El veto del presidente Tabaré Vázquez a parte de Ley de Salud Reproductiva

El martes 13 de noviembre de 2008, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, con 17 votos del Frente Amplio a favor y 13 votos en contra entre el Partido Nacional y Colorado.

Antes de las veinticuatro horas de su aprobación definitiva el entonces presidente doctor Tabaré Vázquez vetó el capítulo sobre el aborto en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. El veto se aplicó a los capítulos dos, tres y cuatro y también al artículo 8 de su capítulo dos en el que se explicitaba que «en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce y protege la presente ley, toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez».

Tras el veto, la legislación vigente en Uruguay sigue siendo la del año 1983 que admite solamente el cese del embarazo por violación o riesgo de vida de la madre y pena a las autores de abortos sean consentidos o no.

Para los senadores de la oposición la opinión del ex mandatario en la comisión de Salud del Senado es fundamental. Por eso Alfredo Solari propuso que sea invitado a comparecer sobre el tema, iniciativa que fue acompañada por el nacionalista Moreira.

 

José Mujica: «No voy a vetar ninguna norma parlamentaria»

No han sido muchas las veces que el mandatario José Mujica se ha expresado sobre este tema pero en las pocas oportunidades que lo ha hecho ha declarado que «no vetará ninguna norma sobre la materia surgida del Parlamento».

El año pasado, en el marco de las jornadas nacionales sobre Conclusiones y Perspectivas de la Iniciativa Salvar Madres y Recién Nacidos, manifestó lo siguiente sobre este tema: «Sé que hay puntos de vista religiosos, morales. Son todos muy válidos. La gran discusión es cuál es el camino que salva más vidas. Yo creo que es mirar los problemas de frente, no dejar a las mujeres solas y tratar de ayudarlas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje