CON VARIAS ACTIVIDADES, CONTINUA EL XV FESTIVAL DE ¡VIVA EL TANGO!

Esta noche, el Quintento de Atilio Stampone

 

Las actividades comienzan a las 11 y 30 horas en el Cabildo de Montevideo, con la conferencia «El Tango en el mundo» con un grupo de músicos y cantantes coordinados por el periodista Nelson Domínguez.

A las 13 horas en la Plaza Matriz, del Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, actuación del cantante Nelson Pino y de la pareja de bailarines Jimena y Alejandro. La entrada es libre para ambas actividades.

El Quintento de Stampone

Aunque nos ha visitado en varias oportunidades, es la primera vez que el pianista, director y compositor Atilio Stampone participa en el festival «Â¡Viva el tango!» Artista con una extensa trayectoria dentro de la música ciudadana es una de las figuras sobresalientes de lo que se denominó dentro del tango la «Generacion del 55″ y que contó entre sus integrantes a Julián Plaza, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino y Osvaldo Berlinghieri.

Por sensibilidad y convicciones estéticas estuvo siempre enrolado en las escuelas renovadoras del tango con puntos de partida «decareanos», con los planteos musicales de Horacio Salgán y a las ideas revolucionarias de Astor Piazzolla. Pero siempre sostuvo su admiración hacia Troilo: «Para mí la gran orquesta típica con toda la transición hacia la modernidad es la de Aníbal Troilo. Durante muchos años soné con llegar a ser pianista de su conjunto, algo que sucedió muchos años después, pero sólo de manera circunstancial», manifestó en una oportunidad.

Como pianista, se formó bajo la influencia de los mejores ejecutantes del medio y siempre se ha destacado por ser un intérprete de excelente sonido y de una gran fuerza conductora al frente de las diversas agrupaciones orquestales que ha dirigido.

Ha acompañado a destacados cantantes como Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Virginia Luque y Néstor Fabián. Ha compuesto varios tangos de excelente riqueza melódica: «Afiches», «Mocosa», «Romance de tango» y escribió la música de celebradas películas, entre las que se destacan: «La mano en la trampa», «Un guapo del 900″ y la premiada con el Oscar de la Academia «La historia oficial». Atilio Stampone estará al frente de un quinteto de solistas de la Escuela Nacional de Música de la ciudad de Buenos Aires y los acompañará el cantante Jorge Vázquez. A primera hora actuará el cantante Gustavo Nocetti, acompañado por el trío de Néstor Vaz en bandoneón, Cono Castro en contrabajo y Fernando Goicoechea en piano. El comienzo de este recital es a las 21 horas en la Sala Zitarrosa. Los precios de las localidades han sido fijados en $140 las generales y $100, socios de Joventango, Espectacular, Cinemateca, Tarjeta Joven y jubilados. Se pueden adquirir en la Sala Zitarrosa y la red UTS.

Concurso de Músicos

A las 23 horas en la sede de Joventango, ubicada en el Mercado de la Abundancia (San José y Yaguarón), comienza la primera etapa del Concurso de Músicos «Agustín Carlevaro» con la participación del Trío Olimar, Gothan City y Cinco para el tango. La entrada es libre.

Para mayor información del festival, Joventango tiene habilitado el teléfono 901 55 61, la página web: //canelones.chasque.net/joventango y Email Festival: viva el tango@ hotmail.com. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje