BLANCOS RECLAMAN SOLUCIONES. 2.300 VIVIENDAS PASARON AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

ANV inició acciones  para que propietarios de viviendas escrituren

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, señaló que la mayoría de las viviendas que pasaron del BHU a este organismo no tiene definida la propiedad horizontal, por lo cual, durante muchos años se vieron impedidos de escriturar.

No obstante, desde hace un año se viene llevando a cabo un proceso de regularización jurídico notarial de estos complejos de vivienda.

Mendive explicó que con el trabajo de la ANV le permitirá a estos ocupantes, una vez que cancelen sus deudas, tener los títulos de propiedad del bien. Además de esta acción la ANV aplicó una reestructura de deudas y préstamos.

Mendive aseguró que unas 2.300 viviendas ya fueron incluidas dentro de la propiedad horizontal. Esta regularización implica contar con la habilitación que conlleve efectuar los trámites finales ante la Intendencia de Montevideo a fin de finalizar el proceso de escrituración.

En tanto el edil herrerista, Miguel Di Roucco, afirmó que un grupo de vecinos residentes en el complejo habitacional Centenario IV analiza iniciar acciones contra la ANV por la imposibilidad de escriturar. Señaló que varios de los requisitos exigidos para la escrituración en las actuales condiciones son muy difíciles de cumplir, como contar con el final de obra y el permiso de Bomberos.

En tanto, Mendive indicó que la ANV toma esta cartera de vivienda en 2009 y en su gran mayoría no está definida la propiedad horizontal.

Destacó que por primera vez, un gobierno decide buscar una solución a la falta de escrituración e instrumenta un programa para la regularización de esos inmuebles.

«El problema de la falta de escrituración tiene varias décadas y ahora nosotros estamos aplicando acciones concretas para encontrarle una solución, que no se hace de un día para otro», precisó Mendive.

Las primeras viviendas que comenzaron el proceso de regularización se encuentran en dos grandes complejos habitacionales: Euskalerría y América. El primero está formado por 3.600 viviendas, y el segundo por 1.500.

El presidente de la ANV señaló que las anteriores administraciones del BHU no realizaban una política de mejoramiento de las condiciones de los prominentes compradores de viviendas y solo se dedicaron al cobro de las deudas. «La política desarrollado por el BHU viejo era una tierra de nadie y aparecían situaciones complejas», indicó.

Quien haya terminado de pagar el préstamo de la vivienda y no pueda escriturar, tendrá dificultades para vender la propiedad, obtener préstamos hipotecarios y hacer una sucesión del mismo.

Sin embargo, cuando en estos dos últimos períodos se analizó la situación existente en el BHU, las autoridades se encontraron con una alta morosidad y deudas en el pago de la Contribución Inmobiliaria.

Hay viviendas construidas hace 25 años, donde ya se concluyó su pago, pero que no están en propiedad horizontal.

Recientemente la ANV firmó convenios con las intendencias para trabajar en la regularización de estas viviendas.

También se acordó con el BROU para otorgarles préstamos a los propietarios de estos inmuebles que les permitan tramitar la escrituración.

«Nuestra idea es mejorar las condiciones habitacionales y la autogestión, aplicando una reestructura de quita de deudas y pago de gastos comunes en los complejos habitacionales, y paulatinamente ir mejorando las condiciones para su regularización», afirmó Mendive.

Explicó que un artículo de la Ley de Promoción de la Vivienda de Interés Social declara la horizontalidad para la propiedad adquirida para los conjuntos habitacionales con una antigüedad mayor a 10 años.

«Es la primera vez que un gobierno adopta acciones concretas para resolver el tema de la escrituración», destacó Mendive.

En 2009 recibió del BHU, de su cartera social, un total de 563 complejos habitacionales, lo que representan unas 32 mil viviendas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje