Tiene la palabra
El desempleo público
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Resulta que las trabajadoras y trabajadores uruguayos no sólo tenemos que sufrir «la cruz» de la desocupación, sino que también debemos soportar las arrogantes afirmaciones de nuestro Excelentísimo Señor Presidente de la República al respecto.
Es irritante tener que oír de parte del principal responsable de la aguda crisis por la que atraviesa nuestro pequeño y querido país, la desubicada afirmación de que «los empleados públicos no son los que sufren la desocupación».
Error, señor «político profesional» desde la cuna.
Los trabajadores públicos, al igual que el resto de los trabajadores de nuestro país, sufren en profundidad la falta de trabajo.
¿O es que los funcionarios públicos no tienen padres, hermanos, hijos y amigos que andan como «alma en pena» buscando y buscando un trabajo digno que les permita asegurar su propia subsistencia y la de su familia?
¿O es que los funcionarios públicos no sufren el desangre emigratorio de los jóvenes, que ya cansados de que su patria no les dé un lugar, deciden salir a buscarlo en otros países?
Soportan eso y son testigos directos del despilfarro de los dineros públicos mediante prácticas de clientelismo político que este gobierno y los anteriores llevan a cabo en la administración pública, sólo que ahora mediante una modalidad nueva: los contratos de obra.
Se equivoca en la afirmación señor Presidente.
En nuestro país, los únicos que no sufren la desocupación son un pequeñísimo número de personas vinculadas a los sectores financieros, a la importación-exportación, al hipermercadismo, que son los directos beneficiarios de las sucesivas políticas económicas aplicadas en detrimento del desarrollo productivo y los selectos «políticos profesionales» que hoy son candidatos a diputado, mañana directores de un Ente Autónomo, pasado intendentes o hasta, quizás, Presidente de la República.
El resto, todos los que viven de su trabajo, sean asalariados, pequeños productores o comerciantes, cooperativistas, etc., todos sufrimos no sólo la desocupación, sino también la profunda crisis a la que este gobierno nos ha conducido.
Otro gallo cantaría, si el gobierno estuviera pensando en cómo transformar a nuestras empresas públicas en palanca para el desarrollo productivo del país, en vez de mantener la obsesión de venderlas al mejor postor.
Sabemos que le estamos pidiendo demasiado al «político profesional de cuna», cuna de la cual parece no recordar nada, absolutamente nada o peor, los recuerdos están todos «patas para arriba».
JOSE BALBO – CI: 1.247.490-8
Empleados Civiles y Comaec
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Si fuera posible le agradecería la publicación en LA REPUBLICA de lo siguiente:
Las veces que necesité asistencia médica en la Asociación de Empleados Civiles de la Nación y Comaec (entre ambas mutualistas fui socio más de treinta años) fui bien atendido, destacando que, cuando me operaron, el doctor Antonio Farcic y sus colaboradores me intervinieron quirúrgicamente de manera excelentemente humana y profesionalmente.
Quien en vida fuera mi señora esposa, Lila Arbiza Ramos, también fue socia de las mismas mutualistas y durante los años que estuvo aquejada por cruel enfermedad, tanto en sanatorio como en domicilio recibió buena atención médica.
A médicos, médicas y personal de ambas mutualistas (esfuerzos solidarios hicieron posible que la Asociación de Empleados Civiles pudiera seguir en el Mutualismo como cooperativa, evitándoles a socios y socias los trastornos que hubieran tenido si se hubiera clausurado) los recordaré siempre con sincero aprecio.
HUGO PASCUAL LECALDARE LAINO – C.I.: 369.695-9
Sólo hospitales públicos
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Es hora que la Salud tenga nuevas propuestas y que los parlamentarios discutan e implementen leyes que favorezcan a los uruguayos en su totalidad.
Desde hace tiempo, y bastante largo, por cierto, venimos presenciando la injusticia que nuestro sistema nos ofrece. Resignados como buenos uruguayos.
Si total «van a hacer lo que quieren y no lo que mejor sea para el pueblo en su conjunto». Pero nada puede impedir que levantemos las voces y transmitamos de boca en boca o en los espacios escasos que se ofrecen la opinión de los que realmente queremos lo mejor.
A cada trabajador se le obliga afiliarse a la salud privada, a estas mismas mutualistas que han ido cerrando dejando sus socios en la incertidumbre.
¿Por qué no se propone la opción de colaborar con la Salud Pública?, ya que ésta con pocos recursos funciona en muchos casos excelente.
¿Por qué no hay sólo hospitales públicos? Creo que a ningún patriota le deshonraría que el hijo del estanciero y el banquero compartan la sala con el hijo del peón, el quintero o el obrero ¿o si? No sé si la mayoría sabe que estos últimos concurren a policlínicas como Salinas, Parque del Plata, Tapia, caso Canelones, donde sólo hay voluntad profesional, porque los medicamentos no existen, mientras los hijos de los primeros son trasladados en unidades de emergencia que son de propiedad colectiva de directores de hospitales públicos que cuando se le solicita una ambulancia para el traslado de un pobre, responden que no hay, o está rota.
Los que legislan saben que una ley que promueva la igualdad en la salud sólo tendría la oposición de aquellos que se llenan los bolsillos, que por supuesto son los menos, ¿no será que hay demasiados doctores y aliados en el Parlamento que son dueños de sociedades médicas?
Esperamos que este artículo abra una polémica entre las organizaciones sociales y políticas para mejorar la Salud Pública, porque esto enaltecerá la democracia y porque a la hora que un niño uruguayo se enferme tiene el derecho de ser igual en su tratamiento sin importar si tiene cuna de arpillera o de seda.
ZUCA – C.I: 1.593.308-0
Agradecimiento al Hospital Filtro
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Ruego a usted tenga a bien publicar el siguiente agradecimiento al Hospital Filtro, especialmente al cardiólogo doctor San Vicente, apóstol de la Medicina, que sufre y se preocupa por cada paciente.
También a las enfermeras que toman la presión.
Al diabetólogo que atiende con santo amor y paciencia.
A mi consentida petisa Rubia.
Al sector de Salud Mental, y a mi psiquiatra joven que atiende con amor y sabiduría.
A la recepción.
A María Isaura Gronros; que Dios la bendiga.
Saluda a usted muy atentamente.
NELIDA HELVECIA BARRAGAN – CI: 1.089.924-2
La vida es bella y en colores
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Si no fuera por un principio sencillo que aún no he olvidado, no estaría escribiendo esta carta. La vida es bella y en colores. Creo en esto. Creo en la vida. Creo en su belleza y en sus colores. Nada ni nadie podrá hacerme cambiar. Y por creer en esto, sé que las luces que hoy veo encendidas en algún momento serán todas una, aunque en este tiempo los grises parezcan ahogarnos.
En ese momento de despertar, de renacer, de revivir, volveremos a recuperar el verdadero sentid
o de las cosas. Claro, habrá que levantarse de las butacas, dejar de ser ciegos espectadores y ejercer nuestro privilegio de actores. Tenemos el poder de crear y representar nuestra obra. Si queremos. Nadie hará por nosotros más que nosotros mismos.
Los veré en el camino. Espero encontrarlos en el horizonte en Punta del Este. Soy un joven (espero que durante muchos años más) que crece en esta triste sociedad enferma. Por ser un hombre que lucha día a día por un cambio, merece Ud. mi mayor respeto y espero sepa mantener su fuerza.
SEBASTIAN PRANDI-PENSOTTI – CI: 4.295.529-5 – [email protected]
Muertes en accidentes
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Llama la atención la frialdad, utilidad periodística, y aceptación de la sociedad de las víctimas diarias de los accidentes de tránsito. Si estas muertes fueran, por ejemplo, por meningitis, ya estaríamos saliendo a la calle con escafandras, tapabocas, etc. muy similar a la película Epidemia.
Sin embargo, aceptamos las muertes como «causas de la fatalidad», el precio que debemos pagar en gran parte «por el confort o la suntuosidad» quizá también por la ansiedad de llegar antes a algún lugar o no querer esperar un minuto más.
El motivo de mi carta no es hacer un ensayo sobre las fatalidades del tránsito, ni tampoco un llamado a la vuelta de los carruajes o la bipedestación; simplemente comentar un hecho contradictorio con las políticas de seguridad en la Intendencia Municipal de Montevideo.
En un curso del Banco de Seguros del Estado se hizo mucho hincapié en los ángulos de visión «muertos», tanto hacia atrás por los retrovisores como hacia adelante por problemas de los parantes del parabrisas, como por «objetos colgados o pegados en los mismos» (Stickers, cintas, recuerdos, discos, zapatitos, muñecos, banderas, etc.).
La Intendencia Municipal de Montevideo ha colocado en casi todas las paradas de las avenidas sendos paneles con publicidad que tapan la visibilidad al intentar cruzarlas. Incluso en lugares con carteles de pare.
Para colmo, no bastaba con estos paneles que ahora han puesto los recolectores de envases también en las esquinas produciendo el mismo efecto.
Me pregunto para qué se trataron de liquidar las «ochavas» y abrir las construcciones en las esquinas para aumentar la visión en las mismas. Incluso en algunas ciudades se colocan espejos convexos para que se pueda observar la circulación y cruzar con seguridad.
Creo que es un asunto que la División de Tránsito debe repensar a la brevedad si no quiere incrementar la nómina de víctimas o someterse a un juicio de demanda por responsabilidades en el entorpecimiento de la visión en la vía pública.
¿Qué dice la Comuna?
DR. ANTONIO STANKEVICIUS – C.I.: 1.399.138-9 – [email protected]
Por fin justicia en Rivera
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Me enorgullece que este Gobierno haya decidido terminar con esta maniobra secreta conocida por todos quienes somos riverenses. Como ciudadana y vecina de la ciudad de Rivera me gratifica enormemente el hecho de que fueran presos las personas que durante tantos años y delante de los ojos de todos mostraron impunemente su riqueza conseguida de manera ilegal. Autos, camionetas, motos de agua, viajes, casas en Punta del Este, etc., fueron exhibidos durante años por estas personas y sus familias.
Me gustaría que la Fiscalía promueva ante la Justicia investigación de las propiedades, muebles e inmuebles de señoras, hijos y familiares directos de estos procesados. Descubrirán que están implicados. Espero que cumplan la totalidad de la condena sin ningún tipo de beneficios dentro de la cárcel de la capital y que sean tratados como presos comunes, pues lo son.
LA RIVERENSE –
A los lectores
1. Toda carta deberá presentar nombre y apellido, Cédula de Identidad, firma, dirección y teléfono.
2. Será publicado el nombre completo del autor y su Cédula de Identidad, salvo en los casos pedidos explícitamente.
3. Ninguna carta deberá tener una extensión mayor de 20 líneas de 60 espacios cada una. Si se excediere la dirección se reserva el derecho a resumirla respetando su línea argumental y su estilo.
Te recomendamos
recambio
Removieron a directora de la Republicana y a jefe policial de Montevideo tras la escalada de homicidios
Carlos Negro destituyó a Angelina Ferreira y Pablo Lotito en medio de cinco crímenes a tiros en un fin de semana en Montevideo. "Una rotación de nombres no solucionará el problema", advirtió un diputado blanco.
Compartí tu opinión con toda la comunidad