MINISTERIO DE VIVIENDA. PRETENDE QUE LA MITAD DE ESTOS BARRIOS SEAN "REGULARES" EN CUATRO AÑOS

Unas 60 mil personas  dejaron de vivir en asentamientos

En Uruguay unas 257 mil personas viven en asentamientos irregulares según una encuesta presentada el año pasado por la organización no gubernamental «Un techo para mi país». El gobierno procurará que en cuatro años esta realidad se vea revertida, favoreciendo a la integración social y la mejora de la calidad de vida de los uruguayos en esta situación.

Es por eso que el plan, implementado como una de las prioridades de la actual administración, que procura dar garantías al acceso de viviendas dignas, se viene llevando adelante con éxito, según el gobierno. Uno de los proyectos planteados por el Ministerio de Vivienda es bajar la cantidad de barrios irregulares en un 70%. La meta propuesta es el año 2014. La ministra de Vivienda Graciela Muslera destacó ayer en el marco del Día Mundial del Urbanismo que el Programa de Mejoramiento de Barrios que lleva adelante su cartera logró que unos 60 mil uruguayos pasaran a vivir en barrios regulares. Agregó que revertir la pobreza y la segregación en el territorio «necesita procesos largos y profundos con la participación activa de los ciudadanos». Y agregó que «se debe trabajar contra la pobreza, la indigencia y en especial contra la segregación».

Muslera inauguró ayer la muestra fotográfica «Mi Lugar entre todos», que mediante las imágenes muestra el proceso de transformación que viven los asentamientos irregulares que posteriormente se convierten en barrios regulares. El coordinador del PIAI (Programa de Integración de Asentamiento Irregulares) Fernando Cabezudo, explicó ayer que las fotos ilustran el proceso por el cual el programa urbaniza a partir de la informalidad de la ocupación del suelo. La muestra reúne ejemplos de las intervenciones que el programa realiza en el país.

Los asentamientos pasan de ser «invisibles» para el resto de la población a formar parte de una estructura barrial que se incorpora a la ciudad, al contar con los servicios de agua, saneamiento, alumbrado público, vialidad, caminería, acciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Con el apoyo de los vecinos, la concientización, y el aporte de los entes estatales, el PIAI trabaja en la integración social y también en la regularización de los servicios básicos (agua, luz etc.)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje