CALENDIARIO

27 DE ENERO

1977

Se aprueba el Acto Institucional Nº 6. Van cuatro años de dictadura pero ahora está al frente, como civil sostén de los militares, Aparicio Méndez, gustador de firmar prohibiciones, clausuras e intervenciones. En este caso, se ordena la intervención de la Corte Electoral, la Oficina Nacional Electoral y las Juntas Electorales Departamentales, organismos que venían con integrantes de la época democrática y seguían sin trabajo pero cobrando sus sueldos.

En el caso de la Corte Electoral se resuelve que estará integrada por tres personas de limpia trayectoria en los partidos tradicionales. Se designa a Nicolás Storace Arrosa como presidente de esa Corte.

 

1982

En verano no se toman licencias ni días libres por lo que la población civil tendrá la correspondiente cadena obligatoria que informa que los buenos uruguayos no deben bajar los brazos y mantenerse alertas. Esto, se explica, porque en el mundo que rodea a nuestro país hay gente con maldad insolente que se dedica a atormentar a los trabajadores con ideas perversas sobre la libertad, el sindicalismo y otras fantasías que pueden generar desvíos en la mente, con los consiguientes sufrimientos.

Se nos cuenta la destrucción de una célula comunista que pretendía formar una nueva central obrera, lo que era absurdo en una sociedad donde todos sabían quiénes eran patrones y quiénes esclavos.

El «alerta rojo» también integra a esos desubicados marxistas con solitarios del MLN, el PVP y los GAU, que si bien eran pocos tenían como cómplices a Amnistía Internacional y a la Federación Sindical Mundial, proveedores de mucha plata para armar revoluciones.

 

2005

Jorge Batlle está en sus últimos días de presidente de la República. En este verano tiene un problema comprometedor, expresar sus verdaderas ideas o engañar a los otros. Es que el general (r) Oscar Pereira publicó un libro, «Recuerdos de un soldado oriental en Uruguay» que cuenta cosas «non sanctas» de los dictadores. El honor de los uniformados no queda bien parado por lo que militares le inician juicio. El Tribunal de Honor le es adverso y le quitan el grado con prohibición de usar el uniforme como, además, utilizar los servicios del Hospital Militar, a lo que suman una quita, la rebaja de un tercio de su jubilación.

Pereira apela a Batlle. Este se desentiende del asunto y aprueba el fallo.

LA REPUBLICA informa que Pereira afirma: » Esto es una inmoralidad, una debilidad institucional del presidente Batlle, que perdió la oportunidad de ponerse los pantalones, aunque sea una vez en la vida».

Con esta decisión » se ha claudicado ante un grupo de generales retirados, personajes nefastos de este país, que siguen mandando desde afuera», agregó. Certeza total, claro, ante esos ancianos nostálgicos de tiempos idos.

Corresponde aclarar que en mayo de 2006, el presidente Tabaré Vázquez revoca la decisión anterior y Pereira vuelve a tener todos sus derechos.

 

Feliz diario

*** Nace Oscar Solano Borba, escritor que es fiel a su Melo natal.

*** Festeja nuevo año María José Gelsi Castillo, fisioterapeuta.

*** Nace Gabriela Iribarren, actriz y directora teatral con presencia también en cine. Dirigió y actuó en «Virginia», el texto de Antonio Larreta sobre Virginia Wolf, estuvo muy bien en «Las Troyanas» y «Las tres hermanas». En cine se la vio en las producciones uruguayas «El viñedo», «Llamada para un cartero» y «Fan». Es fundadora y directora del Instituto de Actuación de Montevideo. Ganó el premio «Tabaré» de LA REPUBLICA como mejor actriz de TV por «A cara o cruz» y tiene varios Premios Florencio que son reconocimiento a su valía («¿Quién le teme a Virginia Wolf?», «Pagar el pato» y «La sangre») y numerosas nominaciones para ese premio de los críticos.

*** Cumple Alfredo Miguel Allo Arrieta, contador, jefe del Depto II= Tesoro, del Banco Central del Uruguay.

 

Pienso, lo digo

» La boca puede mentir, pero la mueca que se hace en ese momento revela, sin embargo, la verdad» Nietzsche.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje