DIA DE LOS ADULTOS MAYORES. EL 40% DE LOS HOGARES TIENE AL MENOS UNA PERSONA ADULTA MAYOR ENTRE SUS INTEGRANTES

Envejecimiento: el 19% de los uruguayos tiene más de 60 años

El proceso de envejecimiento demográfico en Uruguay, como consecuencia de la reducción de las tasas de fecundidad, el prolongamiento de la esperanza de vida y la emigración de población más joven, ubica a Uruguay como el país más envejecido en la región: 19% de las personas uruguayas tiene más de 60 años y el 40% de los hogares en el país tiene al menos una persona adulta mayor entre sus integrantes. Así, la atención a las personas adultas mayores en situación de dependencia se ha establecido, junto a la infancia de 0 a 3 años y personas con discapacidad dependientes, como uno de los tres grupos de población prioritarios en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados que se está debatiendo en estos momentos.

Durante el Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores se presentó el estudio «Vejez y envejecimiento en el Uruguay», realizado por Fernando Berriel, Robert Pérez y Soledad Rodríguez para el Área de Personas Adultas Mayores del Mides, con apoyo del Unfpa, en el que se analiza la situación de las personas adultas mayores en Uruguay.

Entre sus resultados se muestra la creciente participación económica de las personas adultas mayores con vistas a reforzar el presupuesto del hogar y se señala la amplia cobertura de seguridad social como un rasgo diferencial positivo de Uruguay en el marco de Latinoamérica. Se detecta un importante retraso en la capacitación y formación de profesionales humanos en la incorporación de las temáticas del envejecimiento y la vejez, a pesar de ser un tema de gran relevancia social para el país. En cuanto a la promoción de salud, Uruguay presenta altas tasas de independencia funcional entre sus personas adultas mayores, pero se reclama mayor atención al abuso, la violencia y el maltrato a los adultos mayores. También se insiste en la necesidad de profundizar más en la construcción de entornos favorables para el envejecimiento, tanto en los hogares en los que viven como en los espacios públicos o los medios de transporte colectivo que utilizan.

 

Desafíos

* Los desafíos planteados por el envejecimiento constituyen uno de los 7 ejes establecidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la campaña «7 Mil Millones de Acciones», coincidiendo con que la población mundial alcanzará los 7 mil millones de personas el 31 de octubre. En 1980 la cantidad de personas con más de 60 años de edad era de 384 millones. En la actualidad alcanza a 893 millones y para 2050 se espera que sean 2.400 millones.

 

DATOS DE INTERÉS

* En el mundo, cuatro de cada cinco personas con edad para jubilarse o mayores no poseen ingresos por jubilación de pensiones o programas gubernamentales.

* Un 13,4% de la población uruguaya es mayor de 64 años y el 19% mayor de 60 años.

* Un 37% de las jefaturas de hogar en Uruguay corre a cargo de personas adultas mayores.

* El 80% de las personas adultas mayores en Uruguay es funcionalmente independiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje