Tiene la palabra

 

Reclamo a OSE

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Nos gustaría comunicar que en la esquina de la calle Agraciada y Castro existe una pérdida de agua corriente desde el día 18 de junio del corriente año. Que realizamos el reclamo ante OSE y se nos dio un número de expediente (300.188) por el cual reiteramos el pedido de arreglo 15 veces durante los siguientes dos meses y seguimos con la pérdida sin solucionar.

Cabe mencionar que la pérdida equivale a 8 metros cúbicos (8.000 litros) diarios que son lo que consume una familia tipo en el mes.

Es decir perdemos 240 metros cúbicos (240.000 litros) mensuales, el equivalente al consumo de 30 familias.

Estamos de acuerdo con la publicidad de OSE que nos estimula al cuidado del agua y a controlar las posibles pérdidas en nuestra casas.

Creemos que sería muy beneficioso para todos que OSe predicara con el ejemplo.

Saludan a usted muy atentamente,

VECINOS DE LA ZONA

 

Enfoque personal

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* De mi consideración:

Como simple ciudadano de nuestro querido y añorado Uruguay, quiero contribuir a los debates públicos de actualidad, en los cuales se mezclan, como en un mal tango, la situación de los cuatro bancos suspendidos y del Banco Hipotecario del Uruguay; los «Derechos Humanos y la ley de caducidad»; el pronosticado «eventual default» que anuncian algunos economistas, y la despenalización del aborto, «entre otras yerbas».

Resulta que ahora (para complicar los análisis de consultoras y politólogos) a la «colección» de Hermanos Röhm, Familias Peirano, Benhamou y otros de triste memoria se suman «las propuestas» de «Brasilinvest», Soros, empresas navieras, etc., de forma que Atchugarry y sus jóvenes «Montevideo Boys» ya no sepan si mirar «al Norte» y legislar en español lo que se dicta en inglés; o llegar a la original conclusión de que el «Sur ya no existe» y ya no lo salva ni el FMI ni el propio Tesoro de los Estados Unidos (con George ayudando a su «amigou Jorge»).

Eso, mientras Ramón Díaz, Protasi y algún otro economista hablan del «default» como si fuera, apenas, otro «feriado bancario».

Mientras (tras prorrogar por enésima vez la «última» prórroga); las «cadenas de cobros y de pagos» aguardan que «les tiren de las cadenas»; las empresas esperan asfixiadas que se les diga cuándo se volverá a dar algún crédito para las actividades productivas; las empresas de la construcción «festejan» su día con el desocupado Nº 50.000 (mientras aguardan la sanción de la ley que conectará al «respirador automático» al Banco Hipotecario del Uruguay, con sus más de 100 años de historia); las mutualistas aceptan U$S 35 en lugar de los U$S 70 que se les aseguró; los «deudores en dólares» presionan por ser «pesificados» y/o pasados a la vieja y repudiada «Unidad Reajustable (UR)» y los ahorristas reclaman no ser «pesificados», ni «reprogramados», ni capitalizados «a prepo».

A las empresas (que piden «PIDO» al Banco República Oriental del Uruguay» y/o a los demás Bancos intentando una refinanciación larga que les permita evitar el concordato «cantado» y a mimeógrafo, o la quiebra causada por «la coyuntura»), se les exige que presenten «Flujos de Fondos» a 60 meses, sin decirles si el «Equipo Económico» prevee que el dólar anualizado siga superando el «113%»; mientras el salario anualizado y la «UR» siguen en el «0%» desde hace 16 meses; el «costo de vida» se estime en el 40% para el 2002, subiendo al 50% para el 2003; si los papeles del Estado seguirán en el 50% de su valor nominal (con tendencia a subir al 75% o a bajar al 25%) mientras se les acepta al 100% en el Banco República Oriental del Uruguay y en el Banco Hipotecario del Uruguay para los deudores peor «calificados» y a su valor efectivo para sus clientes «buenos pagadores»; en tanto la DGI y el BPS premian a los malos pagadores con generosas refinanciaciones a 60 meses mientras castigan a los que están al día, con enormes recargos y multas si se atrasan sólo un día.

Y en medio de este «cambalache donde se nos va la vida», se recomienza la discusión jurídico-política acerca de la «impunidad y las coautorías» y se recurre a la «ley de caducidad» al tiempo que se tiene extraña «amnesia» por los efectos de la «ley de amnistía, que llevó al Parlamento a los ex combatientes) como si un «desaparecido» de izquierda o un «asesinado» de derecha, no hayan sido, ambos, hermanos uruguayos de todos los que, sin darnos cuenta, permitimos antes (y parece que queremos volver a permitir hoy) que se vaya al olvido nuestra Constitución, nuestras tradiciones más caras y nuestro orgullo por aquella «Suiza de América» que nos legaron nuestros abuelos y que queremos dejarles a nuestros nietos.

Si, como colofón, hoy nos enteramos que en el Parlamento se tratará «la ley de despenalización del aborto» (anunciándose polémicas que datan de decenios, con nuestra población dividida casi por mitades con relación a ese tema); casi envidiamos al Brasil, pues sabemos que, en días, tendrá «Lula» para rato y parece que, ahora, el cuatro veces candidato «sabe» lo que tiene que hacer para «cantar la justa» (cualquier parecido, con cualquier cosa, es cualquier coincidencia).

CR. JULIO KNEIT – CI: 654.275-5

 

El técnico para la selección

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Los dirigentes para nombrar al técnico y no reincidir en errores, deben adoptar sus decisiones sin ningún tipo de presión venga del sector que venga.

Analizando por supuesto sugerencias incluso, pero nunca perdiendo de vista, la única verdad en un deporte tan apasionante, que es obtener el triunfo y subsidiariamente confraternizar.

Para alcanzar esa meta, la única materia prima son los jugadores y para utilizarla intentando un producto superior, es menester contar con el técnico que obtenga lo mejor de aquellos.

Y para designar ese técnico, exclusivamente debe analizar qué condiciones fundamentales debe reunir para sus albores y que a mi entender, fundamentado en mi larga trayectoria directriz son:

 

1) Haber sido jugador y tener vestuario, lo que le brinde experiencia y sobre todo autoridad y ascendencia sobre sus dirigidos.

2) Personalidad para despojarse de presiones.

3) Saber ver el fútbol de su equipo y el del rival, para explotar las debilidades del mismo.

4) Saber trasmitir sus conocimientos a quienes dirige, lo cual es fácilmente comprobable a través de lo que opinan, no los de afuera, sino los únicos que pueden acreditarlo, que son quienes estuvieron a sus órdenes.

5) Desdeñar halagos, aún en silencio, no temiendo al dirigente que lo contrate, sino respetándolo, que es distinto.

6) Poseer mente ganadora para intentar obtenerla de sus dirigidos.

7) Desterrar preocupaciones por no despertar simpatías halagantes, pues ellas pueden obnubilar el adecuado discernimiento que debe adoptar para atentar estrategias posibilitantes de éxitos.

8) Mantener elemental disciplina, pregonando con el ejemplo.

9) Tener antecedentes de triunfos no tanto como jugador, sino como técnico.

Personal y objetivamente pienso y razono que la mejor garantía para tentar los mayores éxitos, no la encuentro en títulos habilitantes que por supuesto tienen su mérito, pero que ni siquiera aseguran la permanencia de quienes los han obtenido, en ninguna parte del Mundo y rutinariamente en uruguay, y ni que hablar de las propias selecciones.

De ahí que los dirigentes ni antes, ni ahora ni mañana, tendrán la seguridad del triunfo, pero para int
entarlo seriamente, deben despojarse de miopías anteriores que los embretaron, ingeniarse para superar escollos y exclusivamente analizar qué candidato a técnico, reúne las condiciones que he mencionado y que el propio sentido común indica.

Pienso que Hugo De León, a quien ni siquiera he tratado, no me parece dúctil para las relaciones públicas y no creo lastimarlo si le menciono simplemente que mi óptica, ha sido exclusivamente dirigida al análisis de los atributos que debe reunir el técnico de Uruguay y él los posee.

Al universo del fútbol uruguayo, no le interesa la verborragia, simpatía o amistad, sólo quiere triunfos que lo regocijen y atemperen sus diarias vicisitudes.

Como parte de ese universo opino objetivamente, que quien está en mejores condiciones para colmar humanas expectativas de éxitos es el referido Hugo De León y sería un acierto su designación.

EMILIO C. LOPEZ

 

Entonemos un himno de esperanza

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Imposible permanecer en silencio ante tan significativo acontecimiento como la consagración de la supremacía de la verdad y la justicia, en la República Oriental del Uruguay, por sobre las sombras oscurantistas de la falsedad, el poder de la tortura y la muerte impunes.

Viene a nuestra memoria una carta que personalmente llevamos al Ministerio de Relaciones Exteriores para el doctor Juan Carlos Blanco, por entonces canciller de la tiranía, expresándole que tuviese muy en cuenta que un gran apellido debe ser honrado tanto como nos honra.

Está pendiente todavía la acusación formulada en vida por Zelmar Michelini digitando a Juan Carlos Blanco como instigador y cómplice de su muerte, escasos días antes de que se perpetrara.

Muchos otros mártires insepultos claman por verdad y justicia, como en el caso del profesor Julio Castro.

El pueblo oriental enfrenta una sagrada e irrenunciable obligación de imponer verdad y justicia ante el próximo pronunciamiento de las urnas,… aboliendo vergonzantes privilegios de impunidad y barriendo legislaturas sin honor ni vergüenza y a ejecutivos cómplices adulones de infames satrapías.

JOSE LUIS AZAROLA SAINT – CI 875.196

 

Decálogo de comprobaciones preventivo para inexpertos

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

1) Lo que más mortifica de nuestro calvario, es que aprender a golpes sea tan necesario.

2) Si Dios nos predestina a un inexplicable desamor, nos inculca desconfianza, egoísmo y rencor.

3) El resultado de tus inadvertencias, lo festejan por sus malas consecuencias.

4) Llora payaso, no rías que hay testigos, de que Dios ayuda a tus enemigos.

5) Siempre decidirás lo más apropiado, que facilite abusos de los malvados.

6) Nuestra materia gris no depende de lo que uno pida, la que a muchos brinda Dios tiene la fecha vencida.

7) Traiciones que sufrimos de la gente, nos vienen por no odiar lo suficiente.

8) Los caritativos se ven defraudados, por la mucha envidia de sus ayudados.

9) Cree en Dios nuestro padre todopoderoso, tan autor de lo bueno como lo asqueroso.

10) Ten fe aunque te agredan en forma injusta; si se te abusan al que te dije le gusta.

VS – CI 556.199-4

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje