NUEVA PALMIRA. AMENAZAS POR INTERNET SE TRANSFORMARON EN INSULTOS Y AGRESIONES EN LA CALLE

Vida de perros: madres de los dos «canicidas» piden justicia y protección

Las familias de los adolescentes que se filmaron mientras mataban a un perro en Nueva Palmira (Colonia) temen por sus vidas. La jueza a cargo del caso dijo que no se habían realizado denuncias sobre las amenazas recibidas tanto telefónicas como personalmente. Las madres de los dos adolescentes filmados piden que sus hijos sean castigados. Una de ellas contó ayer que su hijo, Nahuel, está en tratamiento por conductas violentas desde los cinco años y teme porque la conducta de su hijo se generalice a los demás miembros de su familia.

Nueva Palmira no comenzó la semana normalmente ayer. En la calle solo se habló de aquel perro muerto a palazos por dos adolescentes que fueron filmados por una joven. El video trascendió y fue publicado en Internet, llegando de igual modo a los medios de comunicación. De inmediato la noticia se fue conociendo en el mundo y aquellos que repudiaban el acto, también se animaron a pedir penas de torturas y muerte para los jóvenes de entre 13 y 15 años. «Ya salimos y nos estuvieron insultando», dijo ayer Miriam, madre de José, uno de los tres adolescentes que participó del asesinato de una perra de un año de edad en una casa abandonada de la localidad coloniense. Miriam llevó a su hijo José, y a Kevin (quien en un principio fue culpado en Internet como protagonista del hecho aunque la madre asegura que no tuvo nada que ver), a ver a un psiquiatra. «Conseguí yo a uno aunque no tengo plata, no tengo dinero ni para comprar una tarjeta y llamar a los medios», explicó la madre entre lágrimas. Agregó: «Mi esposo no puede dejar de trabajar, aunque el ánimo no es el mejor, mi hijo cometió un hecho repudiable, estoy esperando que la Justicia actúe, que lo vengan a buscar».

Andrea, por su parte, madre de Nahuel, el adolescente que pegó más de diez veces al perro con un palo, explicó ayer: «Mi hijo tiene conductas violentas desde que es un niño de seis años». En tratamiento médico desde entonces, Nahuel, quien dio los golpes que mataron al animal recibe atención médica con un tratamiento a base de medicamentos. Los propios padres del adolescente de 15 años temen porque el joven replique esta conducta con «nosotros, con sus hermanos». Tanto la madre de José como la de Nahuel piden que se haga justicia.

La adolescente que filmó la escena de poco más de un minuto, si bien ya declaró ante la Seccional 4ª, sus familiares prefieren no hablar al respecto. Según Miriam «si bien los tres deberían ser castigados, ya tenemos un gran castigo, porque nos llaman, nos han llamado desde Europa, nos amenazan, no sabemos qué hacer».

 

Mensajes violentos

* Por lo menos diez grupos en Facebook se crearon en repudio a la actitud de los tres jóvenes de Nueva Palmira. La mayoría de estos grupos tomaron las fotos de los perfiles de los jóvenes y publicaron sus nombres, apellidos, dirección, teléfono. Entre los mensajes que se podía leer hasta ayer estaban aquellos que proponían hacer justicia por mano propia, insultos, y hasta para «linchar» a los adolescentes. Los grupos oscilaban entre 300 a 2.000 miembros.

 

El sitio Youtube levantó el video

* El sitio web Youtube.com restringió ayer el video publicado en el que los dos jóvenes de Nueva Palmira fueron filmados por otra adolescente matando a un perro. Por «incitación al odio» según el aviso de Youtube, el video que había alcanzado las 200 mil visitas fue dado de baja. Sin embargo, otros usuarios habían subido nuevamente las imágenes.

 

Jueza: no se configuraría delito

* La doctora Ana Claudia Ruibal, jueza de Carmelo (Colonia), a cargo de la jurisdicción que comprende la zona de Nueva Palmira, dijo ayer a LA REPÚBLICA que los tres adolescentes que mataron a palazos a un perro y que filmaron la acción fueron convocados para concurrir hoy a su Juzgado para ser indagados. En principio, no habría configuración de delito, aunque «el caso está en la etapa de secreto de presumario», señaló a LA REPÚBLICA. Por su parte, la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con representantes de la sociedad civil y de instituciones estatales, pedirá a la Justicia que se aplique la máxima sanción disponible. Horacio Cabanas, presidente de la Comisión explicó a LA REPÚBLICA que «no se configura delito, pero sí la Comisión tiene la potestad de actuar al respecto». La doctora Ruibal indicó en coincidencia que «no se estaría configurando en primera instancia un delito», pero «aún falta recoger el testimonio de los involucrados». Por su parte, Cabanas destacó que «además de la multa que según la Ley es de una unidad reajustable a quinientas, se solicitará que se le hagan pericias psiquiátricas a los adolescentes. Dijo que en cuanto a la Ley de tenencia responsable de animales, no se establece como pena el trabajo comunitario «algo que sin dudas debemos rever».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje