QUIEREN REPARAR LAS CALLES CANARIAS

Desocupados plantean soluciones

Tal como adelantó LA REPUBLICA, hace aproximadamente un mes los hombres y mujeres de ese lugar que carecen de empleo conformaron una comisión de desocupados, afiliada a la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), de carácter nacional.

«Los altos índices de desocupación que sufrimos los trabajadores nos han llevado a una situación límite. Según las cifras del gobierno, hay más de 200.000 desocupados totales, además de medio millón de personas con trabajo precario, changas y trabajo informal», señala un volante repartido durante los últimos días en la Costa de Oro.

La comisión de El Pinar sostiene que «en Ciudad de la Costa, además de la desocupación y los problemas de empleo, soportamos la ausencia total de bienestar en el barrio, empezando por la falta de saneamiento y agua potable, hasta calles convertidas en verdaderos pantanos, sin luz pública, sin un tratamiento adecuado de las aguas pluviales, sumado a las pretensiones de la Intendencia de Canelones de aumentar la contribución inmobiliaria, actualmente impagable».

En tal sentido, el grupo de desocupados elaboró un pliego de reivindicaciones «para dar solución a nuestras necesidades de empleo y vida digna», en el que exigen a la comuna canaria que «asuma sus responsabilidades de construcción de obra pública en los barrios populares con la contratación directa de los desocupados».

Gustavo Páez, miembro de la referida comisión, manifestó a LA REPUBLICA que los desempleados están dispuestos a realizar un plan de obras en Pinar Norte para acondicionar ese balneario, el cual tiene pésimas canalizaciones, carece de alumbrado público y suele inundarse ante cada lluvia.

«Planteamos que la IMC otorgue las herramientas y pague los jornales de los padres y madres de familia que pueden hacer los trabajos que hasta ahora la Intendencia no ha hecho», explicó, destacando que de esa manera «se solucionarían los problemas de la zona», mientras que varias personas volverían a contar con un sustento económico.

Según le indicó en las últimas horas el secretario de la Junta Local de Ciudad de la Costa, Dardo Charrié, a una delegación de desocupados, el documento con esos reclamos fue trasladado a la Dirección General de Obras de la Intendencia de Canelones (IMC), donde sería analizado.

Páez apuntó además que los vecinos desempleados hicieron gestiones ante la directora de la Escuela Pública 162 para reparar las instalaciones y construir nuevos salones en ese edificio, el cual fue clausurado parcialmente por los Bomberos por peligro de derrumbe. Al igual que en el caso de las obras municipales, solicitan que la Administración Nacional de Educación Pública los contrate para efectuar las refacciones.

Asimismo, la comisión solicitó a Hackenbruch que el gobierno municipal expida certificados de exoneración del pago de la contribución inmobiliaria para los desocupados de la zona. «También hay vecinos que hicieron planes de pago que quedaron inconclusos, pues perdieron su trabajo», indicó, por lo que pidió que esos casos también sean incluidos.

Movilizaciones

La agrupación costera ha mantenido contactos con varias organizaciones sociales y distintos ediles, a quienes les han planteado sus inquietudes. Todos los sábados, los trabajadores que perdieron su fuente de empleo realizan asambleas en el kilómetro 29 de la Ruta Interbalnearia, donde evalúan las acciones iniciadas y planifican futuras actividades.

Desde las 10 de la mañana del próximo miércoles 25 transformarán el paro general en una jornada de protesta activa. En ese marco, habrá una concentración y se instalará un fogón y una olla popular. Mientras tanto, el lunes 30 acudirán a Montevideo para participar en la marcha al consulado de Argentina en nuestro país, organizado por la UTD, para reclamar la libertad de los piqueteros detenidos en la vecina orilla.

Paralelamente, la comisión de Pinar Norte intenta establecer contactos con organizaciones de desocupados surgidas en otros puntos del departamento. Paez indicó que ya detectaron una comisión en el barrio El Dorado de Las Piedras.

De todos modos, advirtió que en otras localidades habrían surgido gremiales de desempleados «antes de que se formara la UTD». «No somos los únicos y eso refuerza nuestra lucha para arrancarles lo que es nuestro: el derecho a trabajar para poder subsistir. No queremos ni un desocupado más», agrega, por su parte, el primer folleto del grupo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje