LA RENDICION DE CUENTAS REBAJA EN UN 8% LAS PARTIDAS DE GASTOS Y 28% LAS INVERSIONES

La Universidad se movilizará contra el recorte presupuestal

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento plantea para la Universidad de la República una reducción de recursos del 8% para las partidas de gastos, y de un 28% para las inversiones.

Asimismo el texto de la rendición pretende modificar, mediante un acto legislativo con efecto retroactivo, la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, favorable a la Universidad respecto al no pago de aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

Hace cuatro años la Universidad presentó un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso al entender que la Ley (Nº 16.390 del 1º de noviembre de 1992), exoneraba a la alta casa de estudio a pagar los aportes patronales al BPS.

El Banco de Previsión Social desconoció esta ley y la Universidad pagó anualmente al mencionado organismo los aportes patronales que representan un 19,5% del monto destinado a salarios.

En noviembre de 2001 el Tribunal falló a favor de la Universidad y de esta forma la partida destinada a los aportes podía utilizarse en otro rubro. En definitiva la Universidad recuperaba U$S 15 millones de su presupuesto que anteriormente destinaba a aportes al BPS.

Asimismo la resolución del Tribunal habilitó a la Universidad a reclamar U$S 120 millones al BPS, monto que se generó con los pagos efectuados desde 1992 (fecha en que se aprueba la ley) hasta el año 2001 cuando se emite el fallo.

De aprobarse el texto de Rendición de Cuentas, la Universidad se vería obligada nuevamente a realizar los aportes al BPS.

Recientemente el ministro de Economía, Alberto Bensión, criticó a la Universidad por pretender quedar exonerada del pago de los aportes al BPS.

Por otra parte otro artículo de la Rendición que ha generado incertidumbre en esferas universitarias es el que establece la competencia de la alta casa de estudio en la formación de docentes en materia de educación física.

Aún se desconoce si esto refiere a que el Instituto de Educación Física (ISEF) pasaría a formar parte de la Universidad y de ser así si este instituto se financiaría con las partidas presupuestales del Ministerio de Deporte (ministerio que se prevé sea eliminado).

El próximo miércoles integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad concurrirán a la comisión de Hacienda del Parlamento para profundizar sobre lo que se plantea en la Rendición de Cuentas y defender el presupuesto universitario.

En este marco de negociación y movilización la intergremial universitaria convocó a un paro general para mañana martes con un acto a las 17 horas en la explanada de la Universidad.

El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), Gabriel Bonfrisco, señaló a LA REPUBLICA que desde el gremio se analiza el tema presupuestal más allá de lo que corresponde a la Universidad.

Según Bonfrisco la idea es discutir la problemática en el marco de la crisis que afecta a todos los servicios de la sociedad.

Esta visión más global del problema presupuestal fue propuesta por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Al mismo tiempo todos los centros estudiantiles están analizando el tema.

Mensaje desde el rectorado

El rectorado de la Universidad de la República alertó sobre las «graves» consecuencias que significan estos recortes para esta casa de estudio.

«Si las propuestas contenidas en el proyecto del Poder Ejecutivo no son modificadas radicalmente en las próximas instancias parlamentarias, la ley resultante afectará severamente a la institución y con ello, a uno de los medios con los que el país aún cuenta para superar la presente crisis», expresa el mensaje del rectorado.

El rectorado señaló que las partidas de gastos están destinadas al pago de los gastos de funcionamiento de la institución y las de inversiones son para la adquisición de bienes durables «imprescindibles para mantener y desarrollar las funciones sustantivas de la institución».

También advierte que se proponen un conjunto de normas referidas a los recursos humanos, «que de ser aprobadas pueden llevar en el corto plazo a una rápida y no sustentable disminución del número de sus funcionarios no docentes».

Realidad del presupuesto

El presupuesto que aprobó el Parlamento para la Universidad en el año 2000 fue de U$S 142 millones, más una partida extrapresupuestal de U$S 7 millones proveniente de la recaudación del impuesto a los profesiones universitarios.

Al ser fijado en pesos, el presupuesto sufrió las consecuencias del ritmo devaluatorio ya que al momento de asignarse, el dólar se cotizaba a $ 11,60 y actualmente alcanza los $ 25.

Asimismo el aporte total de los profesionales universitarios se redujo a U$S 4 millones debido a que bajó su facturación ante la crítica situación laboral.

A esta situación hay que sumarle los atrasos de la Tesorería General de la Nación respecto a la asignación de las partidas presupuestales a la Universidad, lo que actualmente significa una deuda de $ 260 millones.

Por otra parte, en el segundo ajuste fiscal del gobierno recortó U$S 200 mil al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).

En este contexto, el texto de Rendición de Cuentas plantea una serie de recortes y cambios para la Universidad que han generado suma preocupación en el ámbito universitario. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje