Destituyen al director del Hospital de Paysandú

LUIS VEGA, PAYSANDU

 

El Ministerio de Salud Pública dispuso el cese del director del Hospital Escuela del Litoral, Marcos López, a consecuencia del conflicto gremial derivado de la tercerización del servicio de lavadero y posterior ocupación del mismo por parte de los trabajadores.

La remoción del jerarca se desencadenó también a raíz del acuerdo que culminó con la firma de un convenio entre la Asociación de Funcionarios de Salud Pública (AFSP) y la dirección del hospital, que fue desautorizado por el ministro de Salud Pública.

El consenso permitió culminar el conflicto desatado a consecuencia de las tercerizaciones. Voceros gremiales informaron que «el lunes, en Montevideo, se comunicó formalmente a este gremio y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) el cese del director del Centro, Marcos López, fundada en la invasión de las competencias referidas» acotaron los sindicalistas.

Frente a esta situación, los trabajadores emitieron una declaración en la que deslindan toda responsabilidad en la destitución del jerarca del nosocomio, por cuanto en el momento de la firma del convenio, se advirtió a las autoridades del hospital que el acuerdo requería la autorización de Salud Pública.

Asimismo, el sindicato aclaró que las propuesta formulada por las autoridades del MSP «no satisface los requerimientos del gremio. Su aceptación importaría una renuncia a principios, fundamentos y postulados por los que ha bregado esta Asociación y la Federación de Salud Pública, como la imposición compulsiva de tercerizaciones infundadas, con erogaciones graciosas del Estado pagándole a empresas privadas por servicios que pueden ser cubiertos por los funcionarios».

Asimismo, destacan que si bien existen coincidencias en modificar el convenio invalidado por las autoridades de Salud Pública, no se aceptará cambiar aspectos sustanciales y de fondo.

Al presente existe coincidencia entre las partes (MSP, Asociación de Funcionarios y Federación), de que debe mantenerse la investigación administrativa dispuesta, que no se renovará el contrato a la empresa adjudicataria luego del 31 de diciembre de 2002, en constituir una Comisión Bipartita con el objeto de evaluar la propuesta del gremio relativa a la forma de mejorar el servicio de lavadero con los correctivos que surjan de la negociación final. Finalmente, destacan «siendo conocidas las desavenencias que mantuvo el gremio con la dirección del hospital que fue dejada cesante y los sucesivos pedidos de renuncia, levantar el conflicto con la actual propuesta que realiza ASSE, habilitaría la sospecha de que podría haber mediado un canje entre dicha cesantía y el levantamiento del conflicto, lo cual sería deleznable desde todo punto de vista y generaría razonable suspicacias que esta asociación no está dispuesta a afrontar». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje