AUNQUE URAGUA ASEGURA QUE SE PUEDE CONSUMIR, OSE RECOMIENDA HERVIR EL LIQUIDO ELEMENTO ANTES DE BEBERLO

Directorio de OSE al Parlamento por agua contaminada en Maldonado

El diputado encuentrista Enrique Pérez Morad denunció que los bacilos en el puerto de Punta del Este también superan el límite establecido. El tanto, el también encuentrista Víctor Rossi consideró que se han dado las condiciones para reclamar la rescisión del contrato con la empresa.

Uragua es la empresa que tiene a su cargo el saneamiento de las principales ciudades de Maldonado y la distribución de agua potable, que desde Laguna del Sauce abastece a gran parte del territorio fernandino.

En un nuevo comunicado difundido ayer, el Directorio de OSE calificó la situación del agua como «aceptable». No obstante, recalcó que el «estado de alerta» no ha desaparecido por la demora en los análisis. Por lo tanto, «hasta no obtener los resultados mencionados, la condición de no aceptabilidad del agua» persiste.

Hugo Granucci, vicepresidente de OSE, dijo en declaraciones a 1410 AM LIBRE: «para los operadores turísticos esto no es una buena noticia, no es una buena noticia para el país, para nosotros, ni es una noticia que nos guste dar, pero me parece que es bueno que la población sepa que OSE hace un seguimiento permanente de la concesión y de la calidad del agua y de la calidad de todo el servicio que presta Uragua en este caso».

El presidente de la Junta Local Autónoma de San Carlos, Carlos Alberto Núñez, manifestó su preocupación en torno al problema ocasionado por el no funcionamiento de la planta de tratamiento de desechos cloacales. Núñez sostuvo que «100 o 200 metros arriba de donde está saliendo el agua podrida» se encuentra la estación de bombeo de la empresa desde donde se alimenta a La Barra de Maldonado y Manantiales.

En los estudios primarios se detectó veinte mil coliformes por mililitro de agua, mientras que lo permitido en playas es de 500 a mil coliformes por mililitro. La causa del envenenamiento de esa playa sería un caño que cumpliría funciones de by pass en obras realizadas por Uragua.

Mientras el ente estatal confirmó 24 horas antes la presencia de coliformes fecales en el agua potable y aconsejó no consumirla, la empresa privada afirmó ayer en un comunicado de prensa que «el agua es apta para el consumo humano».

La concesionaria asegura que «sus controles determinan que el problema fue solucionado el día 29″. Curiosamente OSE y Uragua tomaron muestras el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar de San Carlos, pero los resultados fueron diametralmente opuestos.

El lunes, el principal responsable de la empresa vasca, Koldo Urkullo, reconoció ante el Directorio de OSE la existencia del grave problema. «Se ha detectado en las últimas semanas la presencia de coliformes en forma explosiva e imprevisible», dice un documento revelado el miércoles por el matutino local Correo de Punta del Este. Según el colega, «el ejecutivo de Uragua SA sostuvo que hasta la aparición de los coliformes los procedimientos de mantenimiento de la red de agua potable habían sido los habituales. El sistema se purgó de forma generalizada cada dos meses, al tiempo que, de manera puntual, se atacó en las zonas específicas donde se habían generado problemas por parte del laboratorio.

Urkullu recordó que en todo ese período el nivel residual de cloro en la planta de tratamiento y bombeo de Laguna del Sauce se mantuvo en los números habituales alcanzando el 1,0 ppm (partes por millón).

El técnico español informó que la presencia de coliformes en la red puede explicarse por la eventual existencia de irregularidades en la línea de distribución.

«Al día de hoy el número de coliformes totales, gracias a las acciones realizadas, ha bajado considerablemente», sostiene el informe proporcionado por Uragua SA a los directores de OSE.

Pero el documento publicado por Correo de Punta del Este revela algo tan grave como la contaminación por coliformes fecales del agua que se cobra como potable, y debería serlo por contrato. La empresa Uragua reconoce que «se ha detectado en las últimas semanas la presencia de coliformes en forma explosiva e imprevisible».

Es decir, sabían desde las «últimas semanas» algo que le ocultaron a la población.

Los documentos reconocen una existencia de coliformes fecales veinte veces superior a la admitida internacionalmente. Todo parece indicar que la empresa ocultó dos informaciones vitales: que el agua estaba contaminada y que se estaba usando más cloro. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje