Tiene la palabra

«Problemas de relaciones»

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* La que suscribe, ex auxiliar de la Escuela Nº 99 de Villa Alegría se dirige a usted para denunciar irregularidades acontecidas en dicha institución pública que al manifestarlas motivaran mi despido con el rótulo: «Problemas de relaciones».

El disparador de mi despido fue presentar quejas los días 19 y 20 de agosto a la directora de la Escuela, señora Marilú Ibarbure, de que el pollo que utilizó la encargada de cocina señora Adriana Toledo estaba en mal estado, la cual me respondió que ese día la comida igual se iba a servir porque «era preferible comer eso a comer nada» pero… no iba a volver a suceder.

Transcurridos dos o tres días, me cambiaron de turno, cumpliendo horario de 10 y 30 a 18 y 30 horas.

Al llegar más temprano pude constatar que no sólo el pollo estaba descompuesto sino que también la pulpa de tomate casera en botella.

Nuevamente presenté quejas y la directora replicó que tenía que «aprender a tener la boca cerrada, estaba muy difícil para conseguir trabajo y que me conformara con los $ 1.500 que estaba ganando». Seguido a ello comencé a recibir represalias, entre las cuales cito: agresividad verbal por parte de dicha autoridad.

El martes 10.9.2002 a las 16 horas la directora me despidió, ya que al mediodía discutimos porque vi servir sobras a los niños y noté que en el transcurso del turno varios de ellos se sintieron mal.

El 11.9 concurrí a la Inspección Departamental de Canelones, cuya inspectora es la señora Graciela Aramburu.

Allí hablé con el inspector de zona, el señor Felipe Machín, al que manifesté querer hacer una denuncia escrita de lo que sucedía detrás del telón llamado escuela, ya que para muchos niños de ese comedor, ese es el único plato de comida que reciben.

Este no aceptó, expresando que primero iba a hablar con la directora.

Como el caso era urgente, ya que un alto porcentaje de niños tenía: dolor de cabeza, calambres estomacales, vómitos y diarrea, fui a hablar con la directora de Primaria, señorita Teresita González, la que evidenció alto grado de compromiso docente y dio apertura a una investigación.

A la escuela concurrieron dos representantes de alimentación. Hice la denuncia en «Toxicología», según me asesoró un abogado.

Era muy fácil acceder a la verdad de un comedor de más de 300 alumnos. Lo cierto es que los médicos, a la Escuela nunca llegaron.

¿Por qué? ¿Por qué, si esa era la mejor prueba, esos técnicos en medicina nunca entrevistaron a los niños?

Hoy por hoy, no tengo trabajo pero sí dignidad y aunque miro desde afuera con mucho dolor lo que ocurrió, espero que se haga justicia, para que en esa Escuela, ese hecho no quede impune y esto tan serio y lamentable la señora directora Marilú Ibarbure, no lo vuelva a hacer más.

Sin más saluda atentamente

ANA PEREZ – CI 1.973.9498

 

¿Usted conoce el gremio municipal?

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* ¿Usted conoce al gremio de los municipales?

El día 1º de octubre apareció en el espacio de la carta de los lectores una afirmación que la verdad nos lleva a hacernos la pregunta que sirve como título de la nota. ¿Usted conoce al gremio de los municipales?

Adeom hace cincuenta y cinco años que viene peleando por un mejor bienestar de la familia municipal y del pueblo en general. Es más en momentos en que la dictadura fascista que azotó a nuestro paisito en los años 70, Adeom no sólo fue el único sindicato que permaneció abierto, sino que hospedó a todas las organizaciones que de una o de otra manera luchaban contra la dictadura.

Es el mismo gremio que utiliza, como siempre lo ha hecho, una muy buena parte de su presupuesto en dar solidaridad, con los compañeros del interior del país, con los compañeros en conflicto, con los estudiantes y hasta con cientos de organizaciones sociales que le han pedido una mano al gremio municipal.

Y lo hemos hecho como hermanos de clase, como lo hemos hecho junto al todo el movimiento popular en la lucha por el voto verde, por la Ley del Marco Regulatorio, Antel, y por supuesto que Ancap.

Decimos que no conoce al gremio que tiene la tarea de propaganda dentro del PIT-CNT. Es Adeom un gremio solidario con la clase porque el municipal de hecho lo es.

Claro que a veces no se entiende que nosotros tenemos claro quién es el que ha llevado el país a esta situación económica que quiere privatizar a todo el Estado pero a veces no se entiende cómo nosotros peleamos contra las privatizaciones y tercerizaciones en la IMM.

Hoy nosotros estamos trabajando en comisiones de trabajo con la IMM, propuestas por nosotros mismos; con el fin de analizar el presupuesto municipal, y ver dónde se puede mejorar la gestión para que la Intendencia pueda cumplir con un convenio salarial firmado con los trabajadores y que no implique aumento en los tributos que pagan los vecinos.

Claro que no todos los montevideanos están sufriendo la crisis, hay algunos (y son unos cuantos) que están sacando muy buenos dividendos y especulan con las necesidades y la desocupación. Por ello Adeom le propuso a la Administración Municipal, incrementar los tributos de acuerdo al IPC en las casas que superen su valor real de U$S 150.000, por aquello de que pague más el que tiene más y que no se ajuste a todos en forma indiscriminada, porque la realidad no es la misma para todos los vecinos.

Sabemos que somos de los pocos que tenemos un convenio colectivo y que la mayoría de los trabajadores del país no lo tiene, por eso lo defendemos, porque nos gusta que se respete lo firmado como nosotros lo hacemos y defendemos el derecho de que todos lo tengan, así que se quede tranquilo el compañero lector que llamó.

Adeom no sólo está defendiendo Ancap sino que va a seguir siendo solidario con todos y va a defender su convenio salarial, porque si no se respeta un convenio firmado en la IMM, ¿qué les espera a los demás trabajadores del país?

Agradeciendo la publicación de estas líneas, saluda a usted atentamente.

EMILIO ORDORICA – SECRETARIA DE PRENSA

 

«Inmoralidades y vicios»

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Asociación de Funcionarios del INC

Señor Presidente

Mario Ferreyra De León

 

Ante la nueva asamblea del gremio a desarrollarse el próximo 25 de los corrientes, y en el concepto de «participación» solicitamos se considere la siguiente contribución:

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco) tiene el antecedente de haber sesionado en asamblea en el domicilio del Sindicato Unico de la Administración del Puerto (Suanp) en fecha 8 de febrero de 1985, declarando persona no grata y personero de la dictadura al señor gerente general del Instituto Nacional de Colonización Octavio Yamandú Martínez y el secretario del Directorio, doctor Arturo Gomezza.

Los motivos de tal sanción gremial fueron las actuaciones de estos funcionarios durante el transcurso de la dictadura militar desde el 27 de junio de 1973 hasta el 1º de marzo de 1985.

Sin embargo, tal acción que duró hasta el 8 de mayo de 1986 en nada impidió al gerente de la dictadura continuar durante la primera administración del doctor Julio María Sanguinetti en el gerente de la primera administración democrática pos-dictadura.

Sería extensa la lista de inmoralidades y de vicios de esa administración, co
metidas durante la gestión del señor Martínez comenzando por la violación de la Constitución, la aplicación de actos institucionales de la dictadura y la violación lisa y llana de todos los derechos de los funcionarios.

Pese a todo la administración del señor Octavio Yamandú Martínez nunca llevó a la Institución al estado de bancarrota y desprestigio institucional que se tiene hoy, a modo de ejemplo y pese a las diferencias de opinión que sustentamos son significativos los comentarios del señor subsecretario del MGAP ingeniero agrónomo Martín Aguirrezabala donde pone énfasis en el mal gerenciamiento de la Institución, asimismo el señor ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ingeniero agrónomo Gonzalo González realiza comentarios de similar tenor.

Por lo expuesto precedentemente solicitamos a la Asamblea lo siguiente:

Declarar: que en el Instituto Nacional de Colonización existe hoy un pésimo gerenciamiento, peor al gerenciamiento desarrollado durante la dictadura militar, y en ese sentido se declara a esta Gerencia incompetente para una correcta y eficiente administración pública.

Con atentos saludos

LUIS CORDOBA (H) – CI 1.669.879-8

 

Estudiantes heridos

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* El domingo al mediodía, me causó estupor ver al ministro del Interior, escribano Guillermo Stirling, caminando de gabán amarillo por la rambla de Pocitos, en compañía de su señora esposa.

No es que el ministro no tenga derecho a hacerlo. Pero a esa hora, decenas de estudiantes heridos tras las desocupaciones violentas de liceos Miranda y del Cerro, comparecían en Juzgados para que los forenses comprobaran sus lesiones, luego de que las autoridades del Codicen (y el Ministerio del Interior) le hicieran el gusto al diputado García Pintos, pachequista metido en la «15», que no dudamos significa hoy por hoy, un «dolor de cabeza» para el propio presidente doctor Jorge Batlle.

Nos pareció una frivolidad, sinceramente. Y aunque el ministro tiene derecho al «footing» pocitense, pensamos que, en esos momentos, pudo y debió estar en otro lado.

Atentamente,

PEDRO GONZALEZ VIERA – PADRE DE UN LICEAL DE COLEGIO PRIVADO AJENO A ESTOS PROBLEMAS

 

Plazos fijos del BROU: ¡No queremos débiles!

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* El suicidio de un ciudadano de Toledo, agobiado por problemas económicos nos ha conmovido. Sobre todo a quienes tenemos familiares en situación difícil, caso de los «acorralados» por la reprogramación de plazos fijos del BROU, que no pueden disponer de los fondos que confiaron a la institución estatal, en lo que constituye lisa y llanamente una violación del derecho de propiedad de sus bienes.

Ojalá nos equivoquemos pero pensamos que, incluso a nivel familiar, los uruguayos podemos tener que afrontar situaciones tan desgraciadas como la de ese señor que se quitó la vida en pleno Palacio Legislativo.

El viernes pasado, hubo nueva reunión de los ahorristas en plazo fijo del BROU e Hipotecario en el Club «Juventus». La decisión del conjunto de asambleístas da realmente pena: «que se cumpla la Ley». Es decir, el sometimiento total a la absurda decisión del Ejecutivo, de retener los depósitos de quienes confiaron en los bancos oficiales, pudiendo recién dentro de un año, retirar (si no surge una nueva ley…) el 25% de los mismos. Lo que para personas muy mayores, constituye un verdadero suplicio al no poder disponer siquiera para sacarse, los últimos gustos en vida, en edad muy cercana para todos al inexorable fin de la existencia.

¿Qué se cumpla la Ley? ¡Vamos señores! Aquí no se trata de aceptar sin protesta alguna una ley expropiadora y absurda de bienes que le pertenecen a la gente (mientras los amigos de los políticos y los propios políticos retiraron a tiempo sus depósitos…) sino de comenzar a ensayar las protestas a viva voz, reclamando que la Suprema Corte de Justicia diga si esto es o no inconstitucional.

A. MARTINEZ – CI: 2.567.865-4

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje