Acción pro reciclaje

Cientos de gigantescos animales de plástico invaden el aeropuerto de Carrasco

Más de 300 gigantescas esculturas de plástico componen esta inédita exposición que busca llamar la atención sobre la necesidad de reciclar los plásticos y los sintéticos.

En grupos o solitarios, los animales pintados de rojo, azul, negro, blanco o verde brillante llaman la atención de los viajeros desde la entrada al Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicados sobre el mostrador de informes o a lo largo de los pasillos de la terminal aérea.

«Por un lado las esculturas son atractivas porque tienen un realismo absolutamente asombroso, parecería que el artista traslada la precisión de la fotografía a su método de crear esculturas. Pero por otro lado son motivo para desencadenar reflexiones un poco más importantes», explicó a la AFP Ángel Kalenberg, curador de la muestra.

«El artista sabe que en el momento en que la temperatura promedio suba en el mundo probablemente desaparezcan los elefantes, por eso hay que empezar a clonar animales y los clona plásticamente», añadió.

Así, Sweetlove «trasmite algo así como un mensaje de que el arte debería contribuir a salvar a la humanidad», sostuvo.

Sweetlove es miembro del grupo de arte denominado «The Cracking Group of Art», surgido en el Norte de Italia y cuya particularidad es el material que emplean para sus obras: un tipo de plástico que se forma a través de un proceso termoquímico reactivo al petróleo.

Esta reacción se denomina «cracking», término que le dio nombre a este movimiento cultural nacido en 1993 y que busca también representar una «ruptura» en el mundo del arte.

«‘Cracking’ es ese tipo de proceso que convierte lo natural en lo artificial, lo orgánico en lo sintético», afirma el movimiento.

Los integrantes del Cracking Group ­los artistas italianos Renzo Nucara, Marco Veronese y Kicco, los belgas Sweetlove y Carlo Rizzetti y el francés Alex Angi­ buscan difundir su preocupación por la sustentabilidad de los recursos naturales del planeta, razón por la cual utilizan plástico reciclado.

Esta es la primera vez que el artista ­cuyas obras han recorrido ciudades como Londres, Roma, París, Ámsterdam y Nueva York­ realiza una exposición en una terminal aérea.

La muestra permanecerá hasta el 15 de diciembre para luego trasladarse al Aeropuerto de Punta del Este hasta el 16 de enero, y recorrerá finalmente galerías de otros balnearios del Este del país. El año próximo está previsto que las gigantescas esculturas viajen a las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro, para seguir luego su periplo por algún otro país sudamericano aún no definido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje