LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

¿Debates?

Woody Allen, hace veinte años, al oponerse a colorizar películas originalmente filmadas en blanco y negro, dijo: -Los colorizadores andan diciendo que nadie quiere películas en blanco y negro, pero no es verdad, y si lo fuese (…) habría que emprender la tarea de educar a la audiencia, de modo de recuperar algún tipo de madurez.

Temo que una recuperación igual por parte de los contribuyentes será imprescindible en lo que viene de esta campaña preelectoral, insólitamente precoz, a la que estamos asistiendo.

Hoy se dice cualquier cosa, desde lo inteligente a lo anodino y lo delirante, en una suerte de puchero a la española ­u olla podrida, si hablásemos de la comida que en campaña tiene esas características­ donde cabe y se entrevera todo hasta que nadie sabe qué hay adentro.

En ese menester andan los actores políticos, clase tan democrática como el puchero aludido.

El «educar a la audiencia» de Allen sería, ahora y aquí, una educación de la ciudadanía; a tal fin, poco puede aportar más que los debates asumidos con la claridad y estatura intelectual necesarias. En ese escenario sería posible juzgar a quienes participen, no sólo por lo que prometan si alcanzaren las posiciones de representación a que aspiran, sino por lo que dicen ya lanzados a tamaño intento. Después, cuando la retórica sea sustituida por los resultados electorales a la vista, se juzgará la correspondencia entre dichos y hechos.

Pero, claro, los debates pueden ser presa fácil de algunas patologías: el encorsetamiento temático excesivo, la hipocresía, la distorsión por estrategia y hasta cierto desorden conceptual profundamente dañino para la comprensión de la gente.

La responsabilidad de lo que pase no será sólo de los candidatos políticos, también la tendrán los medios de comunicación.

A ajustarse el cinturón, no tomar copita alguna y dirigir tan delicado vehículo, cargado de información precisa y compromisos serios, hacia el ciudadano que espera.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje