Tiene la palabra

La historia de Deniz

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Como ciudadana uruguaya y como lectora de LA REPUBLICA me dirijo a usted en esta oportunidad para pedirle que esta carta sea publicada en su próxima edición.

Qué palabra tan especial para comenzar esta carta, «libre», ¿qué significa ser libre en un país donde los trabajadores no tienen trabajo, donde los niños no tienen comida, donde los adolescentes no pueden estudiar porque no tienen dinero para pagarse el boleto del ómnibus que los lleva hasta su centro de estudios?

Esta es la cruda realidad de Deniz, como será de muchos otros adolescentes que desean con todas sus fuerzas poder terminar el liceo y comenzar una carrera con el anhelo de que quizá algún día este país cambie, puedan ocupar un lugar de trabajo y obtener un sueldo digno, o a lo mejor simplemente un sueldo.

Deniz ha tenido una brillante carrera escolar y liceal que con mucho sacrificio su madre le costeó mientras la situación económica se lo permitía. Las mejores calificaciones para una alumna 10 puntos en conducta y rendimiento y un ferviente deseo de poder terminar el bachillerato, pero no hay dinero para sus boletos porque el sueldo que su madre gana hoy a duras penas le alcanza para pagar la comida que comen a veces. Tiene donde vivir gracias a la caridad de alguien que les presta por ahora un apartamento, porque de lo contrario no tendrían dónde hacerlo.

Pero los boletos gratis no son para los liceales de quinto año, quizá porque Secundaria considera que a esa edad ya es momento para dejar de estudiar, no vaya a ser que los jóvenes se cultiven demasiado y les dé por pensar y se den cuenta de que a un país pobre, empobrecido por la viveza de unos pocos, por la falta de responsabilidad y de respeto hacia quienes forman la sociedad uruguaya, es posible cambiarlo con realidades, no con promesas, con producción, no con impuestos y más impuestos que como siempre continúan sacudiendo a los segmentos más carenciados de la población.

Nada de lo que yo pueda escribir en esta nota va a hacer mover un dedo a esos señores delincuentes de traje y corbata que son quienes todos los días meten las manos en los bolsillos cada vez más vacíos de los pobres uruguayos, que seguimos soportando que nuestros hijos ya no puedan vestirse, ni calzarse, ni comer, ni estudiar, en un sistema de educación gratuito, donde ya casi nada es gratis, porque debemos pagar desde el simple lápiz hasta los impagables libros con que debe contar el estudiante.

Esto no es un lamento aislado aunque sí es un pedido de ayuda a quien desee colaborar para que Deniz pueda continuar estudiando. Dejamos un teléfono, un simple número telefónico para ponerse en contacto con su mamá, una gran persona y gran trabajadora que como muchas otras mamás uruguayas desea lo mejor para su hija. Y la mejor herencia que le pueda dejar, una carrera, una herencia que quienes dirigen los destinos políticos del país nos están negando cada día un poco más. Cada día un poco más uno siente rabia, ira, impotencia por esos «señores» que se reúnen y deliberan detrás de una botella del mejor whisky importado mientras el pueblo sigue sufriendo las inclemencias de sus acciones siempre justificadas con algún desgraciado hecho regional o internacional que los «obliga» a tomar medidas «no deseadas».

Quienes puedan ayudar a que Deniz siga estudiando comuníquense a 1410 AM LIBRE, donde queda la prueba escrita de sus calificaciones, de que Deniz siempre ha sido una alumna de excelencia y quiere seguir siéndolo.

Gracias por publicar la presente y gracias a aquellas personas que aún sin conocer a Deniz puedan brindarle una oportunidad.

Mis más sinceros saludos y agradecimientos.

GRACIELA – CI: 3.454.426-6

 

Desde Japón

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Sobre Cuba y Uruguay, pienso que es muy importante proteger la democracia, la libertad porque todos sabemos que en Cuba sólo hay un partido, el Comunista, sólo un líder supremo, Castro, que usa cualquier tipo de propaganda para hacerse la víctima.

Aquí a un lado de nosotros tenemos a Corea de Norte, ¡es una porquería! Su gente alaba al presidente norcoreano como si fuera un Dios.

La gente no tiene nada que comer, producen drogas y las venden a los jóvenes aquí, en Japón.

Muchas veces tratan de llegar al Japón o a Corea del Sur para espiar.

Los norcoreanos viven como animales gracias a su estúpido gobierno que es apoyado por los comunistas en China.

¿Ahora que las Naciones Unidas quieren ir a Cuba, por qué los revolucionarios marxistas no lo aceptan?

Qué interesante que sólo cuando les conviene sí van a Nueva York y hablan, critican todo lo que quieren, en las Naciones Unidas que está en un país democrático, Estados Unidos, pero ni en Cuba, ni Corea del Norte, ni Vietnam, ni China se puede hacer esto: criticar en público a su propio gobierno.

Ahora Castro dice que no tiene malos sentimientos contra Uruguay, que quiere mucho al pueblo uruguayo, etcétera… deberían rechazar la medicina donada por Castro a los enfermos en Uruguay, según el único periódico oficial de la dictadura de Cuba.

No sean tontos ni se dejen influir por las mentiras de los comunistas. Si un día Castro abre las puertas y el bloqueo de los yanquis imperialistas se termina, ¿cuántos se quedarían en Cuba?

Miren la porquería que se está haciendo en Venezuela, piensen bien si el presidente de Uruguay el un «lacayo» como lo llama Castro y creo que después de toda la propaganda que sale de Castro podrán ver la verdad, que el que tiene miedo y no puede ni dormir es el mismo Castro, porque mi país, México, ya no le va a hacer caso.

Ya ni los rusos quieren el comunismo, pero esto jamás se puede publicar en Cuba.

¿Por qué? Porque los comunistas controlan todo y los pobres cubanos más que respeto a su comandante le tienen temor, igual que los pobres coreanos del norte (norcoreanos).

PD: Antes de la guerra contra Estados Unidos, también Japón era un poder militar, sacrificando a su pueblo como en Cuba.

DAVID QUINTERO <DQSGI@JCOM.HOME.NE.JP>

 

Mala educación

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Soy estudiante de 5º año en el Dámaso A. Larrañaga y quiero expresar mi disconformidad y mi angustia por la educación. Ninguna movilización o carta ha tenido efecto a pesar de que la educación es popular y participativa.

Rechazo enfáticamente la encuesta que realiza el Codicen en los centros de estudio por varias razones:

¿Cómo puede ser que el Codicen pueda tener en cuenta las opiniones de todos los estudiantes? Como la mayoría no va a responder la encuesta, el Codicen va a justificar la imposición de la reforma argumentando que fuimos consultados y no respondimos. Luego empiezan los paros y ocupaciones y nosotros quedamos como los inadaptados de siempre.

La encuesta es patética. Si fuera un documento serio, tendría un número con su respectiva serie y no preguntaría «¿Qué materias te gustaría tener?» «¿Qué te parece la educación que recibes?» o «¿Qué perspectivas tienes para tu futuro con la educación que recibes?» El presupuesto escaso hace que los docentes ganen chirolas y que haya todo tipo de carencias materiales en los locales de estudio. A esto se le suma la situación económica del país y el exilio de amigos, todo lo cual ayuda a impulsar la reforma.

Estoy harto de que
ellos elijan cómo será mi educación ya que viví el «ramazo» del 96 y en esta ocasión ni siquiera tuvieron participación los docentes.

¿Por qué no forman una comisión seria entre autoridades, estudiantes y docentes?

¿Por qué no siguen extendiendo el plan de microexperiencia del 93 aplicado en los liceos números tres y nueve, que ha dado excelentes resultados y es mucho más exigente?

No, si la reforma de Rama es «bárbara»: te juntan las materias, los docentes pierden trabajo y no dan bien la clase ya que un profesor de Física ahora tiene que aprender en pocos meses Química y Biología.

¿Por qué no informan claramente sobre la reforma del bachillerato?

Me gustaría que su medio investigue a fondo sobre el tema, ya que lo único que se sabe es que empieza en veinte liceos y anda el proyecto en borrador que para entenderlo hay que tener un diccionario al lado.

Los estudiantes no se informan porque para la mayoría el liceo es un trámite; lo que importa es pasar de año y que no te pongan la falta. Ese individualismo me está volviendo loco pero no pienso resignarme.

¿Somos el futuro del país? ¿De qué país? La educación es la base de la sociedad. ¿Quién lo dijo?

RODRIGO GONZALEZ <CHUVASCO@ADINET.COM.UY>

 

Impuesto al Día de la Madre y algo más

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Soy pequeño empresario (apicultor) de la ciudad de Young y sugiero al excelentísimo Presidente de la República don Jorge Batlle:

1) Lo primero que tiene que hacer para matar dos flagelos que tiene la sociedad (el hambre y la pobreza) es empezar a comerse los pobres, entonces con reducido gasto público mata los dos flagelos al mismo tiempo.

2) Crear un impuesto al Día de la Madre (12 de mayo y hace como cinco días más o menos que no se crea ningún impuesto).

La implementación del citado impuesto lo haría el equipo económico que bien entrenado está para inventar impuestos.

3) Le recomiendo al equipo económico que sería una buena inversión ahora que llega el Mundial, comprar velas y estampitas y así rogar que Uruguay avance en el Mundial y como consecuencia inmediata mantener la población distraída un mes.

4) Crear un Bono Nacional (como los que hay en Argentina), pero antes habría que hacer un plebiscito, después del plebiscito por el tema Daniel Fonseca (si tendría que estar en la Selección).

5) Ahora que se están vendiendo muchos pasaportes, crear un impuesto a todo aquel que se vaya del país. Pero el que expide el pasaporte tendrá sus beneficios: llevar consigo la foto de Jorge Batlle sonriendo en la reversa del citado documento y en el ángulo inferior derecho de la foto rezará: hecho acá.

Bueno, esto es todo por ahora; sólo agradecer a LA REPUBLICA por ser uno de los pocos medios en Uruguay por el que nos enteramos de la realidad de nuestro país y no sólo la que nos cuentan los Carve, los espectadores, los países, los observadores, los Teledoce, los Montecarlo, los Batlle, los Abdala, los Stirling, los Atchugarry, los Hierro, los Sanguinetti (por dos o por tres), los Lacalle (por dos o por tres o por cuatro), los Trobo, los Gallinal, los Millor, los Bensión, y así sucesivamente.

LUIS GALLARDO COSTA <MILKNEG@ADINET.COM.UY>

 

«El museo intervenido». Derecho a réplica: «El colapso de la crítica en el Uruguay»

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Por la presente deseo aclarar algunos puntos sobre la nota «El museo intervenido» realizada por el señor Nelson Di Maggio.

El periodista en cuestión, confunde al público con errores como los siguientes: para empezar, el señor Di Maggio no recorrió la totalidad del Museo, por lo que no puede haber tenido una concepción cabal de las intervenciones las que, además de tener una presencia de cada artista en la Sala Multiuso del mismo, están diseminadas por los dos niveles que comprende el Museo de Historia del Arte. Al no haber bajado al segundo subsuelo, no vio las dos obras de Daniel Gallo en la Sala Colonial que conformando la segunda serie, contrastan atrevidamente con la pintura virreinal; estando la primera serie compuesta por tres obras (y no por «tres series»). Así, cuando se refiere a la obra de Pablo Damiani diciendo que «disimula su presencia entre artesanías de madera», se refiere a una de las tres vitrinas en las que el artista expone objetos. Algunos anónimos reunidos por el artista para que le hablen al público (que son los vistos por el periodista) y otros enteramente realizados por Damiani para esta ocasión, donde no sólo no disimula su presencia, sino que dialoga de par a par con el acervo del Sector Precolombino, con objetos de una sensibilidad exquisita. De la obra de Cecilia Vignolo, de la que habla muy bien aunque parcialmente (claro que no podía ser de otra manera pues su intervención es uno de los puntos altos de la muestra) tampoco la vio en su totalidad, es más, sin ver la parte del segundo nivel, seguramente no puede hacerse una idea de la intención de la artista, que con una rigurosidad y sutileza única, despliega una trama de «Mala Memoria», hilvanando con hilo rojo la ceguera de una cultura. No sabemos tampoco con qué «convicción» debería surgir la obra de Diego Donner de la tierra, cuando irrumpe junto a la gran cabeza olmeca, eso sí de acuerdo, repletos de signos. Pero podríamos decir más: tan ininteligibles como los ideogramas mudos para nosotros, de culturas olvidadas. Y por último, de la intervención al Discóbolo de Mirón realizada por Daniel Escardó, nos dice el periodista que tiene en la mano un teléfono portátil, cuando lo que tiene es un control remoto, en relación al disco digital que el artista superpuso al de mármol.

Y si aquí me explayo en alguna explicación, es porque le hablo a «un crítico de arte», que debería haberlo hecho él y no pedirme como curador que le explique al público lo que los artistas quisieron hacer y decir. Más bien mi tarea es la de organizar y dejar hacer, con el debido respeto a las obras (que no todas son calcos y que en el Sector Precolombino llegan a ser un 80% los originales), de manera que el público saque sus propias conclusiones sensibles, que serán siempre únicas y que ni siquiera deben por qué coincidir con la de los propios artistas.

El arte de esta exposición «De la Prehistoria al siglo XXI» goza de buena salud y no necesita de psicoterapia.

EDUARDO ACOSTA BENTOS – CURADOR DE LA MUESTRA

 

Relaciones con Cuba

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Ruego a usted la publicación de este mensaje al presidente Batlle con motivo de la ruptura de relaciones con Cuba.

Hubo un manejo tendencioso y mentiroso de los hechos pues en Panamá usted tildó a Castro de asesino; y cuando éste iba a responder, usted, con esa soberbia que lo caracteriza, lo instó a callarse la boca.

Después vino lo del «show de viejo» en Monterrey.

Recuerde que para ser respetado hay que respetar.

Quedó demostrado que Uruguay presentó la moción contra Cuba en Ginebra pero no redactó el texto. Usted dice que no se trata de una condena sino que se busca que Cuba acepte la visita de la comisionada de DDHH de la ONU. ¿Qué comisionada? ¿Será por casualidad la señora Mary Robinson, aquella que fue injuriada y descalificada por su gobierno por atreverse a decir que había que revisar la Ley de Caducidad?

Días antes, se abstuvo de votar una condena a Israel por incumplimiento de la
resolución 1402 que obliga el retiro de territorios ocupados y por violaciones a los derechos humanos en dichos territorios.

¡Qué incoherencia, señor presidente!

Para hablar de las libertades de otros pueblos, hay que dar una miradita hacia adentro primero. Por ejemplo, yo desearía tener la libertad de votar o no hacerlo; sin embargo, no se me da esa posibilidad. Al ser el voto obligatorio, pueden manejar a través de los medios la masa de indecisos que al fin decide la elección. En Cuba, donde el voto no es obligatorio, vota más del 90 por ciento de la población. Y en EEUU, el paladín de la democracia occidental, vota aproximadamente la mitad del electorado; y el presidente electo fue el que tuvo menos votos.

Quisiera también tener la libertad de no verlo todos los días por televisión descalificando a los que no piensan como usted. Dice que bajan los combustibles. También bajó el desempleo, aunque no se cuentan los 80 mil que emigraron el último año y que ya no buscan trabajo aquí.

Usted prefiere hablar de los derechos humanos en Cuba y no mencionar que en nuestras cárceles han muerto en lo que va del año quince reclusos. ¿Dónde están los derechos de esos seres humanos? También podemos ver gente durmiendo en la calle, niños mendigando. Es más fácil hablar de los derechos humanos en Cuba para distraer a la gente de los verdaderos problemas que hay en este país.

Usted decía que cantaba la justa, pero ahora hace la injusta: dice condenar el bloqueo a Cuba pero en los hechos bloquea. En 2001 le vendimos a Cuba por U$S 600 mil y compramos por U$S 192 mil. Cuando aparece la meningitis, en una decisión política se resuelve no vacunar (bloqueo); luego los hechos se precipitan, mueren unos cuantos jóvenes y como respuesta de un pueblo solidario, recibimos una donación de 200 mil vacunas. Luego vienen otras 200 mil y en junio, 800 mil más. Pero nuevamente aparece la soberbia. ¿Cómo aceptar una donación de Cuba, a la que hemos sancionado?

Le pido que reflexione. Mientras aquí una manifestación conjunta de trabajadores, pueblo y empresarios contra una forma de gobierno juntaba 100 mil personas, el malo de la película celebró el 1º de Mayo con su pueblo acompañado solamente de un millón de personas.

¡Qué paradoja, señor presidente!

UN URUGUAYO COMO TANTOS

 

Sobre Jorginho Gularte

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Solicito tenga a bien incluir entre las cartas de los lectores esta pequeña y tal vez insólita reflexión.

Ya hace más de una semana que un ciudadano uruguayo, ser humano él, fue internado en el CTI del Hospital Maciel con fractura de cráneo y en estado de coma agudo. Debido a la poca información que se conoce de los hechos difundidos por los medios y tratándose de un personaje público, artista reconocido no sólo en Uruguay con giras en América y Europa, es que nos dispusimos a escribir este pedido de información. Más allá de su condición de artista, se trata de un ser humano, un hombre que vive en ésta, nuestra ciudad, la que se enorgullece de tener un sistema de seguridad y jurídico al servicio del turista o extranjeros.

Qué creíble puede ser nuestra propaganda en el exterior si a más de una semana no se conoce la causa del o de los hechos.

Sin más, esperando los medios tengan la oportunidad de acceder y divulgar alguna información, saluda atentamente,

UN CIUDADANO Y SER HUMANO – CI: 1.054.204-2

 

Estos son, aquí están: los sueldos de los jerarcas

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Los beneficios económicos de los integrantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo. Por ejemplo un senador percibe como sueldo $ 39.156, pero recibe $ 9.000 para diarios y revistas, $ 30.691 para secretaría (parece que no son suficientes los 1.500 empleados del Palacio Legislativo), lo cual ya suma $ 78.847, y quisiera saber qué otros beneficios tienen: auto, vales, viáticos, no sé el total. He observado en la página web de Presidencia que un ministro de Estado figura con un sueldo de $ 33.131,05. ¿Es todo lo que perciben? El Presidente tiene un sueldo de $ 113.847,07. ¿Es todo lo que percibe? ¿Qué sucede con los gastos de la casa presidencial, con los viáticos, etcétera? Los restantes ciudadanos intentamos mantener como podemos nuestros hogares. ¿Es justo que contribuyamos a mantener la casa del señor Presidente? Mi inquietud se basa en que de acuerdo al planteo de los dirigentes del país (poderes Ejecutivo y Legislativo) y concretamente a su política económica, hay casi unanimidad en que la salida pasa por una reducción del gasto público, topes en los sueldos, impuestos escalonados a los sueldos, democracia e igualdad en los sueldos (planteo del doctor Lacalle, ¿comunista?), pero me encuentro con asombro con que las personas que proponen esas soluciones no se ven afectadas, ya que gran parte de sus ingresos no son por concepto de sueldos. Me gustaría dejar planteado este tema aprovechando el clima de igualdad y reducciones en que nos encontramos.

MIRNA <MIRCAMP@HOTMAIL.COM>

 

Con gran pesar observo la actitud de Uruguay

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Con gran pesar que leo desde tan lejos las cosas que se les están haciendo a ustedes.

Esa persecución, ilegal por completo, y entonces me pregunto ¿tanto que el gobierno uruguayo se mete a votar sanciones por los derechos humanos de otros países y permite que se persiga en tiempos de democracia a un diario que sólo dice la verdad? ¿Es que acaso el Presidente está tan chocho que no se da cuenta que el sol no se puede tapar con un dedo, que Uruguay se está hundiendo y Batlle sigue hablando y haciendo pelotudeces mientras el pueblo agoniza?

Yo tuve que salir del país porque ya no tenía expectativa de vida para mis hijos, tengo que padecer en carne propia el temor de que Migración nos encuentre y nos deporte, y este señor presidente que tanto valora a EEUU, que hace lo que EEUU le manda, ¿por qué no pide que a la gente que escapa de la miseria que el Partido Colorado generó y dejó como herencia en nuestro país, se nos den documentos para poder trabajar tranquilos aquí y poder seguir manteniendo a nuestra familia allá?

Eso sería más positivo para el pueblo que lo que está haciendo hasta ahora, o sea nada.

Le mando un abrazo a los que luchan por un país mejor y a ustedes sigan adelante, que la verdad siempre triunfa.

Adelante y un abrazo.

PATRI <FACUNDO1721@MSN.COM>

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje