PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS. EL FRENTE AMPLIO PROPONE MODIFICAR LA LEY DE EDUCACION

La ANEP perderá mayoría en el Instituto de Evaluación Educativa

La ANEP y la UdelaR evalúan el proyecto de Ley ya que de prosperar perderían un representante en el IEE. Los sindicatos de la enseñanza estudian el articulado para presentar una respuesta. Es que a tres años de aprobarse la Ley de Educación 18.437, y sin haberse puesto en funcionamiento el IEE, se propone que el organismo que evaluará la calidad de la educación a nivel nacional, modifique su estructura directiva. La propuesta surgió de la iniciativa de seis diputados frenteamplistas que presentaron un proyecto de ley a la cámara baja. La Ley apuntará a que ningún organismo involucrado en la evaluación tenga mayorías.

De esta forma, de prosperar la aprobación del proyecto que aún se encuentra en fase de estudio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), perderá la mayoría que ostenta desde la promulgación de la ley en enero de 2009. Asimismo, la Universidad de la República también perdería un integrante y quedaría con uno menos que la ANEP. A su vez, la casa de estudios terciarios pública quedaría igual representada que las privadas. Varios diputados frenteamplistas, propusieron la modificación del artículo 114 de la Ley General de Educación. Dicho artículo establece que el IEE sería dirigido y administrado «por una Comisión Directiva integrada por siete miembros: uno designado por el Ministerio de Educación y Cultura que lo presidirá; tres designados por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; dos designados por la Universidad de la República; uno por la educación privada inicial, primaria y media habilitada». A su vez, el artículo obliga a que los integrantes de la comisión debían ser designados que «entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño». Tanto este punto, como la duración de cuatro años en el ejercicio de sus cargos, no se proponen a modificación. De ser aprobado el proyecto, de acuerdo a lo propuesto en un artículo único presentado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la semana pasada, se sustituiría el artículo 114 estableciendo la integración del Instituto con seis miembros. Según el articulado la integración contará con «dos designados por el Ministerio de Educación y Cultura, uno de los cuales lo presidirá; dos designados por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública, uno designado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República y uno por la educación privada, inicial, primaria y media».

 

Los diputados Roque Arregui, Daniel Mañana, Daniel Radío, Rodolfo Caram, Juan Manuel Garino, y Sebastián Sabini, todos  frenteamplistas, propusieron la modificación del artículo 114 de la Ley General de Educación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje