LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

Corporativismo

Hay expresiones del corporativismo sindical que tienen la peor de las caras y el peor de los modos.

La cara es excitantes de un solo lado, con mandíbulas batientes, impiadosas, a veces feroces y siempre arropadas, arrogantes, en la intolerancia y la impunidad. El modo es un catálogo de contradicciones, semilla de confusión o crepúsculo moral que arrastra, antes que nada, a quienes son santos inocentes en cualquiera de sus entuertos.

No es difícil ­más bien es una obligación de buen ciudadano contribuyente­ preocuparse por lo que pasa a los servidores públicos. Otra cosa es sufrir, sin quejas y sin rabia, las consecuencias que a uno le caen por gracia del Espíritu Santo sindical. ¿Quién ha de exigirle a ese buen ciudadano contribuyente una solidaridad así ­tan de naturaleza tonta, ausente de raciocinio, inconsciente de su inutilidad­ salvo para aguantar perjuicios que no merece?

Ese corporativismo enfermo, oxidado pero vivo, lo ha estado exhibiendo el personal de la Inspección de Tránsito de la intendencia de Montevideo. Obviamente, no me detendré en la disputa ni en quiénes tienen razón: estoy hablando de la condición de rehén a la que se somete, sin razón que la razón pueda explicar, y cada vez que se presenta una circunstancia parecida, a ese buen ciudadano contribuyente.

Por otra parte, estos funcionarios municipales ya son expertos en la contradicción, en la amenaza y en el verbo impresionista. Es que andan en ancas de privilegios que le fueron concedidos en mala hora por alguien que, precisamente ahora y aunque pasó hace veinte años, debería andar preguntándose si se equivocó por entusiasmo, ingenuidad o un mero cálculo político.

Aunque, a fin de cuentas, y si a uno lo agarra un vientito de piedad, esto tiene que ver con falta de ingenio.

El corporativismo sindical sigue creyendo que la única manera de retorcer muñecas, con verdad o sin ella, es jodiendo a la gente común y corriente.

¿Aprenderá un día?

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje