En defensa del derecho al agua
La iniciativa de la organización surge a raíz de las últimas declaraciones del presidente Jorge Batlle y otros voceros gubernamentales, quienes anunciaron concesiones de obras de agua y saneamiento en el Interior y la privatización de la gestión comercial de OSE.
La comisión, que se reunió el pasado fin de semana en plenario, resolvió, asimismo, solicitar entrevistas con todos los sectores políticos y con el Directorio de OSE para exponer sus puntos de vista sobre la gestión de los recursos hídricos.
Marginación
Resolvió también solicitar el apoyo de la red internacional de organizaciones que enfrentan en todo el mundo la mercantilización del agua, «como un hecho que conduce a la marginación y baja calidad de vida de los consumidores y usuarios, coalición que se integró en el primer Foro Social Mundial y que esta comisión integra».
El remitido, firmado por su presidente Octavio Silva, Leonardo Cedrés y Bismark Font, sostiene que se desarrollarán actividades tendientes a evitar que el agua «se convierta en un objeto de lucro mercantil como paso previo al apoderamiento de dicho recurso natural por parte de las empresas multinacionales».
En el comunicado se insiste en que la comisión considera que el abastecimiento de agua potable y el saneamiento constituye servicios públicos esenciales y estratégicos para la mejora de la calidad de vida de la población, para cuyo acceso irrestricto es imprescindible mantener el sistema cruzado solidario que sólo puede ser cabalmente asegurado por una administración pública calificada y la acción comunitaria. Se destaca la necesidad de seguir sumando esfuerzos ajenos a cualquier finalidad de lucro mercantil.
«Esta organización ha recibido con enorme preocupación declaraciones del Presidente de la República y de destacados voceros de su sector político, así como de algún integrante del Directorio de OSE que anuncian medidas que apuntan a una rápida entrega de la gestión del recurso agua a operadores privados, pese a las desastrosas experiencias que en tal sentido conoce nuestro país a partir del padecimiento de los usuarios de Maldonado luego de la concesión de los servicios de agua y saneamiento a filiales de multinacionales».
«Queremos saber a qué se están refiriendo el presidente (Jorge Batlle) y otros voceros gubernamentales con las declaraciones referidas y de quién sería la decisión, ya que en entrevistas que la comisión tuvo con el Directorio de OSE se dijo oficialmente que no se estaría realizando más concesiones en ninguna zona del país, afirmación contrapuesta a las realizadas por el presidente Batlle a la cadena Bloomberg». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad