Estimado: U$S 1 millón

Rematan Oscar de Orson Welles

 La casa de remates Nate D. Sanders, de Los Angeles, California, anunció que saldrá con una base superior al medio millón de dólares, y se estima que bajen el martillo por encima del millón.

La estatuilla es famosa en el mundo hollywoodense, por la azarosa “vida” que le ha tocado. Mientras la mayoría de estas estatuillas apenas si cambia de estantería o escritorio, algunas veces en su existencia, la de Orson Welles conoce mucho más mundo. La estatuilla se perdió antes de morir Welles, en 1985. Nueve años después un camarógrafo que había trabajado con Welles la mandó a remate. Adujo que estaba en su poder porque el escritor se la entregó por una deuda que mantenían.

Beatrice Welles, hija del dramaturgo lo denunció, fueron a juicio y la pieza de oro volvió a manos de la hija. Ésta a su vez, también la quiso rematar en 2003. Pero entonces la Academia de Hollywood fue a los tribunales y reclamó. Alegaba que existe un acuerdo que rige para todos los ganadores desde 1950, según el cual nadie puede vender un Oscar: a lo sumo vendérselo a la Academia y por un precio ya estipulado, de 1 dólar.

A pesar del acuerdo privado, la justicia dispuso en 2003, que la hija de Welles podría comercializar la estatuilla: había antecedentes en tal sentido que hacían caer el acuerdo. El ejemplo que inclinó la balanza de la justicia era, nada menos, que el Oscar a la mejor fotografía por “Lo que el viento se llevó”, de 1936: la estatuilla la había comprado Michael Jackson en 1999, por 1,54 millones de dólares.

Así que Beatrice Welles recuperó el Oscar y resolvió donarlo en beneficencia a una institución, que a su vez la intentó subastar en 2007, en la prestigiosa casa Sotheby´s de Nueva York. Pero no se alcanzó el precio base de una cifra que se mantuvo en reserva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje