Tiene la palabra
Conducta de taxistas
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* En la calle Gonzalo Ramírez y Joaquín de Salterain existe una parada de taxis que corresponde a la Central de Teléfonos 141.
A determinadas horas del día y de la noche, la cola de dichos autos se extiende hasta pasando la esquina de Joaquín Requena.
Los hechos que se suceden en forma permanente son los siguientes:
1) Ocupan con sus coches los garajes de nuestras casas, teniendo que pedirles que los muevan y esperar que se dignen a hacerlo, para poder entrar y/o salir de nuestras casas. Ocurre muchas veces que no están los choferes, ni siquiera sentados en sus respectivos autos. Hay que tocar bocina, buscarlos, estar uno mismo en doble o triple fila, y aun así, cuando aparecen, lo hacen con mal gesto. He hablado con algunos taxistas al respecto, y me han contestado que tienen derecho a parar en cualquier lugar y moverse a medida que avanza la cola o salirse cuando precisamos nuestros garajes. No encuentro asidero lógico ni reglamentario para que avasallen continuamente nuestros derechos, por los que además hemos pagado a la Intendencia.
2) Las noches, fundamentalmente las de los viernes, sábado y domingos, se convierten en un tormento, puesto que en el silencio de la noche están con los motores en marcha, las radios a todo lo que dan y las conversaciones son a los gritos. Tiemblan los vidrios de nuestras ventanas y es imposible dormir con semejantes estridencias.
También hablé con un encargado de la Central 141, quien me respondió que no podía hacer nada puesto que ellos simplemente daban el servicio telefónico, pero no son los patrones de los taxis.
De un edificio de apartamentos de la misma vereda radicaron en la Intendencia una denuncia similar a ésta, solicitando la supresión de la parada y la prohibición real de que sigan estacionándose en esta calle. De ello hace un año, no pasó nada y seguimos padeciendo. ¿Se habrá extraviado el expediente o qué otra cosa sucedió?
Sabemos que nuestro intendente y sus colaboradores son personas de bien y se preocupan por el mayor bienestar de los vecinos, por lo que esperamos, todos los que sufrimos esta situación, que la sensibilidad de nuestras autoridades permita solucionarla.
Sabemos, señor director, que su diario, y si me lo permite, el nuestro, hará que esto llegue a conocimiento de quien corresponde.
Agradezco profundamente su atención y lo saludo muy cordialmente.
R.M.
Carta a la Federación Rural
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Señor Presidente de la Federación Rural
Ing. Agr. Gonzalo Gaggero y demás integrantes de la Federación Rural:
Bienvenidos a Tacuarembó
* Dejamos el año 2001 que fue nefasto para nuestro sector e ingresamos en el 2002 perdiendo y perdiendo, vendiendo las haciendas al bajo precio de la necesidad trayendo como consecuencia la descapitalización de los productores, el vaciamiento de los campos, la quiebra de empresas y la desocupación de muchas familias rurales.
* Es sabido que hace unos días el gobierno de este país sacó un decreto para parar una marcha hacia Punta del Este porque podría molestar al turismo y había que protegerlo.
* Pero llama la atención que no hay decreto, ni siquiera una sola voz de parte del gobierno para parar la masacre que están viviendo los productores que estando expuestos al libre juego de la oferta y la demanda y sin ni un peso quedan en manos de la Industria Frigorífica; y del sistema financiero.
* Haciendo un cálculo sencillo, con una faena de 40.000 reses semanales, a $ 250 promedio a los precios actuales, serían U$S 10.000.000 semanales en vez de $ 14.000.000; como cayó el precio internamente un 40%, son $ 4.000.000 que se retienen de los productores por semana; serían $ 16.000.000 al mes y $ 192.000.000 al año proveniente de los productores que falta de circulante para el sector y que se volcarían a los otros sectores como el comercio, los fletes, etcétera.
* El Estado debe ser como el padre de familia, debe velar por la seguridad y bienestar de sus hijos, y debe tenderle una mano al hijo que cayó al suelo, debe salir en defensa de su hijo caído y no permitir que los caranchos y los cuervos le arranquen los pedazos hasta su muerte.
* Así debiera ser pero parece que todos, gobierno y sistema político en general, no se ponen la camiseta de la producción porque no les interesa, creen que los recursos van a llegar a través de nuevos impuestos, recortes de gastos, pero menos de los recursos genuinos, que son los generados por la producción de nuestra tierra, y el trabajo de nuestros hombres y mujeres del campo.
* Señor contador Bensión: he escuchado que usted no quiere recibir al presidente de la Federación Rural para dialogar, y yo creo que está equivocado; también está equivocado en su política económica, porque ella no defiende a la economía de nuestro país; porque esta política es netamente fiscalista, recaudatoria, perversa y destructiva del aparato productivo; entonces ¡no sirve!
* Debe haber un cambio urgente en el rumbo de la política económica, debe apuntar a la reactivación del aparato productivo, de lo contrario nos quedaremos sin país.
* Y para terminar, señor Presidente de la República, con todo mi respeto:
* Lamentablemente usted está fracasando, porque el país se le está muriendo entre sus manos y no logra poner en funcionamiento al corazón, que es el campo y su gente, que es el que debe bombear para que el resto de la economía comience a moverse.
No existe otra salida para Uruguay que producir.
* Con esta convicción de que el país vive o muere con el campo, nosotros productores, aunque haya bajas en nuestras filas, seguiremos luchando hasta el final… Aunque vengan degollando.
* Y como dijo Artigas al gobierno de Montevideo:
* «El comercio quieto, los frutos estancados, la caja exhausta, y todo se olvida por sostener un capricho».
ING. AGR. NORA MARELLA VEIRA – CI: 3.050.769-8
Opina una turista chilena
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Soy chilena, estuve de vacaciones por dos semanas en Uruguay junto a una amiga de Estados Unidos y disfrutamos de la verdadera y auténtica hospitalidad uruguaya: nos hospedamos con una amiga y su familia.
Los uruguayos son gente hospitalaria. Recibimos mucha ayuda cuando salimos solas. Recibimos gestos muy lindos de la gente, sobre todo en Manantiales, donde nos hospedamos en un albergue y el encargado se tomó tiempo para nosotras y nos hizo sentir como en casa.
También los conductores del bus nos acercaron al albergue y salieron del recorrido sólo por amabilidad.
Pero también hay cosas que me llaman la atención.
La carretera que va a Punta del Este es impecable, de primer mundo, pero el camino que va desde Montevideo a Colonia está en tan malas condiciones que el autobús salta y salta y se hace interminable el viaje.
En Punta del Este hay información turística acerca de los sitios de interés a visitar, pero en Colonia no había información alguna y la Oficina de Turismo en el Puerto estaba cerrada cuando llegamos, tanta diferencia es difícil de entender.
No todo lo que brilla es oro en Punta del Este, el conductor del ómnibus de Copsa nos dijo: «Bájense, que me quiero ir a almorzar». No es de lo más adecuado para una turista o un compatriota.
Los productos de verduras y frutas son carísimos, incluso hasta cinco veces más que en la región; el transporte y l
as comidas fuera de casa son caras, aunque vale la pena porque es un país precioso.
En Piriápolis no pudimos encontrar información acerca de tarifas y otros ítems para hacer más viajes, la aerosilla no funcionaba y estaba «en mantenimiento» con un letrero desteñido ¿mantenimiento en verano?
Los uruguayos son muy amables pero se demoran mucho en atender en los restaurantes, son muy poco eficientes. Los empleados de la gastronomía parece que nos hacen un favor cuando comemos allí. Con precios tan caros, podrían ofrecer un servicio más expedito, y además ¿cómo es que hay que pagar los cubiertos?
¿Es posible que yo tuviera los míos en la cartera?
Seré tolerante y volveré otra vez solamente por… la belleza de su gente.
ELIZABETH GRÃNHOLZ – [email protected]
Pais no ha leído la Constitución
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* El diputado Pais sostiene que no se puede someter a referéndum el tema de Antel, dizque porque constituye Ley Presupuestal.
Con todo el respeto que merece quienes votaron a Pais, ese mismo respeto no lo tenemos para con él, dado que queda palmariamente demostrado que ignora el texto constitucional.
El inciso 2º del artículo 216 dice: «No se incluirá ni en los presupuestos ni en las leyes de Rendición de Cuentas, disposiciones cuya vigencia exceda el mandato de gobierno ni aquellas que no se refieran exclusivamente a su interpretación o ejecución».
Por ende, si las normas de Antel exceden este período de gobierno… no son parte de una ley Presupuestal.
CARLOS BARROS PONS – CI: 1.217.199-4
Compartí tu opinión con toda la comunidad