LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

Diez minutos

Escrito por: Por Antonio Pippo

Martes 02 de septiembre de 2008 | 1:14
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Hay cosas malas que se conocen desde siempre, pero uno conserva la esperanza de que cambien. No. Las mutualistas siguen aplicando el criterio de que la verdad es cuestión de seguir ciertas reglas y no de correspondencia con los hechos.

¿Qué otra conclusión podría haber cuando insisten en que los médicos empleen un máximo de atención de diez minutos por paciente, independientemente de la especialidad? Tamaña insistencia ha hecho que las gremiales médicas se hayan retirado, al menos por ahora, del consejo de salarios respectivo.

Y, sí: vamos derechito no sólo al siempre intrincado problema del tiempo sino a la aplicación, para calcular una base temporal que cimiente un reglamento, de una lógica sostenible. Por ejemplo, aquella ­que podríamos llamar formal­ que usa quien está dispuesto a examinar todas las ideas preconcebidas.

Dejando a un lado su conveniencia económica para las mutualistas, el límite de los diez minutos es un absurdo. Esta afirmación ni siquiera exige de respaldo el argumento de los pediatras, que han dicho que ese tiempo se consume en dos actos banales: desvestir y volver a vestir al niño sujeto de la consulta.

Yo creo que el límite impuesto es, además, inmoral.

No estamos hablando de cuánto tardará aún River Plate en hacer la cantidad de goles por partido a que nos acostumbró durante el campeonato anterior. Menos hablamos de si el Cascarilla Batista puede tomar la primera caña con tallos de malvón, cada mañana, en quince o dieciocho segundos.

Se trata de personas que llegan al consultorio con una preocupación muy respetable: su salud. Necesitan información precisa, afecto o cortesía y, sobre todo, tiempo suficiente como para irse sin la espantosa sensación de que los han vomitado del lugar.

Encaprichadas en esos diez minutos, las mutualistas, con premeditación, toman por el pito de sereno a una de sus funciones esenciales.

Responsables de un sistema esquizofrénico, ¿quién les pone el cascabel?

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

OTRAS NOTICIAS EN LARED21

    Comentarios


    Sabado 11 de Febrero, 2012
    Montevideo, UY
    Parcialmente nublado, 24 °C