Tiene la Palabra…

Dolarización y Constitución

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* De mi consideración:

Leo la tapa de hoy y no resisto la tentación de escribirle. El paso del tiempo, aplicándose normas legales inexistentes, emanadas del período del gobierno inconstitucional o de facto, lleva a los ciudadanos de nuestro «no país» a sostener teorías como la que aparece en la tapa de la edición de hoy, pretextándose la «dolarización» lo que, disparatadamente y en indudable error, ya existe de hecho, aun cuando sólo de manera parcial.

El dilema es de hierro: «Si hay Constitución válida, no es posible hablar de dolarización, puesto que ningún texto de la carta del país lo permitió, en toda la historia, y si, por el contrario, se pretende la tal «dolarización» sólo es posible –al igual que ahora– fuera del texto de una Constitución nacional».

Y no escribo más: ¿Para qué?

Saluda muy atentamente.

MARTIN BIDEGAIN SACHETTI

 

Me expulsan por decir la verdad

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* El día 22 de octubre se realizó una reunión de la Coordinadora de apoyo a la Revolución Cubana en la sede del Suanp con la asistencia de 12 compañeros. Allí se trató el tema de mis declaraciones en CX 36 el día 9 como un tema grave.

¿Cuáles fueron los argumentos de mis acusadores?:

Que «no se puede utilizar un medio masivo y en vivo para declaraciones partidarias».

«Que desde hacía tiempo yo venía criticando al régimen cubano» no cumpliendo con los criterios de la Coordinadora. Aclarándoseme que esa coordinadora estaba «por el pueblo y el gobierno cubano».

Y se utilizó el argumento de que nunca había pasado algo así en la coordinadora.

Se utilizó una carta del comité uruguayo pro liberación de los 5 patriotas cubanos, a la que adherí como miembro de la «Comisión Plaza del Che» donde se criticó una decisión de la Coordinadora.

Además se utilizaron dichos de personas que no estaban presentes como los compañeros cubanos Mariela y Fredy.

El día 26 de octubre, hubo una reunión del comité pro liberación de los 5 cubanos presos en EEUU, donde yo expliqué los hechos en presencia de un compañero de la Coordinadora, el doctor Turrina.

Este dijo –palabra más, palabra menos– que se había sido blando conmigo y debían haberme expulsado. Un compañero paró la discusión diciendo que aquí no se trataba de expulsar gente sino de sumar y trabajar. Como conclusión de todo esto, entre veladas amenazas de utilizar otros métodos, se me pidió que no concurriese más a ese ámbito. ¿Cuál fue el crimen cometido?

Cualquiera que desee conocer mis declaraciones puede pedirlas en CX 36. Allí declaré refiriéndome al Che, que el Partido Comunista Boliviano lo había traicionado. ¿Esto es verdad o mentira?

Y ahora pregunto: ¿miente el Che cuando denuncia a Monje en su diario? No. «Como lo esperaba, la actitud de Monje fue evasiva en el primer momento y traidora después. Ya el partido (se refiere al PCB) está haciendo armas contra nosotros…» (Diario en Bolivia, Editorial Punto Final, pág. 72). ¿Miente Fidel cuando denuncia el papel de los Partidos Comunistas, alrededor de su subordinación a las órdenes de Moscú para justificar por ejemplo el relacionamiento con gobiernos conservadores de América Latina? No. Leamos el Diario del Che. (Ed. mencionada página 112). Son verdades históricas.

¿Pueden acusarme de esconder mi identidad política? No. Siempre la conoció todo el que habló conmigo.

En ningún momento se me preguntó en más de un año a qué organización pertenecía cuando expresamente yo aclaré que mi concurrencia era a título individual. Que mi objetivo era ser un brigadista más y seguir trabajando, como lo he hecho durante toda mi vida militante por la defensa de Cuba de los ataques del imperialismo, especialmente el bloqueo. Esto independientemente de mis diferencias con el Partido Comunista Cubano. ¿O acaso para luchar contra el imperialismo hay que cumplir el requisito de esconder lo que uno piensa? Si es así lo considero un error. Si es así entonces para qué publicamos en el boletín de la Coordinadora, de octubre de 2000 una frase del Che que no se respeta: «La primera cosa que debe hacer un revolucionario que escribe historia es ceñirse a la verdad como un dedo al guante».

Con este método yo fui educado políticamente.

Un viejo método. El Che cuenta en su diario el caso de la contadora Loyola, que estaba a punto de ser expulsada del PCB por su apoyo a la guerrilla, aunque dice que están tratando de «lograr su renuncia». Qué similitud que me honra; no me expulsaron formalmente, me pidieron que no fuera más los lunes a las reuniones de Coordinadora.

A modo de conclusión. El día 20 de este mes concurrí a la embajada de Cuba para una entrevista con el representante de ese país en Uruguay. El objetivo fue explicar lo que me sucedió y lo que considero un medida que divide la lucha contra el imperialismo. Me comprometí a seguir luchando por la defensa del Estado Obrero Cubano, con todas mis fuerzas y los métodos que la lucha de clase vaya exigiendo.

Otros se dedicarán hoy a seguir expulsando compañeros y permítaseme el sacrilegio de decir que con Fidel tengo coincidencias (se escuchan aplausos de los obsecuentes) y discrepancias (se escuchan amenazas de los mismos), pero tengan la seguridad cualquiera que lea esto, que voy a seguir en la primera línea de lucha contra los enemigos de los trabajadores y los pueblos del mundo, con mis aciertos y errores, porque parafraseando a Fidel: «cualquiera puede llamarse águila y no tener una sola pluma en la espalda, el movimiento comunista internacional no es una iglesia, no es una secta religiosa o masónica que nos obligue a santificar cualquier debilidad, que nos obligue a santificar cualquier desviación, que nos obligue a seguir una política de compadreo con todo tipo de reformistas y seudo-revolucionarios».

MARCELO – Militante. Integrante de la «Comisión Plaza del Che» – C.I. 4.944.707-1

 

Respuesta al coronel Bianchi

Señor Director de LA REPUBLICA

Doctor Federico Fasano Mertens

* Le agradezco la publicación de esta respuesta, en el lugar y ocasión que Ud. crea conveniente. Lo saludo y quedo a sus órdenes.

Coronel Artigas Bianchi: he leído su respuesta al artículo que el 21.11.01 publicó el señor periodista Carlos Peláez. Yo sí estuve en el Batallón de Ingenieros N°4 durante un largo período cuando usted era el comandante, es decir el responsable supremo de lo que allí sucedía. Ese fue un espacio del horror, donde usted era una figura muy activa que no estuvo al margen de ninguno de los tenebrosos y graves sucesos que acontecieron allí.

Usted es el responsable directo de la tortura sádica aplicada a Walter Sanzó cuando ya estaba gravemente herido. Murió en el hospital Militar, no por sus heridas sino por la tortura perpetrada luego de una exitosa operación realizada en el Hospital Marítimo de donde fue raptado para ser reinterrogado, de todos estos pasos hay testigos. Por lo tanto usted también es el responsable de que sus hijos se hayan criado sin padre, ellos lo saben y lo saben todos los testigos, que están vivos .

Usted es el responsable de la muerte en tortura del taximetrista Chocho, muerto immediatamente de ser detenido a consecuencias de inmersión en el tacho. Y esto lo sabemos los muchos testigos aún vivos del hecho.

Usted es el responsable directo, con sus propias manos, de las horribles torturas a que fue sometido Patrocinio PÃ

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje