Médicos maragatos crean Comité de Crisis
MARIANA RABINOVICH, SAN JOSÃ
Sin dejar de «señalar enérgicamente» que la grave crisis que afecta al país y de «manera dramática» a la asistencia médica, «obedece a la orientación económica aplicada por el gobierno», Gremesa (Gremio Médico de San José), calificó la actual situación de «Emergencia Nacional».
Los profesionales alertaron que los nuevos recortes impuestos a la salud para noviembre (que rondarían el 70%) significarían el derrumbe definitivo para el Hospital departamental. Ya en este momento los medicamentos no alcanzan y la atención a la población más carenciada es absolutamente insuficiente. El gremio reconoció la labor de la directora del nosocomio, Susana Nicola, que intenta diversos caminos para mantenerlo en pie. Sin embargo, este Hospital según opinan sus propios facultativos, no aguantará otro embate de recortes y, de no cambiar esta situación, el próximo mes alcanzará una carencia crítica de medicamentos e insumos en general, colapsando «dramáticamente».
Ante esta realidad, los médicos departamentales han optado por «adoptar una actitud solidaria con los sectores más desprotegidos de la población colaborando en forma voluntaria y honoraria con el plan de fortalecimiento de las policlínicas barriales», según plantean en su comunicado de la última Asamblea General. Este plan, como informó LA REPUBLICA, apunta a descongestionar el Hospital derivando la atención a otros puntos del departamento.
En particular, se busca «aliviar la carga» del sector de emergencia del centro de atención, que hoy en día cuenta con un solo profesional por turno. «Es imposible que un solo médico de abasto atendiendo más de doscientos usuarios», declararon los voceros de los profesionales médicos josefinos, Julieta Sastre y Enrique Seguí. Por tanto, Gremesa decidió «colaborar con el hospital por medio de las policlínicas barriales (…). El gremio entiende que atravesamos una «situación de emergencia sanitaria (…) con carencias brutales de Salud Pública sobre todo, donde se carece hasta de lo más elemental por falta de recursos que el gobierno no vuelca a favor de la salud y que repercute en la población más desposeída».
Los representantes médicos indicaron: «En este país se han robado cinco mil millones de dólares con la complicidad del gobierno, del ejecutivo, de sus ministerios y de legisladores que apoyan la actual política económica». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad