LAS AUTORIDADES DEL CODICEN Y SECUNDARIA VAN HOY AL PARLAMENTO POR EL DESALOJO DE LOS LICEOS 11 Y MIRANDA

Stirling cree en los videos de la Policía

El ministro Stirling señaló ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes que solicitó ser recibido por ese grupo parlamentario porque entendió que con las declaraciones de «algunos estudiantes, algunos profesores y algunos padres estaba agraviándose a la Policía». Concurrieron junto a Stirling, el jefe de policía de Montevideo, Nelsi Bobadilla, y los oficiales que realizaron los procedimientos.

«Se desvirtuaron todos los hechos y tenemos testimonios objetivos que desmienten esas afirmaciones de que hubo una represión violenta, como ha quedado de manifiesto a través de los videos del procedimiento y de la expresión de dos oficiales muy honorables de la Policía, como son Raúl Guarino y Washington Vega, de que todo el operativo se llevó a cabo casi con normalidad», resaltó el secretario de Estado.

Sin embargo, agregó que «la única anormalidad que hubo fue que algunos estudiantes se opusieron a desalojar el recinto de estudio y tuvo que darse cumplimiento a la orden de desalojo retirándoselos por la fuerza».

En tal sentido, el jerarca aseguró que los efectivos policiales «no ingresaron al Liceo 11 del Cerro con armas de fuego», ya que tienen la orden de no utilizarlas en esos casos. El ministro precisó que los efectivos «sí tienen el equipo normal de escopetas con balas de goma, pero que en este caso no fueron utilizadas, como tampoco fueron utilizados los gases».

Stirling resaltó que «entre los dos liceos se reunieron 36 alumnos (ocupantes) de un total de 5.600, evidentemente había llegado el momento en el cual se debía pensar también en los derechos humanos de los miles de alumnos que estaban cautivos, por muchos no estudiantes, algunos con antecedentes penales y otros tantos que no correspondían a los liceos en los cuales se encontraban».

El diputado Nahum Bergstein (Foro Batllista) resaltó que los desalojos se produjeron con «un alto nivel de profesionalismo, por lo que no hay nada grave que lamentar dentro de una situación de confrontación».

Agregó que las ocupaciones son «un hecho ilegal y los desalojos son legales, por tanto cuando los oficiales de Policía concurren a desalojar a instancias de las autoridades de Secundaria, los ocupantes deben retirarse. Cuando la autoridad actúa dentro de su ámbito de competencia debe ser respetada, después se podrá criticar y pedir responsabilidades políticas o legales».

Para el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), «hubo graves errores en el operativo, por ejemplo la ausencia del ministro en los liceos o de legisladores que pudieron haber sido convocados, o las principales autoridades de Secundaria y el Codicen.

Además el desalojo se realizó en horas impropias y no se dieron los tiempos para que los estudiantes se retiraran en forma pacífica».

«Hay dos hechos, por un lado estudiantes golpeados y, por otro, un informe de los coraceros diciendo que ellos no los tocaron, entonces será la opinión pública la que juzgue los hechos y la Justicia la que dé los veredictos», puntualizó.

El diputado socialista Roque Arregui dijo que discrepa radicalmente con que se haya recurrido al Ministerio del Interior para poner punto final a las ocupaciones.

Según el legislador se debió apostar al diálogo, «más aún cuando se trata de estudiantes y centros de enseñanza».

«Aquí es muy claro que hay dos versiones totalmente distintas: la de los alumnos del liceo 11 del Cerro que con lesiones fueron recibidos en la Comisión de Educación, y la del Ministerio del Interior que se presentó con un video que registra una pequeña parte de las actuaciones policiales». Hoy la comisión parlamentaria recibe al Codicen y a las autoridades de Secundaria para continuar analizando el tema.

Por su parte la Unión Cívica, partido político que no tiene representación parlamentaria, señaló a través de un comunicado que está dispuesta a compartir con los jóvenes «caminos de esperanza que conduzcan a satisfacer sus reclamos, pero en la medida que propongan acciones claras y concretas y abandonen los enfrentamientos estériles, que no conducen a ningún tipo de solución». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje