LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

Compulsión

El jueves pasado, en LA REPÚBLICA, el senador Fernández Huidobro, que suele documentarse con minuciosidad ­además de ejercer su capacidad de pensamiento crítico- planteó un análisis interesante e intransitado sobre la pasta base.

Recomiendo que se lea ese texto.

Alejó mis dudas, por lo cual si él se ha equivocado yo también, acerca de que ese polvillo letal no es una droga sino un veneno.

Esta distinción, en apariencia insignificante y que a muchos pudo parecerles el uso de un sinónimo, es verdaderamente esencial.

Desde los puntos de vista médico, jurídico y social ­en la sociedad anida y late la moral colectiva­ tal distinción me ha persuadido de que se justifica la internación compulsiva de los adictos. No hacerlo, u obrar con un espíritu al que por error podría llamarse más benévolo o más respetuoso de los derechos individuales es, frente a los crueles y tercos hechos, y a la impenetrable solidez de la verdad científica, consentir el suicidio de los jóvenes.

Sé que no hay consenso acerca de esta cuestión, ni siquiera entre los propios integrantes del Frente Amplio con responsabilidades de gobierno. No me negaré a debatir ideas al respecto, como estoy seguro tampoco lo hará, de proponérselo alguien, el mismísimo Fernández Huidobro.

Más aún, creo que ese debate es imprescindible y debe hacerse de inmediato, sólo que ordenada, racionalmente, de tal modo de no dar puntada sin hilo ni dejar tela sin recortar hasta el consenso que se necesita.

A los ejemplos que el senador usó en su reflexión yo agregaría el del flaco Camejo, un amigo alcohólico. Cada día su embriaguez causaba, en las fisiologías a su alrededor y en los muebles adyacentes, destrozos sustantivos; mientras tanto, se iba suicidando poco a poco, aunque no ingería veneno. Varias veces fue internado; o sea, obligado a hacer, con fuerza o por autoridad, lo que no quería hacer. Al fin, se curó.

Murió años después. Un derrame cerebral. Se mantenía abstemio.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje