Imprimir

BSE otorga subsidios a los damnificados por el temporal

La institución, que ya pagó la mitad de lo estipulado, terminará de abonar los subsidios en un tiempo récord de 90 días, según informó su presidente, Alberto Iglesias. El jerarca agregó que de los afectados, sólo el 15% poseía una póliza contratada con el BSE. Según el Comité de Crisis, las pérdidas totales por el siniestro climático sobrepasarían los 20 millones de dólares.

Los cultivos de invierno de trigo fueron los más afectados por el tornado. Iglesias explicó que el BSE recibió un total de 180 denuncias de siniestros con cobertura de seguros, muchas de las cuales corresponden a productores de trigo. Para ellos la institución otorgó un tratamiento particular especial a futuro, por el que va a subsidiar nuevos seguros de diez dólares por hectárea por año y hasta tres años (el BSE cobró por concepto de prima de ese seguro 12,78 dólares; el nuevo monto significará un 80% del anterior). Este proyecto fue aceptado por el 95% de los productores.

Por otra parte, Iglesias se manifestó estar a la espera de la aprobación del proyecto de ley que aplicaría el Impuesto al Valor Agregado a la horticultura (fruta y verdura importada), para poder obtener coberturas de seguros mayores con la recaudación de dicho tributo. El jerarca adelantó, además, que a pesar de los pagos realizados a productores, el Banco de Seguros del Estado aún obtuvo ganancias.

El siniestro meteorológico que afectó a cientos de productores del departamento de Canelones, se registró el pasado 10 de marzo. Ese domingo, la zona sur del país sufrió uno de los peores temporales que se recuerda en los últimos años, con fuertes vientos y lluvias. *

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión