Zona Oeste. Hasta allí miles de familias uruguayas llegan a veranear

Playa de Punta Yeguas: el Cabo Polonio de Montevideo

Tranquilidad. Esa es la palabra con la que muchos turistas que llegan hasta Punta Yeguas enseguida encuentran para definir la elección por este paraje de el zona Oeste de Montevideo, en la que el campo, el olor a eucaliptus se mezclan con la arena, la playa y el sol.

Llegar hasta allí en pleno día no es complicado, al atardecer para aquellos que no conocen el sitio puede tornarse menos sencillo, sobre todo porque la falta de luz es característica del lugar.

Ayer lunes, sobre las catorce horas, algunas pocas carpas quedaban sobre la entrada, familias en el parador, el silencio traspasaba las paredes adornadas con red de viejos pescadores, canoas, fotos y detrás de la puerta el mar. Con apenas dos o tres personas disfrutándolo, unas pocas barcazas allí también esperan por su dueño que será quien decida cuál será el momento propicio para volver a salir.

La mezcla de la naturaleza deja a muchos que ya conocieron el Cabo Polonio entre esa sensación de encontrar en un único sitio el punto exacto entre el mar, el campo, las vacaciones y la tranquilidad del lugar.

«Es tranquila y es una playa limpia. Vinimos a pasar el día. Conocimos Cabo Polonio y no hay diferencia entre Punta Yeguas, para nosotros, los argentinos cualquier playa es hermosa», comentó Cristina que ayer recorría el lugar. Argentina de nacionalidad, vive en Buenos Aires y viene a Uruguay a veranear junto a la familia de su esposo oriunda del Cerro.

Allí también se encuentra sentado en uno de los mejores puntos del parque el famoso «Armenio» de la zona Wilson Abedissian, «acá paro yo», cuenta a este matutino al contar sobre lo positivo de poder vivir cerca de un lugar al que frecuenta todo el año.

Hace 25 años que llega a la playa invierno y verano, vive en el Cerro y Punta Yeguas confiesa «es mi lugar preferido, vengo todo el año».

Al nombrar los aspectos que más destaca del lugar, en primer término responde: «Acá nos conocemos todos», «entre semana no viene mucha gente, pero si venís el domingo no tenés donde parar un auto, no hay lugar, llegan del Cerro, Malvín, Las Piedras, San José», comenta al explicar que hasta la zona solamente se puede llegar en vehículo propio o caminando por la playa de Santa Catalina ya que no llega ninguna línea de ómnibus hasta el lugar.

Pero la falta de ómnibus no es un problema para quienes viven y frecuentan todo el año en Punta Yeguas. «Usted sabe lo que trae el transporte, arrastra gente de otros lados, trae de todo, nosotros no queremos que se implemente, es una lucha que venimos teniendo con la Intendencia, queremos que siga caracterizándose con esta tranquilidad», aporta por su parte Carlos, el dueño del único parador que trabaja en el lugar.

Incluso los horarios que Carlos ha dispuesto para su negocio han sido decididos con la misma intención, «abro a las ocho de la mañana y a las 22 horas cierro». ¿Por qué cierro temprano? Porque si no se arrastra gente de otras lados, que llega y entonces es otro ambiente, cierro temprano, descanso y la gente que viene a descansar está tranquila», expresa.

En el parador, el silencio es total. La frescura del lugar se mezcla con las charlas de dos y tres que por allí pasan, termo y mate debajo del brazo; entre ellos está Denis vecino del Cerro que cuenta que hace tres años llega a disfrutar de sus días de licencia, «estamos acampando acá» y también cuenta anécdotas del lugar al que celosamente quieren cuidar de lo que puede llegar a significar si la locomoción llegará hasta allí.

 

La preocupación mayor es la falta de agua potable

«Lo que nos falta es el agua potable», ese es el único servicio que los acampantes y el dueño del parador reclaman. Carlos, que además de trabajar durante toda la temporada en su local vive el resto del año allí, cuenta que trae en tarrinas desde Santa Catalina el agua potable todos los días. Los que hasta allí llegan a pasar un día o varios también deben llevarse el agua.

Los vecinos esperan por la obra del Plan de Saneamiento Urbano IV, pero esta aún no ha comenzado. El objetivo del proyecto consiste en la realización del proyecto ejecutivo de las obras de conducción, estaciones de bombeo, impulsiones, planta de pre-tratamiento y descarga subacuática de los efluentes domésticos de la zona Oeste de Montevideo, enmarcado en el Plan de Saneamiento IV, que lleva adelante la Intendencia Municipal de Montevideo. La falta de agua potable en esa zona de Montevideo es característica de varios barrios, no solamente de Punta Yeguas.

La zona Oeste es la menos concurrida si se la compara con las playas de Pocitos, Ramírez, Malvín y Carrasco. De todas maneras, las playas de Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Nacional y Cerro son parte del plan de verano, no solamente de los pobladores de los distintos lugares sino de ciudadanos que, buscando la mezcla entre el campo y el mar, se acercan buscando algo que muchas veces no se encuentra en las playas más concurridas de la capital del país: silencio y tranquilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje