LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

La ranura

Los geranios de la esperanza de los contribuyentes se han ido marchitando. Están a punto de morir. No habrá corrección de aforos ni se aguardará una decisión judicial superior.

Mientras escribo esto, los inspectores de tránsito de Montevideo han de estar controlando vehículos matriculados en otros departamentos, informando a los conductores y requiriéndoles documentos que prueben, para evitar la multa, su residencia en los sitios que señalan las chapas.

Fue acatada una orden de la autoridad. Eso merece el aplauso. Sólo eso.

Y no fue fácil. Durante semanas, el tironeo, sobre todo ese modo de encabritarse de los inspectores que parecía imposible de calmar, fue una telenovela. Ahora nos dicen que su acatamiento se dio luego de un proceso racional que culminó cuando sintieron que tenían garantías: apoyo policial, asesoramiento legal y la posibilidad de retroceder si ocurre un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, a solicitud de la Intendencia de Colonia, favorable a la inconstitucionalidad del control y las sanciones.

Pero además hay que estar atentos a las ranuras.

Siempre habrá una que usen quienes, confiados en el disimulo y maestros de la hipocresía, están dispuestos a enviar al colector la ética del servicio público y hasta la moral.

Por esa ranura desapareció convenientemente, y muchos ciudadanos no lo advirtieron, el arreglo de Adeom con la Intendencia: cuarenta por ciento de comisión para los inspectores que apliquen multas en ejercicio de este régimen esquizofrénico acerca del origen de las matrículas.

Por multas comunes perciben, en un fondo común, el treinta y cinco por ciento.

Un funcionario público que sale a la calle con un poder punitivo sobre los ciudadanos no puede ser premiado de acuerdo a la cantidad de castigos que aplica.

Esto se instauró hace más de veinte años, así que parece que también se han ido marchitando las flores de la memoria, aplastadas por el yuyal de una amnesia macanuda.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje