LAS EXHUMACIONES SERAN CLAVE PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES PENALES

Justicia considera a Biofarma responsable civilmente por intoxicación con Calcical

 

En el caso del laboratorio Biofarma, la responsabilidad civil ya es clara para el Juzgado Penal de Primer Turno, a cargo del magistrado Eduardo Cavalli, dijeron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Para la Justicia es indudable la irregularidad cometida por el laboratorio. No sólo porque la empresa incurrió en errores a la hora de envasar comprimidos de Litio en recipientes del medicamento Calcical Fuerte, sino porque el laboratorio Biofarma no controló las unidades del lote 347 antes de disponer su distribución.

La Justicia también podrá hallar eventualmente responsabilidad civil del Ministerio de Salud Pública, porque es la secretaría de Estado la que está obligada a controlar a los laboratorios.

El juez Cavalli aguarda los resultados de las tres exhumaciones ordenadas por la Justicia en distintas zonas del país. Una de ellas es en Montevideo –por parte del juzgado que Cavalli encabeza–, la otra muerte ocurrió en Pando y el tercer caso en el departamento de Salto, donde también se tiene dudas sobre otro fallecimiento.

Para expedirse, Cavalli no sólo puede apoyarse en las historias clínicas de los pacientes y sus síntomas. En la bibliografía «Toxicología Industrial e Intoxicaciones Profesionales», de R. Lauweys, se establece que «las manifestaciones tóxicas por litio se producen cuando la concentración sanguínea sobrepasa los 14 miligramos por litro de sangre». Los análisis del Instituto Técnico Forense, dependerán del grado de putrefacción de los cadáveres y el estado del tóxico (en este caso el litio), que también se descompone.

El domingo 17 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación administrativa tras haber recibido denuncias de la falla cometida por la empresa Biofarma. El medicamento Calcical Fuerte es suministrado, entre otros, a pacientes con insuficiencias renales. Los comprimidos del fármaco Litioral –colocados por error en los envases de Calcical Fuerte–, son recetados a pacientes psiquiátricos, y expresamente están contraindicados para personas con insuficiencias renales.

Desde 1999 el laboratorio Biofarma no era supervisado por el MSP. A partir del año 2000 la cartera de Salud Pública estuvo conducida por tres ministros. La actual Dirección General de la Salud, sumió hace seis meses «desarrolló inspecciones pero aún el laboratorio Biofarma no había sido visitado», explicó días pasados la directora Ofelia López. Salud Pública sólo cuenta con 4 químicos para supervisar a más de 80 laboratorios.

Culpable

Ahora bien. Desde el punto de vista penal, la culpabilidad es algo más difícil de probar. No sólo deberán declarar más personas en el juzgado del doctor Eduardo Cavalli, sino que deberá conocerse exactamente quién o quiénes colocaron las pastillas equivocadas en el envase equivocado.

Aunque el director técnico de Biofarma, Pablo Caraballo, es el garante de los procedimientos, «no será responsable desde el punto de vista penal, si no quien colocó los comprimidos de Litioral en los envases del medicamento Calcical Fuerte», relataron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En este caso, el director técnico será responsable sólo desde el punto de vista civil y el delito penal será tipificado al funcionario o funcionaria que haya cometido la falta.

Por lo pronto, el laboratorio Biofarma deberá enfrentar una pena pecuniaria y el monto variará si se determina daño moral y patrimonial.

Además, si el Instituto Técnico Forense (ITF) concluye que el litio fue causante de una o las tres muertes que hasta ahora se investigan, la pena pecuniaria ascendería a unos U$S 20.000 por cada víctima.

Además de la exhumación de los restos de una mujer octogenaria que había consumido Calcical Fuerte –ordenada por el despacho de Cavalli en Montevideo–, el juez de Pando Alvaro González ordenó el 19 de noviembre exhumar los restos de un hombre de 76 años fallecido en esa ciudad, quien ingirió el medicamento de marras.

La tercera muerte que se investiga corresponde a otro hombre de 60 años fallecido en Salto. La exhumación fue ordenada por el juez penal Dardo Nievas. Su despacho también indaga otra solicitud de exhumación realizada por parte de un familiar de una mujer fallecida, quien habría consumido Calcical Fuerte en el mes de octubre. Nievas dispuso, en primer lugar, analizar la historia clínica de esta víctima que eventualmente constituiría la cuarta muerte a investigar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje