Escribe: Horacio Buscaglia
(De la prensa internacional)
Internet no sólo ha dejado de ser la meca de la libre información sino que ha dado paso a la censura, denuncia la Fundación Fronteras Electrónicas, que difunde en la red una lista de páginas “amordazadas” por las medidas antiterroristas.
Que van desde la página de la cantante Barbra Streisand, que retiró artÃculos en los que criticaba al presidente George W. Bush para “mostrar un mensaje de unidad”, hasta las de varios grupos de defensa del medio ambiente.
Centenares de páginas han sido clausuradas o censuradas en diferentes paÃses, por los proveedores de espacio en internet (como Yahoo o Google).
Google, además, ofreció retirar las copias, que hace de manera automática, del contenido que otros habÃan retirado previamente.
La lista de sitios va desde los dedicados a la medicina, enfermedades infectocontagiosas, hasta páginas web de geografÃa y Atlas.
Se denuncia también la persecución y despido de gran cantidad de profesionales de los medios de comunicación y empleados de otras instituciones, principalmente educativas. FBI exigió a Hotmail –y consiguió– todas las informaciones de las cuentas que incluÃan la palabra “Alá”.
La Combating Terrorism Act libera a los servicios de inteligencia de una orden judicial para instalar el sistema Carnivore que permite registrar y almacenar los datos intercambiados por la red. Igualmente, se busca prohibir la criptologÃa, procedimiento que permite proteger la confidencialidad de los internautas.
El Museo de Arte de Baltimore (Maryland) retiró un cuadro titulado “Terrorist”, “por respeto a la sensibilidad de los visitantes”. La pintura, una pieza de aluminio y acrÃlico, se compone de tres bloques en los que se lee “Ter”, “ror”, “ist” en grandes letras negras.
La libertad de expresión es otra “vÃctima colateral”. Thomas Friedman escribió en el New York Times: “Denle una oportunidad a la guerra”. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



