OBSERVACION. SERA CONFIRMADA EN PROXIMAS MISIONES

Hallan agua  en una luna de Júpiter

Esta semana se dio un gran paso en lo que podría tratarse de vida fuera de la Tierra, al descubrir grandes lagos en «Europa», una de las lunas que tiene el planeta Júpiter.

Así lo han determinado los científicos de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, que realizan análisis de las imágenes tomadas por sondas desde hace tiempo, y expusieron sus resultados en la revista británica Nature.

Europa es el segundo satélite más cercano a Júpiter, caracterizado por su gran tamaño y por ser gaseoso, y se constituye como el mayor del sistema solar.

Las imágenes captadas por la sonda norteamericana Galileo durante el período de exploración desde 1995 hasta 2003, mostraron una gran superficie recubierta por hielo, con extensiones de lagos que se compararon con los más grandes de Estados Unidos.

Según indicó la responsable del estudio, Britney Schmidt, la topografía de la luna de Júpiter es comparable con el fenómeno de «terreno caótico» que ocurre en nuestro planeta. Este fenómeno consiste en placas de hielo flotantes que se encuentran sobre superficies volcánicas, en donde se conjugan el hielo y las emanaciones de agua caliente del volcán.

Este «terreno caótico» es la explicación de las grietas que se observan en la superficie, ya que Europa contaría con espesores de hielo que irían desde los 3 a los 10 km y las emanaciones de agua caliente dejarían estas huellas al derretir el hielo. Para comprender este fenómeno y aplicarlo a Europa, los científicos hicieron una serie de observaciones y muestreos en la Antártida.

Aunque la presencia de agua sería un buen indicio para pensar en la existencia de vida en Europa, los científicos son precavidos indicando que si estas capas de hielo cuentan con un espesor muy grande, las posibilidades de que exista vida disminuyen.

La existencia de agua y las condiciones serán materia para una misión robótica, que tendrá el objetivo de confirmar las deducciones a las que los científicos han llegado.

 

EL HIELO

La comunidad científica cree que si la capa de hielo que cubre Europa es gruesa, la posibilidad de que exista vida es baja, ya que significaría una ausencia de intercambios con el océano situado por debajo de la superficie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje