LA COLUMNA AMARILLA

Modos

Cada quien gobierna lo que le cayó encima ­un país o un boliche­ como quiere o puede.

El Chiquito Otegui, por ejemplo, maneja su negocio con mano firme, mucha desconfianza y ocupándose de todo. Le viene el arrebato, da un par de gritos, revolea los brazos y todo el mundo boca abajo.

Así le va con la presión arterial, el insomnio y las cuentas que, para que le cierren, debe sentarse sobre ellas. Pero, bueno, por ahora está feliz.

En política, aquí y hoy, particularmente si del funcionamiento del Estado se trata, el presidente Mujica se asemeja al Chiquito a partir de unas cuantas cuestiones que le incomodan. Las quiere resolver por sí, aunque deba apelar a chasques.

Es el caso de ciertas coordinaciones y ciertos controles.

No se advierte otro argumento que sostenga su decisión de crear los desde ya muy discutidos cargos de coordinadores departamentales, aunque admito, lector, tal vez por mi lentitud digestiva de la información, que desconozco detalles esenciales de la labor que habrán de cumplir. Lo que sé es que tales coordinadores reportarán al propio Mujica, sin intermediarios.

Ya son tantos quienes está previsto hagan igual, que ignoro si este hombre podrá abandonar su sillón para otra cosa que no sea ir al baño.

No es todo. Otros dos aspectos me preocupan. Uno, la tendencia creciente del primer mandatario, que nada tiene que ver con la legitimidad y el derecho, de sumar resoluciones sin debatirlas previamente siquiera en el gabinete ministerial, cuyos integrantes se limitan a ser notificados y aceptar. El otro, el recargo de su trabajo físico e intelectual, cuando es evidente que se le necesita liberado de todo aquello que, por menor importancia o simple sensatez, sea delegable.

Al contrario de los parroquianos del boliche del Chiquito, que están esperando, babeados de ansiedad, que reviente, yo quiero que el Presidente se cuide y que también cuide los modos inteligentes de gobierno.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje