LA CRISIS AFECTA MAS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES

Los desocupados colmarían tres y medio Estadios Centenarios

Cada mes del año se habla de los desocupados y para graficar el desastre, el Instituto Nacional de Estadística divulga un porcentaje que para este último trimestre -julio, agosto y setiembre- corresponde a 19%, cifra que marcó un récord.

Esto es nada más y nada menos que 233.500 uruguayos no tienen trabajo, es decir, unas tres veces y media el Estadio Centenario completo.

El dolor de cabeza es padecido por cada una de estas mujeres y hombres que no cuentan con ingresos para llevar a sus hogares, pero también ese mismo dolor -que a esta altura es una especie de migraña-, afecta al gobierno nacional. Tal evolución del desempleo junto a la tasa de mortalidad infantil, son dos de los indicadores más sensibles para medir en qué situación se encuentra cualquier nación.

El ministro de Economía dijo ayer que el gobierno «está trabajando» sobre el drama de los desempleados, el economista Jorge Caumont dijo el martes que la inflación no se ha disparado de manera incontrolada porque sencillamente no hay demanda y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, entiende sin embargo que «los números están mejorando».

El exilio no soluciona

El sociólogo Enrique Gallicchio presentó el martes un trabajo sobre los desafíos del empleo y el trabajo en un Uruguay en crisis, en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los problemas en el mercado laboral uruguayo se agudizaron en los últimos tiempos como producto de la recesión marcada desde1998.

A pesar de la ola emigratoria -describió el técnico- la tasa de desempleo creció 2% desde la última medición correspondiente a abril, mayo y junio.

Y si se focalizan los detalles para saber quiénes son los más atacados por la crisis, las mujeres tienen menos trabajo que los hombres, tanto en Montevideo como en el Interior.

En cuanto a los grupos de edades, los mayores de 25 años explican el 60% del total de los desempleados.

«Esto significa cambios en la distribución etaria del desempleo, ya que los menores de 25 años venían representando una proporción más importante del desempleo. Además, se ha incrementado significativamente la proporción de personas que no ponen condiciones a la hora de buscar empleo y aumentó el desempleo de los jefes de hogar», señaló Gallicchio.

El nivel educativo actúa también sobre el desempleo (ver cuadro). Los trabajadores con estudios secundarios o técnicos tienen niveles de desempleo más altos que la media, mientras que lo opuesto ocurre con los de educación superior, y levemente con los que tienen educación primaria.

Los problemas de empleo tienen también dimensión territorial. Existe un conjunto de departamentos que desde hace 15 años muestran tasas de desempleo mayores que el resto: Artigas, Durazno, Rocha, Soriano, Río Negro, Treinta y Tres.

Montevideo sufre el desempleo en forma diferente según las zonas, siendo más afectada la región oeste y la correspondiente a los centros comunales 9 y 11 (Curva de Maroñas e Hipódromo). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje