Cambio. Llegará a todos los liceales de primero a tercero; laptops se repararán en las escuelas

Lo nuevo del Plan Ceibal: robots, sensores y olimpíadas de matemática

El robot se movió hasta el borde de la mesa. Los más descreídos preguntaban si estaba siendo dirigido. Los espectadores gritaron espantados por la posible caída del aparato. «Estaba programado para quedar ahí», dijo uno de los asistentes a cargo de mostrar la innovación del Plan Ceibal frente al temor del público.

Una serie de robots que serán programados por los estudiantes y que permitirá trabajar a su vez en física y matemática fue presentada ayer. Junto con estos robots, también se dio a conocer que el Plan Ceibal llegará a todos los estudiantes hasta tercero de liceo, las laptops tendrán sensores inteligentes de temperatura, humedad y demás, y se implementará una biblioteca con 1.600 libros disponibles para niños y adolescentes.

En el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) se presentaron los nuevos proyectos del programa educativo iniciado en 2008 ­que fue para algunos un sueño imposible, para otros un gasto innecesario y para los demás una realidad necesaria­, que puso a Uruguay en el centro de la atención mundial.

De aquellos primeros 400 niños de Cardal (departamento de Florida), que recibieron sus laptops XO en 2008, ahora el Plan Ceibal se extiende a todos los alumnos del el ciclo básico del país, así como a niños de primera infancia en 180 centros, llegando a más de 600.000.

El Plan Ceibal se extiende a la primera infancia. En primer lugar se identificarán los centros que se autopostulen a integrarse y se procurará que tengan las condiciones necesarias de infraestructura.

«Lo que estamos dando con esto son señales que apuntan a disminuir la brecha tecnológica y educativa», sostuvo el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, en la presentación de las novedades que traerá el Plan Ceibal para 2011.

 

Biblioteca on line

En otro stand, frente al de los robots, Juana de Ibarbourou, el «Sapo Ruperto» y Horacio Quiroga ocupaban el espacio de la otra innovación, «una biblioteca a la cual los alumnos podrán acceder aunque no estén conectados a Internet, con 1.600 títulos», dijo el consejero de Primaria Héctor Florit. Podrán hacerlo desde su computadora y también podrán participar de una olimpíada de matemáticas gracias a un juego en línea que les permitirá medir sus conocimientos con estudiantes de todo el país. Estas son apenas tres de las novedades más importantes que trajo el Plan Ceibal para este año.

Con la robótica aplicada a partir del plan, «se buscará crear espacios de aprendizaje donde los estudiantes puedan programar a los robots para distintas funciones» y a la vez trabajen en áreas de física (con conceptos como los de voltaje, corriente, engranajes, etcétera) y la lógica en la matemática», explicó Pilar Ubilla, directora general del Consejo de Educación Secundaria. A su vez, en las áreas artísticas «se podrá trabajar en cuanto al video y la música», dijo.

Las laptops además podrán tener instalados sensores que detectan temperatura, humedad y otros datos que permitirán a los docentes proponer trabajos de investigación.

 

Evaluación y formación

El Plan Ceibal expandirá la evaluación en línea desde tercero de Primaria hasta tercero de Secundaria. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, dijo que la implementación de estos programas «tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes» y destacó la importancia de la «mejora de la equidad».

Seoane indicó que se extenderá la evaluación en línea, experiencia ya realizada en Primaria, pero ahora también hasta tercero de ciclo básico. La evaluación permitirá que los docentes y alumnos vean en tiempo real los resultados obtenidos.

Edith Moraes, presidenta del Consejo de Formación en Educación, resaltó que el proceso de implementación del Plan Ceibal en Secundaria se acompañará con la formación de los futuros profesores que comenzarán (al igual que los estudiantes de Magisterio) su formación didáctica con la aplicación de recursos para utilizar en el aula con las computadoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje