ESTUDIO. 25% MÁS DE ENFERMEDAD CARDÍACA; CAUSAS PODRÍAN SER ORGÁNICAS O UNA FORMA DIFERENTE DE FUMAR

El cigarrillo daña más a las mujeres que a los hombres

Un estudio publicado ayer por la revista inglesa «The Lancet» reveló que el consumo de tabaco afecta más a las mujeres que a los hombres. La investigación, que se basó en 86 estudios y más de tres décadas de pesquisas que incluyeron a 2,4 millones de personas, determinó que las fumadoras son 25% más proclives a sufrir enfermedades coronarias.

Incluso más: los riesgos aumentan un 2% por cada año que la persona continúa con el hábito. La causa, sin embargo, es un misterio.

Una hipótesis es que, debido a diferencias fisiológicas, los efectos de las toxinas que contiene el tabaco serían más potentes en las mujeres. No está probado, pero sus cuerpos podrían extraer un mayor número de sustancias cancerígenas y nocivas que los de sus pares.

Sin embargo, el estudio indica que no está claro si, en cambio, son las diferencias a la hora de fumar las que explican las consecuencias más severas para las fumadoras de sexo femenino. «Las mujeres podrían fumar más cigarrillos por día, o tal vez los hombres descarten antes el humo. Pero quizá la explicación esté en los mecanismos biológicos diferentes», explicó a LA REPUBLICA el cardiólogo uruguayo Edgardo Sandoya, especialista en tabaquismo y género, luego de leer el trabajo de «The Lancet». Sandoya subrayó la importancia de este hallazgo y agregó que, de aquí en más, los científicos deberán abocarse a encontrar las causas biológicas o de consumo que lo explican.

El informe de «The Lancet» aconseja a los programas de control de tabaquismo que consideren particularmente a las mujeres, especialmente en los países donde la prevalencia de este hábito se está incrementando en las jóvenes. Uruguay es uno de ellos.

Sandoya recordó que, en los últimos años, la publicidad del tabaco (prohibida en nuestro país desde 2006, pero muy presente antes de ello) se volcó a los países más pobres. «Mostraba a hombres jóvenes y fornidos, por lo que buscaba atraer a las mujeres jóvenes», recordó.

Las estadísticas muestran que las mujeres comenzaron a fumar a gran escala después de los hombres, pero hoy en día están casi a la par de aquellos, por lo que, por ejemplo, los casos de cáncer de pulmón (aunque el tabaco también es factor de riesgo para otros cánceres) se multiplican, también en nuestro país.

 

CIFRAS

20% de las mujeres fuma.

45% de los fumadores  uruguayos es mujer.

29%Posibilidad. El organismo de la mujer podría extraer más sustancias nocivas del cigarrillo.

 

PROBLEMAS CULTURALES

Sandoya. Recordó que debido a cuestiones culturales las clases más altas ven el cigarro con recelo, cosa que no ocurre en las bajas. Por eso, el tabaquismo es más frecuente en los sectores más pobres y, de a poco, se va concentrando en estos, mientras aumenta entre los jóvenes y las mujeres.

16%  de las mujeres fuma diariamente.

33,2%  de los montevideanos de clase baja fuma.

18,7% de los montevideanos de clase media-alta fuma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje