La Columna Amarilla

¿Por amor a qué, dijiste?

Escribe: Horacio Buscaglia

 

Y bue… que le vachaché, así como nos metieron a halloween y a las brujas y sus monstruos horripilantes con garras y fauces que te arrancan la carne, de la misma manera pretenden que hoy nos amemos por decreto.

Entre el amor y esos seres tenebrosos alguna relación habrá. Porque nos hablan de regalar chocolate, tarjetas, flores, joyas, y no nos hablan nada de aquello de: «amaos los unos sobre los otros», que después de todo no estaría tan mal que este gobierno que decreta cualquier porquería nos diera una satisfacción así. Uno podría arrimarse a la compañerit@ de trabajo que hace tanto viene vichando sin suerte y, mostrándole el almanaque, decirle: «Disculpá que te moleste, pero de acuerdo al decreto de Jorge Batlle número seiscientos ventiocho, barra dos mil dos, vos y yo esta noche tenemos que hacer el amor». Claro que más de un opositor y hasta muchos miembros de la coalición lo votarían en contra. Viste como son, ¿no?, mucho riesgo país, deuda fiscal, investment grade… pero de «aquello», nada.

En fin, que yo traté de averiguar quién era ese tal Valentín que proponen como patrono de los enamorados y resulta que nadie sabe quién es.

Parece que lo santificó, en el año 496, el Papa Gelasio. Lo he visto escrito de varias maneras: Felasio, Faelatio y hasta Feelatio.

Pero quizás sea un intento de algún monje pervertido (que los hubo y los hay) por darle un sentido cercano a lo que se festeja.

Lo cierto es que el 15 de febrero, y no el 14, se celebraba la Fiesta de la Fertilidad, parece que la Iglesia para evitar las acciones bárbaras de los paganos hizo algo más científico: sacrificaba animales, cortaba tiras de su piel ensangrentada y los sacerdotes corrían entre la multitud golpeando con las tiras a la gente.

Aquellos golpeados se curaban de la esterilidad. Un verdadero avance hacia la civilización, hacia la promoción y venta del amor. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje