Vecinos canarios denuncian a una fábrica de alimentos para animales
Garden Sociedad Anónima está instalada en el kilómetro 22,800 de la Ruta 33, en una zona conocida como Carrasco del Sauce. Allí se procesa harina de hueso para la elaboración de alimentos para animales «Can-Gato».
El 26 de febrero de 1991, hace ya más de diez años, los vecinos iniciaron la recolección de firmas para exigir a los poderes públicos que impidieran que la planta industrial contaminara el medio ambiente. Aquellas primeras doscientas firmas fueron entregadas al ministro de Vivienda de la época, Raúl Lago, lo que motivó la apertura del expediente 293/91.
El cuatro de marzo de ese año, las denuncias de los habitantes de Carrasco del Sauce llegaron al Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se abrió otro trámite. Al ver que las soluciones no aparecían, cientos de personas volvieron a juntar firmas y el 9 de enero de 1998 fue presentado un nuevo reclamo formal al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
Pocos meses antes, en setiembre de 1997, el entonces presidente Julio María Sanguinetti recibió una carta del profesor de turismo de la Universidad de Donostia (País Vasco), el uruguayo Walter Perutti, cuya familia vive en las cercanías de la fábrica.
En la misiva, el docente advertía que Harden causaba «enfermedades respiratorias» a la población, por lo que reclamaba medidas por parte del gobierno. Además, le señalaba que pertenecía al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra.
Unas tres semanas después, el secretario privado de Sanguinetti, Ernesto Laguardia, le respondió a Perutti, asegurándole que su carta había entrado en los «archivos» de Presidencia con el número 6.405, al tiempo que se había enviado una copia del texto al ministro de Vivienda, Juan Chiruchi.
Sin embargo, «las soluciones siguen sin llegar», afirmó a LA REPUBLICA el vecino de Harden e integrante del movimiento barrial, Julio Domínguez, quien destacó que la falta de respuestas «se debe a que el dueño de la fábrica es Diego Balestra», actual presidente de la Cámara de Industrias.
«Nosotros no queremos que la empresa cierre ni que sea trasladada, pues sabemos que allí trabaja gente del barrio. Simplemente buscamos que coloquen unos filtros especiales», explicó, destacando que cuando se procesa la harina de hueso «no se puede estar afuera, ya que el olor causa sensaciones nauseabundas».
Domínguez destacó que esta situación «afecta especialmente a los niños que asisten a la Escuela República de Perú Nº 236, ubicada a unos 150 metros de la fábrica. Vemos que Canelones tiene una Costa de Oro y un corazón de barro, ahí estamos nosotros», resumió.
Desde el Parlamento
Mientras tanto, este caso fue reiteradas veces denunciado a nivel del Poder Legislativo y de la Junta Departamental de Canelones. En tales ámbitos, diputados y ediles del Encuentro Progresista – Frente Amplio (EP-FA) cursaron diversos pedidos de informes que, hasta la pasada jornada, aguardaban una respuesta.
La última solicitud de datos al Mvotma y a la Intendencia de Canelones (IMC) fue realizada el pasado 16 de julio por la diputada de Asamblea Uruguay (AU) Gabriela Garrido. En el pedido, al cual tuvo acceso LA REPUBLICA, la legisladora destaca que la materia prima que causa los fuertes olores «muchas veces permanece depositada en galpones abiertos, con las consecuencias que ello implica».
Asimismo, indica que «si bien hay un sistema de tratamiento de efluentes líquidos, no existe un sistema para tratar los gases resultantes del procesamiento, lo que produce los fuertes olores, así como la emanación de partículas que provocan importantes problemas respiratorios, sobre todo en la población infantil».
Garrido recuerda que en el período pasado «la Comisión de Medio Ambiente visitó la planta, realizando algunas observaciones que fueron enviadas a la Dirección Departamental de Salud y Medio Ambiente de la IMC y la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Mvotma». De todos modos, «la problemática sigue incambiada, a no ser por algunas mejoras parciales y temporales», añade. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad