LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

Bosquimanos

Hay tantas formas de conseguir un voto que es imposible agotar el asombro. Si quedaba una mínima duda, por minúscula que fuese, la acaban de pulverizar el candidato Mujica y el votante Ruedita.

 

Encontré a mi amigo saliendo del boliche de Chiquito Otegui, extrañamente fresco, pero con un rostro atravesado por una suerte de confusión catedralicia. Lo saludé, me miró, pareció que iba a seguir su camino y, de pronto, me espetó:

­Vo’ sabé’ que y’iba a vota’l Guapo, pero m’echaro’ del grupo ‘e jóvene’ que quería integrá, po’que’stoy pasao d’edá’…

­Me dijiste. También por borracho.

­Se’gual… Y dije qu’entonce’ m’iba con el Pepe. Total, ya’stá viejo y no s’asusta’ ni te corre con lo’ cuzco’…

­Sí. ¿Y?

­Pasa que l’empecé a’scuchá po’ la radio y se ve qu’el tipo sabe’n quilo, sabe… Pero me’ntreveró’l mate…

­¿Por?

­Vo que so’ periodista me podé’ ayudá’… Decime, lo’ que vive’ en Nueva Zelanda, ¿son bosquipata?

­¡Bosquimanos, desgasificado mental!

­Se’gual… ¿Viven ahí o no?

­No, no viven. No tiene nada que ver. Son cosas distintas. Entendiste mal. Un día Mujica dijo que Nueva Zelanda era uno de los países ejemplo a seguir. Otro día habló de los bosquimanos, una tribu arcaica que no reconoce jerarquías y cuyos integrantes trabajan sólo dos horas por día. A alguien le pudo quedar la idea, medio confusa te digo, de que Mujica sugería que todos somos iguales, que el trabajo aliena y que hay que conformarse con lo que se tiene.

Los ojos de Ruedita llegaron al tamaño de la ruega gigante del Parque Rodó.

­¡Grande’l Pepe! ¿Do’ hora’ pa’ laburá, nada má’? Llevame’l cuarto’scuro que lo voto ya… ¡Arriba lo’ bosquipata!

­Bosquimanos…

­Se’gual… ¿Sabé’l tiempo libre que te queda pa’ chupá’? Genio, Pepe… ¡Como sabé’ lo que l’hace falta’l yorugua!…

De golpe, se detuvo. Se rascó la cabeza y exclamó:

­Pah, cagamo’… No m’había dao cuenta… ¡V’habé’ un privilegiao’!

­¿Quién?

­¡El Chiquito! Todo’ lo’ bosquipata mamao ‘nel boliche… ¡Se va’llená’ de guita!

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje