LA CGU ES CUESTIONADA POR LAS AGRUPACIONES DE ESTUDIANTES, POR CAMBIAR SU VOTO

En clima tenso Alejandro Abal ganó en la Facultad de Derecho

Como en toda elección hubo personas que festejaron y otras que discreparon con el resultado.

Pero en este caso el descontento de aquellos que apoyaron al candidato que resultó perdedor, Alberto Pérez Pérez, fue más notorio, especialmente para la mayoría del sector estudiantil, por entender que “se violó” el resultado del plebiscito que tradicionalmente realiza el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y que condiciona la votación por el decanato.

El resultado final en la Asamblea del Claustro determinó que Abal ganara por 18 votos contra 17 que obtuvo Pérez Pérez.

Mientras integrantes de la CGU se saludaban y felicitaban por el resultado, a la salida de la asamblea los estudiantes de Frezelmi pedían a gritos “democracia”.

Ayer culminó la votación suspendida el pasado 23 de abril, segunda convocatoria de la Asamblea del Claustro (órgano encargado de elegir al decano). Esa instancia había sido suspendida por el rector Rafael Guarga tras el clima de protesta estudiantil. En aquella ocasión integrantes del Frente Zelmar Michelini (Frezelmi) manifestaron su malestar luego de que un delegado estudiantil de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) votó por Alejandro Abal, uno de los dos candidatos a decano, cuando supuestamente el resultado del plebiscito no se lo permitía.

En esa Asamblea Abal alcanzó 17 votos y Pérez Pérez 15 cuando restaban por votar tres integrantes del orden estudiantil (2 de CGU y 1 de Frezelmi).

A partir de ese hecho la elección del decano estuvo precedida de un clima tenso y de gran expectativa.

Ayer el malestar de las diversas agrupaciones estudiantiles se hizo notorio, tras el resultado de la elección.

Por su parte el dirigente de Foro Universitario Javier Simonetti manifestó que su agrupación condenaba “éticamente” la actitud de la CGU, por apoyar a un candidato (Abal) que no se presentó al plebiscito y al cual criticaron duramente en ocasión de impulsar a Angel Landoni, quien posteriormente se retiró de la contienda por contar con apoyo mínimo.

También Unidad Estudiantil había manifestado su rechazo a la posición adoptada por la CGU y adelantaron que acompañarán las medidas que se adopte por parte de las distintas agrupaciones de estudiantes.

También el Centro de Estudiantes de Relaciones Internacionales cuestionó a la CGU por haber otorgado los votos a Abal. La CGU argumentó por su parte que el mandato del plebiscito era para la primera votación de la Asamblea y que el retiro de Landoni los habilitaba a apoyar a cualquiera de los dos candidatos que seguían en carrera (Abal o Pérez Pérez).

Asimismo cuestionó la actitud de Frezelmi por interrumpir la pasada Asamblea del Claustro y señaló que las acusaciones que recibió esta agrupación “son falsas”, “malintencionadas” y “premeditadas con fines exclusivamente proselitistas”.

“La lucha recién comienza”

La agrupación Frezelmi, impulsora de la candidatura de Pérez Pérez, mostró ser la más afectada por el resultado. Frezelmi se reunirá esta semana para adoptar medidas.

El dirigente de esa agrupación, José Besuoat, expresó a LA REPUBLICA que “este es el fin de un proceso inmoral, lamentable de un decano sin el apoyo de los estudiantes y con la violación del mandato gremial por parte de la CGU”.

En este contexto Besuoat anunció la convocatoria a elecciones anticipadas en el CED, propuesta que se presentará en la próxima asamblea del viernes.

Por otra parte dijo que “esta es sólo la primera batalla”. “Vamos a estar vigilantes a los puestos de particular confianza que se voten en el consejo y ojalá que no se concreten los rumores que corren por los pasillos de que algunos dirigentes de CGU serían quienes ocuparan esos lugares”, dijo el dirigente de Frezelmi.

La FEUU por su parte manifestó su apoyo a todas las acciones que tome Frezelmi en torno al tema.

En la asamblea de Frezelmi realizada luego de la votación, un representante de la FEUU manifestó su gran preocupación porque “hechos como este lesionan al cogobierno universitario”.

Pérez Pérez por su parte había participado de una asamblea convocada por Frezelmi previa a la elección, donde destacó el importante resultado del plebiscito, calificándolo de “milagro”.

Asimismo señaló que acatar al mandato gremial, “se trata antes que nada de un acto de buena fe, más allá de las consideraciones jurídicas que puedan realizarse”.

También destacó que los estudiantes “son el elemento esencial para que funcione una facultad” y que por lo tanto resultaba fundamental contar con el apoyo de ese orden.

Al culminar su exposición señaló: “No se achiquen, no hay razón para achicarse”.

La votación y el plebiscito

Previamente a la elección del decano, el centro de estudiantes de esta facultad realizó un llamado a plebiscito (exigencia estatutaria) para mandatar a los claustristas del orden estudiantil en la elección.

En dicha instancia el catedrático Alberto Pérez Pérez (candidato de Frezelmi) obtuvo el 78%, (8 votos en el claustro), Angel Landoni (CGU) obtuvo un 22% de adhesiones (dos votos del orden estudiantil en el claustro) mientras que Abal decidió no presentarse.

La agrupación Foro Universitario se abstuvo de participar en el plebiscito por entender que ninguno de los candidatos que se presentaban tenían una propuesta “seria” y firmada.

Para Frezelmi el posterior retiro de Landoni implicaba que en la segunda votación los dos delegados de la CGU que estaban mandatados por el resultado del plebiscito debían abstenerse de apoyar a cualquiera de los dos candidatos que continuaban.

En la primera convocatoria ninguno de los tres candidatos alcanzó los dos tercios de los votos que se exigen para resultar electo. Alberto Pérez Pérez tuvo 17 votos, Abal 15 y Angel Landoni 2.

Ayer la votación de los claustristas fue la siguiente: Alberto Pérez Pérez, culminó con 17 votos (6 de la agrupación docente Transparencia Universitaria, 3 de los egresados del Colegio de Abogados y la Asociación de Escribanos y 8 de los estudiantes mandatados por el resultado del plebiscito).

Alejandro Abal tuvo 18 votos (9 de la agrupación docente Pluralismo Universitario, 3 de egresados pertenecientes a la Corriente Gremial Universitaria, 2 de la agrupación Universitarios Independientes y 2 del Colegio de Abogados y 2 votos de los estudiantes de la CGU que anteriormente habían sido adjudicados a Angel Landoni por mandato gremial. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje