UN GRUPO DE DOCENTES ANALIZO CRITICAMENTE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA EDUCACION

Cambios cuestionados

El libro es un compendio de textos escritos por Marisa Berttolini, Gabriela Cultelli, Roque Faraone, Lilián Galán, Gustavo Klein, Armando Miraldi, Daniel Parrilla, Seni Pedretti, Héctor Tajman, Ana Zavala y Raúl Zibechi, todos docentes.

Los autores adoptan una posición crítica frente a la reforma educativa en Secundaria y desde ese punto analizan diversos factores que condicionan a la educación hoy.

Marisa Berttolini se centra en el tema, «Crisis de la Modernidad y educación».

Según la autora, «toda propuesta educativa se soporta en perspectivas filosóficas y antropológicas». Berttolini sostiene que en la educación conjugan diversas interpretaciones, conflictos sociales, poderes, intenciones hegemónicas y las prácticas de resistencia.

Destaca que la situación de la escuela actualmente «desconoce las transformaciones sociales y por lo tanto se produce un desfasaje entre la educación institucionalizada y el mundo exterior».

Para esta docente la escuela también puede ser un espacio de resistencia no tiene por que ser una institución destinada a mantener el statu quo.

Por su parte Roque Faraone analiza «La autonomía de la enseñanza. Su memoria y el marco actual».

El autor enumera una serie de factores que en la actualidad condicionan negativamente el sistema educativo público.

Entre ellos menciona el de los intereses políticos de un gobierno nacional, las presiones externas, el surgimiento de nuevos centros de poder como el militar o el de los medios de comunicación y el pensamiento único «especialmente impuesto por los medios de comunicación».

El autor propone actuar ante estas presiones que condicionan a la educación pública, reforzando el concepto de autonomía.

Gustavo Klein, reflexiona sobre «La reforma educativa latinoamericana a través de los ojos de la Cepal».

El docente analiza la influencia ejercen los organismos internacionales en sus propuestas sobre el ámbito económico, social, cultural y educativo que traducen aspectos del modelo dominante (neoliberalismo).

Armando Miraldi, se centra en «Apuntes sobre la Reforma Educativa», reflexionando sobre la falta de consideración hacia los docentes en momentos de reformar la educación.

«La participación de los actores que involucra el cambio en el proceso educativo es vital para que tenga éxito, sobre todo si el cambio es complejo y afecta a muchos establecimientos durante largos períodos.

Y para que esta participación tenga sentido y sea productiva, no basta con que los docentes adquieran nuevos conocimientos sobre los contenidos curriculares o nuevas técnicas de enseñanza», dijo Miraldi

Por su parte Seni Pedretti, analiza «Los Proyectos Educativos en el Uruguay. Antagonismos sin consenso».

El autor se centra en las contradicciones que surgen en el sistema educativo de nuestro país, entre el proyecto oficial elaborado por las autoridades y rechazado por distintos sectores sociales que al mismo tiempo generaron proyectos alternativos.

Pedretti formula una serie de perspectivas sobre lo que puede acontecer tomando en cuenta el escenario actual. «Las contradicciones entre los dos proyectos no pueden tener otra solución de continuidad que no sea la del encuentro de ambos en alguna instancia», comentó.

El autor prevé que «el proyecto oficial se desgaste progresivamente producto de la pobreza de su construcción y de su voluntad de defensa que lo ha conducido al asilamiento».

«Educando en los tiempos del neoliberalismo» es el tema sobre el que se detiene Lilián Galán.

La docente concluye en su análisis que la reforma educativa, «es la transferencia del modelo toyotista de gestión productiva al ámbito educativo».

Sostiene que las agencias financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial «intervienen en los diseños de los cambios educativos contemporáneos». De esta forma «se atenta contra la autonomía de la enseñanza, la masificación, el debilitamiento de los contenidos y la estandarización de todas las instancias del proceso educativo».

Según la autora el proyecto educativo debería ser una política de Estado definida democráticamente por toda la sociedad.

Ana Zavala se centra en el «El poder y el no poder del Estado en materia educativa».

La autora sostiene que existe un conflicto de poderes entre lo que el Estado piensa que debe hacer la enseñanza y lo que por otro lado los alumnos y profesores cada uno admite que es necesario.

Situándose en una perspectiva económica Gabriela Cultelli y Héctor Tajam analizan el sistema educativo público en la década de los 90.

Los autores concluyen luego de un detenido análisis que «los altos niveles educativos alcanzados en el Uruguay en la década de los 60 muestran un deterioro continuado en el Uruguay que en nada mejora en la última década del siglo».

Indican que las causas de este fenómeno podrían encontrarse en los modelos de política económica «que no resaltan una lógica dinamizadora para el sector».

Por otra parte destacan que la reforma educativa «no parece haber alcanzado los objetivos planteados en torno al desarrollo con equidad.

Si bien subyace la causal general del modelo macroeconómico vigente, tal reforma no indica haber hecho otra cosa que corregir o adecuar la normativa e institucionalmente sectores de la educación a tal modo de desarrollo».

Por su parte Daniel Parrilla bajo el título de la «Reforma autoritaria», analiza las reformas promovidas por los organismos financieros internacionales cuyo eje central son los requerimientos y necesidades del mercado.

El autor sostiene que los contenidos de estas reformas y los compromisos internacionales asumidos, requirieron la toma de decisiones fuera del marco de las normas jurídicas,vigentes.

Raúl Zibechi analiza la evolución favorable que tuvo el sindicato de profesores de secundaria a raíz de la administración del Codicen bajo la presidencia de Germán Rama. Zibecchi señala que a pesar de las dificultosos años que enfrentó el sindicato en esa administración, gremio salió fortalecido. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje