JUSTICIA. AYER SE ABRIO UNO NUEVO EN PIEDRAS BLANCAS

Centros de mediación resuelven el 97% de los  conflictos entre vecinos

Con la apertura ayer de un centro de mediación del Poder Judicial en Piedras Blancas, se llegó a cinco en Montevideo, donde se atiende a vecinos o familias que tienen problemas que se solucionan «conversando». Estos centros fueron creados en los 90 y están atendidos por abogados y escribanos, los cuales actúan como mediadores, ya han solucionado el 97% de las mediaciones.

El Poder Judicial informó que entre enero y abril de este año las consultas efectuadas en los centros referidos alcanzaron a 1.094, lográndose la mediación en 726 de ellas y derivándose 368 a otros servicios.

El centro que recibió más solicitudes de mediación, principalmente por problemas entre vecinos o dentro de la familia, fue el del Cerro con 388, seguido por el centro de mediación de Cerrito de La Victoria (379), en un tercer lugar Malvín Norte (219) y finalmente Ciudad Vieja (108).

Es importante destacar que del total de las mediaciones realizadas, en el 97% de los casos se logró llegar a un acuerdo entre las partes. Por lo tanto los centros han tenido existo en 9 de cada 10 casos que se les han presentado.

Los principales problemas que terminan en un centro de mediación son aquellos de vecindad, que en la mayoría de los casos son derivados por las seccionales policiales o por los juzgados donde se pretende presentar una denuncia. Discusiones por ruidos, por espacios comunes, construcciones que afectan a la otra parte (como muros divisorios) o peleas entre hijos, son los casos más comunes. La Justicia entiende que no es necesario llegar a un juzgado por este tipo de temas, por lo cual lo más conveniente es reunir a las partes y buscar un acuerdo.

En el primer cuatrimestre de este año los problemas de vecindad constituyeron el 42% del total de los casos tratados. Donde más se registraron fue en el Cerrito, con 194 casos, seguido por Cerro y Malvín Norte con 111 en cada lugar, y finalmente Ciudad Vieja con 52 casos. Le siguen mediaciones por casos de familia, o sea problemas dentro de la familia como ser discusiones por compartir la patria potestad o enfrentamientos por posesión de algún bien.

Los casos de familias fueron el 28% del total de los tratados entre enero y abril, o sea 307. La mayoría de las mediaciones solicitadas se ubicó en el Cerro (158) y hubo notoriamente menos en otros centros, como los de Malvín Norte (74), Cerrito (54) y Ciudad Vieja (20).

Si bien existen otras causales de conciliación, como en materia civil, laboral o penal, con una cifra importante se encuentran los casos de problemas con adolescentes, que entre enero y abril fueron 23 en el Cerro, 8 en el Cerrito y 2 en Ciudad Vieja.

Quienes solicitan las mediaciones son generalmente empleados, ya sea del sector público o privado. Representaron el 39% de quienes iniciaron el trámite de mediación, seguidos por jubilados (19%) y, en un tercer lugar, amas de casa (16%).

 

MUCHOS ACUERDOS

* Durante 2010 las mediaciones efectuadas por los centros del Poder Judicial llegaron a 1.924, un poco menos de las 2.051 de 2009.

Se logró el acuerdo en un 93% de las situaciones registradas. Problemas de vecindad y familiares siguieron siendo los casos más comunes tratados en este tipo de mediación. Al igual que lo que va de este año, quienes más se presentan para una mediación son empleados, jubilados y amas de casa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje