JUNTA MARAGATA EXIGE "URGENTE SOLUCION"

Ediles de Colonia preocupados por futuro de playas

Tratarán el tema de la fracasada «megaobra» de la Escollera de Cufré, que pone en riesgo directo la existencia de kilómetros de arena en las costas colonienses. En tanto, la Junta de San José exige al MTOP «urgente solución» al problema que suscitó la inversión promovida en el gobierno de Lacalle por el entonces ministro Raffo, el intendente Chiruchi y el diputado Jorge Chápper, entre otros.

Como informó ayer LA REPUBLICA, una importante obra iniciada en San José en 1994 quedó trunca. La construcción de una escollera en el límite de este departamento con Colonia demandó la inversión de unos cuatro millones de dólares y es objeto de graves cuestionamientos técnicos por parte de la Facultad de Ciencias.

Por otra parte, la Dirección de Hidrografía del MTOP, responsable directa de la obra, considera ahora que la misma debe derruirse para evitar profundos daños ecológicos en la zona.

La información basada en esos estudios y expuesta detalladamente por el diputado encuentrista Heber Sellanes ante la Junta Departamental maragata provocó la alarma del órgano local legislativo, que en las últimas horas decidió aprobar una moción que exige al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una «urgente solución».

La obra en sus orígenes formaba parte de un plan para crear un «collar de puertos» en las costas del Río de la Plata que atrajera el turismo de yates desde Argentina.

Según informaba la prensa nacional y departamental entonces, los propulsores de la iniciativa estimaban como segura la presencia de 700 embarcaciones de estas características en nuestras playas.

En nota publicada por El País en su edición del 2 de junio del año 93 se informaba que el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Juan Carlos Raffo, y el intendente de San José, Juan Chiruchi, acompañados por representantes nacionales (entre quienes se encontraba el maragato Jorge Chápper), recorrieron el departamento «firmando convenios» entre los que se determinaba el «dragado» para el proyecto portuario de Boca del Cufré.

Aquella inversión se inició sin que estuviera concluido el correspondiente estudio previo solicitado por el MTOP a la Facultad de Ingeniería. En realidad, dicho estudio fue terminado recién en abril de 1998 y no aconsejaba la concreción del proyecto; pero la escollera, en la margen este del arroyo Cufé, a esa altura tenía cuatro años de iniciada y estaba ya muy avanzada.

Problema y solución

Actualmente, el problema en concreto es que el «pésimo» proyecto de construcción de la escollera, que abarca unos 400 metros sobre el Río de la Plata, provocará en diez años, de no tomarse medidas al respecto ya, la desaparición de la arena de las costas colonienses desde dicho punto hasta la localidad de Juan Lacaze inclusive. La franja arenera de esos kilómetros de costa retrocede, según los expertos, entre cuatro y doce metros anuales.

La «solución» aconsejada como más razonable por el propio Departamento de Hidrografía, para evitar el inminente e irreversible daño medioambiental, es la eliminación completa de la «megaobra». Para cumplir este propósito habría que invertir, además de lo ya perdido, otra cifra millonaria en dólares.

Hoy el diputado Sellanes, invitado por las comisiones de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta Departamental de Colonia, presentará ante dicho legislativo la documentación que ya dio a conocer en San José.

Según pudo saber LA REPUBLICA, los curules colonienses se encuentran profundamente preocupados por las consecuencias que puede tener en el departamento y en parte de sus «principales fuentes de turismo y trabajo» la fracasada obra. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje