LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

Un tango

El portero de un edificio de apartamentos en Buenos Aires se convirtió, es probable que contra su voluntad, en un personaje.

Esa notoriedad le paga, de perverso modo, mareándolo, una actitud que en otro tiempo, aquel de las oleadas inmigratorias que construyeron la cultura de las sociedades rioplatenses, era más común y corriente.

Halló veinticinco mil dólares en un bolsillo de un traje usado que le regaló un copropietario, empleado bancario que, pese al paro, no olvidó la solidaridad. Se los devolvió. Al otro día, el portero apareció en las tapas de diarios y revistas y fue entrevistado por la televisión. El despliegue mediático no hizo sino subrayar la rareza en que la honestidad se ha convertido para el mundo moderno.

Hubo, en medio del tumulto periodístico, un comentario de este hombre que no merece pasar inadvertido. Dijo: «Cuando observé la plata me puse a llorar de alegría, pero justo miré el retrato de mi madre y sentí que me decía ‘devolvela’. Y eso hice.»

Lector, decir que la vida es un tango ¿le suena sarcástico? Hay uno ­»Antiguo reloj de cobre»­ cuya letra y espíritu se aproximan relativamente a esta peripecia de la viejita que desde el cielo encarrila o perdona al hijo que está por hacer o ha hecho algo inaceptable para una madre. Al portero lo encarriló, porque el individuo no pasó de la tentación.

Ahora bien, aunque suene cual sarcasmo, en realidad la vida es un tango, pues al menos varios de ellos la siguen reflejando igual que a ciertos valores esenciales.

Veo una riqueza aquí. Siempre es preferible que alguien, al principio tentado por la veleidosa suerte, se reivindique por el rayo iluminador de la imagen materna, que representa lo bueno que esa mujer supo transmitir más allá del tiempo pasado, a que sucumba al deseo de quedarse con lo ajeno.

¿Habría que difundir algunos tangos en las escuelas?

Está claro que el hombre necesita estímulos para hacer cosas que, antes, le salían de manera más natural.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje