LAS INTENSAS LLUVIAS DESBORDAN EL RIO URUGUAY

Llegan a mil los evacuados de Paysandú y Salto

En Salto las torrenciales precipitaciones ocasionaron serios problemas en moradas contiguas a los arroyos Sauzal y Ceibal, corrientes fluviales que atraviesan el casco urbano de la capital salteña. Los 30 milímetros que cayeron en aproximadamente cuarenta minutos, bloquearon los mencionados cauces provocando que el agua desbordara y ganara los espacios inmediatos, inundando numerosas casas en varios puntos de la ciudad.

La decantación por las bocas de tormenta no lograron canalizar el importante volumen de agua, haciendo «represa» al no poder circular. Numerosas familias en gesto de desesperación expulsando agua con jarros, baldes o cualquier recipiente que sirviera para evacuar.

Cabe acotar que continúa un alerta generalizado en la ciudad a partir del pronóstico meteorológico que anuncia la continuación de lluvias para la presente jornada.

Al mismo tiempo, desde Salto Grande se informó que se liberará más agua desde el embalse para mantener el equilibrio en la represa.

La obra binacional de Salto Grande está liberando un poco menos de 24 mil metros cúbicos por segundo y que la altura del lago ayer se situaba en 35 metros y 80 centímetros. Por su parte la altura del río frente al puerto de Salto alcanzaba ayer los 14,20 metros.

El margen de maniobra en el lago de la represa se reduce y tal vez sea necesario liberar más agua río abajo del complejo por estas horas. Hasta la víspera el lago había estado recibiendo unos 21 mil metros cúbicos por segundo y evacuaba un promedio de 23 mil metros cúbicos por segundo.

Hasta ayer sumaban más de 400 las personas evacuadas por el Comité Departamental de Emergencias, en tanto otro grupo que se estima muy numeroso, tomó la iniciativa de abandonar sus viviendas por medios propios.

Paysandú tiene 500 evacuados

Crítica es la situación de cientos de damnificados por la creciente del río Uruguay frente al Puerto de Paysandú donde las aguas subieron 7.86 metros y la crecida aumenta a razón de dos centímetros en la hora.

Las copiosas lluvias registradas este fin de semana agravan aún más el panorama de 500 personas que debieron abandonar sus hogares.

En la ciudad de Paysandú es desolador el panorama que se puede apreciar en distintas zonas de la franja costera, donde las aguas del río Uruguay en su carrera desenfrenada ya lograron ganar las principales arterias de la histórica zona portuaria.

Tras varios días de creciente a causa de las lluvias ocurridas en Brasil así como en el litoral uruguayo, se advierte que en las próximas horas las aguas pueden llegar a los 8.50 metros a la altura del Puerto de Paysandú.

Para la zona hay advertencia meteorológica de temporal.

El predictor de la Estación Paysandú manifestó el hecho de ocurrencia de vientos arrachados, lluvias intensas y granizo en algunas áreas. Ayer domingo hubo abundantes precipitaciones.

Desde el Comité de Emergencia se solicitó el apoyo de Ancap en materia de combustible para los traslados de camiones y lanchones, y del Instituto Nacional de Alimentación.

Actualmente unas 500 personas están fuera de sus hogares.

En el departamento de Rivera, desde la Jefatura de Policía se informó a LA REPUBLICA que por el momento no había evacuados pero todo dependía de si seguirá lloviendo.

En Artigas tampoco hay evacuados, salvo los 60 del año pasado que aún esperan una solución habitacional y en Tacuarembó 5 personas debieron dejar sus hogares por crecidas del río Tacuarembó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje