SE PERDONARAN LAS DEUDAS DE 10 AÑOS PARA ATRAS Y SE ELIMINARAN LAS MULTAS Y RECARGOS

La Intendencia de Canelones lanza un plan para combatir la alta morosidad

A partir del próximo lunes 11 y por sesenta días, los contribuyentes de Canelones que adeuden su contribución podrán ponerse al día tener que pagar recargos ni multas y con un plan de financiación de hasta 40 meses. También se planea la prescripción total de las deudas anteriores a los últimos 10 años.

Respecto a las deudas de los vehículos, las que vayan más allá de 1996 serán exoneradas, en tanto que el monto a pagar se podrá hacer hasta en 12 cuotas. Entretanto, los buenos pagadores se beneficiarán con rebajas del 16%.

El director de Hacienda de la comuna, Daniel Lamela, reconoció a LA REPUBLICA que las medidas son «el último tren, quien no paga ahora es porque no quiere» y asegura que se está frente a una rebaja histórica de los tributos.

En el marco de una crisis nacional tan profunda como desesperante, la Intendencia canaria pondrá en práctica los mecanismos tendientes a agilitar la recaudación, soporte en el cual se apoya toda su estructura. Para ello se ideó un ambicioso plan de recuperación de morosiadad, la cual está en niveles cercanos al 65% en Contribución Inmobiliaria y 35% en lo que respecta a Patente de Rodados. Sobre el punto, el director de Hacienda reconoció que «de esa manera no es viable ninguna institución, ni pública ni privada. Partimos de la base del reconocimiento de que existen grandes dificultades ya que no escapamos a la realidad de un país que fue azotado por todo tipo de plagas, como el feriado bancario. Eso a nosotros nos mató. Casi no tuvimos recaudación en los meses de julio y agosto y eso fue brutal. La Intendencia trabajaba con varios de los bancos suspendidos y de un día para otro nos encontramos con centenares de cheques contra esos bancos. Entonces, el contribuyente tenía su recibo de pago, pero a nosotros la plata no nos entró. Atendiendo a ese panorama, esta administración hace un esfuerzo brutal que no tiene el más mínimo antecedente, a los efectos de que el contribuyente encauce su situación de deuda. Para nosotros este es el último tren, damos esta posiblidad que sólo estará vigente por 60 días». Pero el jerarca advierte también que «seremos muy estrictos en los casos de incumplimeinto ya que tomaremos todas las medidas administrativas y judiciales con aquellos que no se pongan a tiro con estas facilidades. Pasados los 60 días seremos muy duros», remarcó.

Ahora bien, pasada esta instancia, de mantenerse alta la morosidad, la comuna estudia seriamente la posibilidad de pasar a la cartera de deudores a manos privadas . «No estamos amenazando a nadie pero tenemos que ser claros, esta es la última oportunidad, es ahora o nunca. Hemos planificado esto con el más grande de los respetos para quienes tienen problemas económicos», sostuvo Lamela.

En los aspectos prácticos, el proyecto elimina situaciones enojosas como que las deudas atrasadas de un vehículo, que en algunos casos, superaban el valor del propio rodado. Además, la deuda se convierte al estado puro, pudiénose pagar hasta en 12 cuotas, con el aliciente de que los atrasos que vayan mas allá del año 1996, serán exonerados.

En otras áreas como la Tasa de Contralor Bromatológico y el impuesto del 3% a la venta de carne, sobre lo cual también hay morosidad, se resolvió que se podrá pagar hasta en doce cuotas, en un esquema muy favorable para el contibuyente.

En cuanto al tema de la Modificación Presupuestal, verdadero nudo del asunto y en lo que tiene que ver con la Contribución Inmobiliaria, el proyecto hace hincapié en lo que son las zonas reaforadas y se determina a su vez, la división del departamento en tres áreas, desde el borde con Montevideo hacia el este y que coincide con la zona más valorada, hasta llegar a la zona más deprimida económicamente.

La zona reaforada se divide entonces en tres áreas, con escalas inversamente proporcionales a los valores, es decir, con mayores facilidades para quien tiene una propiedad de menor valor y más recargos para quienes tengan una mayor solidez económica.

Las zonas reaforadas comprenden en su primera área a parte de la Ciudad de la Costa, la segunda área se extiende hasta el Arroyo Solís Chico y la tercera hasta el arroyo Solís Grande.

Para centrarse en un punto tan polémico como lo es el referido a los reaforos, Lamela establece que «nos situamos antes del aforo y ahí proyectamos un sistema de franjas, con topes, lo cual le asegura al contribuyente que su contribución se topeará de acuerdo con los valores anteriores al reaforo», desde un 0% hasta un 200%, en los casos como los baldíos, mayores a 3.000 metros cuadrados de superficie.

Para ejemplificar, el director de Hacienda afirma que «en un terreno de 500 metros que es lo más normal, con una construcción de 70 metros cuadrados, una vivienda tipo, en la zona más cara, el tope será de 15%. Si tuviera 150 m

Convenios

En lo que tiene que ver con los acuerdos firmados con anterioridad a esta nueva situación, Daniel Lamela informó que «reviviremos los convenios que la gente no había podido pagar y se liquidarán por medio de este nuevo régimen y además, lo haremos con todas las facilidades». Paralelamente, aquellos contribuyentes que tuvieran iniciadas acciones judiciales también serán tenidos en cuenta: «para ello solo tendrán que concurrir a la Intendencia y acogerse al sistema», sostuvo Lamela.

Otro de los dramas que aparecen como recurrentes, es el de los convenios caducados a los 90 días. «Tenemos gente que viene al día 91 y se generan situaciones muy injustas. Entonces hemos dispuesto que los convenios no caducan automáticamente como ahora. Terminan como siempre a los 90 días, pero la caducidad será dispuesta por resolución del intendente. Previo a eso se lo vamos a notificar al contribuyente y se le dará un plazo de 10 días. De esa manera, el convenio no cae, el contribuyente paga lo que debe, pero le damos más tiempo», asegura el jerarca.

Prescripción de deudas

Otro de los ítems fundamentales de este Régimen Extraordinario de Recuperacipón de Morosidad, es el referido a la prescripción de las deudas. El Director de Hacienda de la Intendencia canaria reconoce que «jamás la comuna aceptó en vía administrativa el instrumento de la prescripción. Cuando alguien planteaba el tema, le decíamos que fuera a la Justicia y que ella determinara. Entonces, cuando un Juzgado nos ordena la prescripción de una deuda, nosotros lo aceptamos. Ahora le estamos dando la posibilidad, por vía administrativa, de que pueda prescribir toda aquella deuda mayor a diez años».

En opinión de Lamela, «si se suma el tema de la división por zonas, la prescripción de deudas mayores a diez años y el establecimiento del pago de deudas en estado puro, sin recargos, sin mora y hasta en 40 cuotas, yo creo que todo aquel discurso de que solo queremos cobrar y nada más ya no tendrá sentido. La Intendencia, advirtiendo lo que fue para los uruguayos en general este año, realiza este esfuerzo financiero importante y brindamos una serie de facilidades que no tiene antecedente alguno». Por otra parte, se cobrarán patente y contribución hasta en seis cuotas, en lugar de las clásicas tres o cuatro, para que «el efecto no sea tan fuerte y que eso además nos permita tener cierta liquidez en caja», dijo Lamela. Por otro lado, y a modo de premiación al buen pagador, los que estén al día el 31 de diciembre de 2002, tendrán una bonificación del 12% para el próximo año, a lo cual se le sumará otro 4%, lo cual genera un descuento total del 16%.

En lo relacionado a otras tasas como de Higiene Ambiental, Juegos Electrónicos, Protección de Cementerios, Espectáculos Públicos, asi como los derechos de piso de Ferias y Kioscos, las facilid
ades para el pago se extenderán hasta en 24 cuotas.

Opción jubilatoria

Hay que resaltar también que en el marco de la mejora en la gestión, se ha instrumentado que aquellos funcionarios municipales que tengan causal jubilatoria podrán retirarse con la tranquilidad de que la comuna le cubrirá la asisistencia médica y le pagará la diferencia entre la jubilación y el sueldo que percibía hasta los 70 años de edad. *

Información

Teléfonos de consulta: 0332-2096 / 0332-0324

Dirección en Internet: www.imcanelones.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje