La Universidad estudiará la viabilidad del biodiesel en Uruguay
Desde comienzos de este año una comisión integrada por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente, el de Industria y Energía, y Ancap vienen estudiando la viabilidad del combustible y su producción en nuestro país. Según Gonzalo Souto, integrante del grupo interinstitucional por el Ministerio de Ganadería, el grupo se conformó «a partir del interés del gobierno de analizar las posibilidades de esta alternativa». Agregó que «desde hace tiempo las autoridades del Poder Ejecutivo están discutiendo la posibilidad de definir un marco normativo que facilite la producción del biodiesel en el país y que ayude a la instalación de plantas que lo produzcan». Agregó que «hay mucho interés privado y algunos proyectos encaminados para instalar alguna planta pequeña, por lo cual no sería nada raro que próximamente hubiera quien produjera biodiesel».
Souto indicó a LA REPUBLICA que el grupo elaboró «algunos documentos internos y recibió el apoyo de un consultor alemán». Agregó que actualmente «se está a punto de firmar un convenio con la Universidad de la República para que encare un trabajo de evaluación económica completa para analizar la posibilidad de competencia con los derivados del petróleo, dadas las condiciones actuales del mercado. »
Las facultades involucradas son la de Ingeniería, Agronomía, Química y Economía.
El técnico aclaró que la viabilidad del biodiesel tiene directa relación con los precios del petróleo y del aceite. «Cuando sube el aceite se encarece el biodiesel y cuando sube el petróleo se encarece el gasoil favoreciendo el biodiesel.
A comienzos de este año el precio del aceite era bajo y el del petróleo elevado, lo cual inclinaba la balanza a favor del biodiesel. Actualmente como ha bajado el petróleo (no en este momento de guerra) puede afectar negativamente aunque no hay ninguna estimación actualizada».
Souto explicó que cristalizar la competitividad requiere «en casi todos los países donde se usa biodiesel, políticas que lo promuevan. Esos instrumentos van desde subsidios directos hasta reservas de mercado, exoneraciones tributarias o una combinación de estas herramientas». Pero aclaró que no necesariamente se van a requerir estos instrumentos.
El técnico dijo que «Ancap ha hecho contribuciones importantes respecto a las normas técnicas que debe reunir el biodiesel.
Agregó que los aspectos técnicos y la mezcla a utilizar son muy importantes porque tienen que ver con el desempeño del motor, por tanto sería bueno que cumpliera con estándares mínimos de calidad». Souto señaló que «también se hizo una evaluación primaria de los impactos ambientales que sin lugar a dudas resultan favorables al combustible vegetal».
Hace unos 10 años técnicos de la Facultad de Ingeniería ya habían realizado estudios relativos al proceso de elaboración del biodiesel y habían presentado un proyecto a Ancap que lo desechó por no ser rentable. *
Te recomendamos
recambio
Removieron a directora de la Republicana y a jefe policial de Montevideo tras la escalada de homicidios
Carlos Negro destituyó a Angelina Ferreira y Pablo Lotito en medio de cinco crímenes a tiros en un fin de semana en Montevideo. "Una rotación de nombres no solucionará el problema", advirtió un diputado blanco.
Compartí tu opinión con toda la comunidad