EXHIBICIÓN. PASEO

El cuerpo humano al desnudo

unter Von Hagens, es el científico alemán iniciador de la idea. Es el creador del método de plastinación, que consiste en extraer el material orgánico de un cuerpo (agua, lípidos) con acetona fría y luego se sustituye por polímeros plásticos, para lograr su conservación. A partir de este proceso el médico ha plastinado varios cuerpos y ha montado muestras en todo el mundo, para que todas las personas puedan entender el funcionamiento de su organismo. Este método es el utilizado en los cuerpos que conforman la exhibición, que ha recorrido el mundo y ha sido visitada por más de 15 millones de personas.

Our Bodies tiene un carácter científico-didáctico que pretende educar a la gente sobre su propio organismo, para ello se exhiben 15 cuerpos reales y 150 órganos, donados voluntariamente por personas en vida. La muestra se divide en seis áreas, cada una muestra un sistema diferente: músculos, sistema nervioso, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo, cardiovascular y también un área denominada Prenatal, en donde se pueden observar fetos reales desde las 12 semanas a las 36, placentas, bebés pequeños.

Cada órgano, así como los cuerpos en su totalidad están acompañados de leyendas que explican claramente su funcionamiento, ubicación y otros pormenores. Lo interesante de esta muestra es que además de mostrar órganos sanos, se pueden ver órganos con diversas patologías; que intentan mostrar a la persona cómo se manifiestan los malos cuidados en el organismo. «Aquí le mostramos a la gente la diferencia entre un cuerpo sano y uno con alguna patología, alguna enfermedad, para que vean qué le pasa a sus órganos cuando no se cuidan», explica Alejandro Castillo, productor de la exhibición.

«El cuerpo es algo único, es una máquina perfecta, pero hay que cuidarla para que funcione bien», agrega Alejandro.

Es por esto que el propósito principal de Our Bodies es educar a la comunidad para que cuide su organismo, entienda cómo funciona, qué tiene y se concientice que es importante mantenerlo sano.

En cada uno de los sectores hay una persona capacitada para dar más información a quien la precise, para que el paseo se enriquezca aún más.

La exposición va dirigida a todos, desde estudiantes de medicina y docentes hasta público en general. Our Bodies estará en el shopping posiblemente hasta fin de agosto y según Alejandro, capaz que hasta los primeros días del mes de setiembre. Las exhibiciones son diarias y el horario es de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 hs.

Cabe recordar que no se permite el acceso con alimentos y bebidas, cámaras fotográficas o de video, animales y no se podrán tomar fotos con celular.

quevida@diariolarepublica.net

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje