Contumaces

IM incauta 20 mil kilos de queso ilegal a dos grandes distribuidoras

La Intendencia de Montevideo incautó en el último mes un total de 20 mil kilos de queso que estaba en una situación irregular. Se comprobó que tenía número de registro apócrifo o inexistente, además de modificaciones en hasta un 70% de la composición del producto.

Por segunda vez en el plazo de un mes, la IM detectó la presencia en el mercado de productos lácteos (quesos) en estado irregular.

El director de Salud de la Intendencia, Pablo Anzalone, explicó que en estos casos se encontraron tres tipos de irregularidades. Uno de ellos era la presencia de números de registros inventados; segundo, las habilitaciones vencidas, y por último, los productos adulterados.

El jerarca aclaró que en estos casos la responsabilidad por esta venta le cabe tanto a quien elaboró el producto como a quien lo distribuyó. En tal caso, Anzalone denunció a las distribuidoras «Brazo Oriental» y «Rocamil». Estos distribuidores manejaban volúmenes muy grandes de quesos y se prestaban para vender productos sin autorización. Aunque ambas empresas fueron sancionadas e incautados sus productos, igualmente continuaron comercializando otros productos falsificados.

«Son contumaces en la estafa al consumidor con un número de habilitación apócrifo y la modificación en la composición de los productos», precisó el director de Salud.

En uno de los casos se clausuró la empresa y en los dos se aplicaron multas.

En cuanto a los productores, la IM averiguó que ninguno era de Montevideo, sino que provienen de San José y Colonia, siendo algunos de ellos informales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ser habilitados. «Ese es un nivel de irregularidad mayor», precisó.

Hay otros casos de empresas que sí están habilitadas pero que apostaron a burlar los controles apostando a modificar la composición del producto. Anzalone explicó que recurrir al almidón en un alto porcentaje hace que esos productores tengan menores costos. Sin embargo, los quesos no pueden tener más del 3% de almidón. Pero los productos incautados llegaban a tener hasta un 70% de almidón y solo un 30% de queso.

«Para abrir puertas a las empresas que trabajan bien, y en coordinación con Salud Pública, autorizamos en forma provisoria, por 6 meses, a que estos productos puedan tener hasta un 20% de almidón», explicó el jerarca.

No obstante, las autoridades pusieron como condición que si el porcentaje es superior a 3 y menor a 20% de almidón, en su denominación no puede incluir la palabra queso. Anzalone señaló que la obligación en estos casos es ponerle el nombre de «barra para fetear». Para ello, sostuvo el jerarca, no puede llamarse ni queso ni producto lácteo.

Dijo que se está trabajando en una nueva normativa a fin de determinar específicamente lo que es un producto de otro. Para ello se está pensando en asignar un color a cada producto de manera que, dijo Anzalone, «si alguien quiere comer almidón, que lo haga, pero sabiendo.»

Sostuvo que en este último mes se incautaron más de 20 mil kilos de queso irregular

 

Se detectaron más de 20 marcas «truchas» que vendían estos productos con una serie de anomalías.

 

Clausura de 18 locales

* La Unidad Alimentaria realizó en el primer semestre de 2011 un total de 3.852 inspecciones a locales alimentarios. A partir de estas inspecciones se aplicaron sanciones a 168 empresas imponiéndose 1.149 multas (1.136 multas de 5 UR y 13 multas de 54 UR).

Se clausuraron 18 locales en los siguientes giros: 5 panaderías, 2 supermercados, 2 depósitos, 2 pizzerías, 1 confitería, 1 quiosco rodante de venta de chorizos, 1 importador con depósito, y 1 distribuidor.

 

Inspectores con laptop

* Para mejorar la tarea de control e inspección, la Unidad de Alimentos incorporó una serie de avances tecnológicos, dotando al personal de una laptop que llevará en cada operativo de inspección. Esta portátil cuenta con un lector de código de barras que se pasa por la rotulación del producto, y surge si el producto está o no habilitado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje